GurasSOS pide que no se adjudique la incineradora la próxima semana
El colectivo GuraSOS, contrario a la construcción de la incineradora de Zubieta, ha solicitado al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) que no adjudique las obras de construcción de la planta la próxima semana y espere a que se pronuncien los tribunales.
GuraSOS ha explicado, en un comunicado, que ha solicitado dos medidas cautelares en distintas jurisdicciones, una en el juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de San Sebastián, ante el que ha pedido que suspenda la licitación de la incineradora, y otra en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para que se anule la autorización ambiental.
Esta plataforma entiende que "la mera solicitud de estas medidas cautelares conlleva la prohibición" de ejecutar el acto administrativo recurrido, por lo que, a su juicio, GHK no puede aprobar el 27 de diciembre la adjudicación de la incineradora.
"En estos casos existe una asentada jurisprudencia que sostiene que la administración no puede adoptar acuerdos de ejecución de un acto cuya suspensión cautelar ha sido interesada sin antes pronunciarse sobre la misma el juzgado o tribunal ante el que pende la solicitud de medida cautelar", ha indicado.
GuraSOS está llevando a cabo reuniones con partidos, sindicatos e instituciones para solicitar que se ofrezca una solución consensuada a la gestión de los residuos de Gipuzkoa.
Hasta el momento se ha reunido con el PNV, EH Bildu, Podemos, CC.OO., Steilas, ELA, LAB y el Departamento vasco de Educación, mientras que en los próximos días celebrarán encuentros con el PP, el PSE y el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.
gnacio Munilla.Más noticias sobre sociedad
Detenido un pasajero por contrabando en el aeropuerto de Loiu
El detenido llevaba 2.550 cajetillas de tabaco sin declarar en su equipaje facturado
Osakidetza atiende a 67 personas por altas temperaturas en los últimos diez días
Según ha informado el Departamento de Salud , 37 de ellas tuvieron que ser evacuadas a centros de salud y hospitales. La mayoría de los casos se han registrado en Gipuzkoa (40), y las jornadas de mayor incidencia han sido los días 24, 28 y 29 de junio.
El colectivo Iruñea Antitaurina invita a la ciudadanía a participar en una kalejira contra las corridas de toros el 7 de julio
El colectivo ha presentado este lunes en Pamplona la kalejira que arrancará el día del txupinazo a las 19:00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento. Rechaza que "el maltrato animal forme parte de la fiesta" y asegura que "la mayoría de la sociedad está en contra de las corridas de toros".
Familiares de Ibar, "esperanzados, pero cautos" ante el testigo que dice conocer a los autores de los crímenes de Florida
Los familiares de Pablo Ibar están "esperanzados, pero cautos", tras la localización de una persona que asegura conocer a los verdaderos autores de los crímenes de Florida por los que se encuentra encarcelado el preso de origen vasco.
Nueva edición del alarde dividido en Irun, en el día de la festividad de San Marcial
A las 7:40 horas ha salido el Alarde Tradicional, y a las 10:20 horas ha comenzado el recorrido del Alarde Igualitario.
Fallece un hombre en Donostia tras sufrir un grave accidente con un patinete
Un vecino de 55 años ha fallecido tras sufrir un accidente en el barrio de Altza. La familia denuncia que perdió el control del patinete al pasar por una alcantarilla en mal estado y exige al Ayuntamiento que repare la zona.
El calor no cesa en Euskal Herria
La ola de calor del fin de semana continuará a lo largo de la semana, y las capitales volverán a superar los 30 grados.
Muere una trabajadora de limpieza en plena ola de calor en Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado el suceso, aunque todavía no se ha confirmado que la muerte haya sido causada por el calor.
Lekeitio celebra su día grande con el tradicional baile de la Kaxarranka
Vestida de frac, la dantzari Olatz Maruri ha bailado sobre el arcón que portaban a hombros ocho arrantzales. Es la segunda mujer en hacerlo. La primer fue, hace un par de años, su hermana Ane.
No hay edad para aprender danzas vascas
Para las mujeres del grupo de jubilados y jubiladas Beti Bizkor de Errenteria no hay edad ni enfermedad que les detenga. Aprenden danzas vascas con Nekane, manteniendo la mente activa al tiempo que hacen ejercicio.