Aumentan los casos de gripe en Euskadi en la primera semana de enero
La incidencia de la gripe en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha aumentado en la primera semana de enero de 2017 con respecto a la pasada, y ha alcanzado los 341,6 casos por 100.000 habitantes, según ha informado hoy Osakidetza a través de una nota.
Según ha indicado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, generalmente, las primeras semanas de año se caracterizan por el incremento en el número de casos de gripe alcanzándose, frecuentemente en este periodo, las tasas de incidencias más altas. La población infantil está siendo la más afectada, siendo el grupo de edad de 0 a 4 años el que registra más casos.
En cuanto al número de ingresos por gripe confirmada, desde el inicio de la temporada se han registrado 58 casos graves hospitalizados, siendo el 55,6% mujeres, y con una edad media de 72 años. De ellos, 16 precisaron ingreso en la UCI. El 81% de las personas ingresadas presenta factores de riesgo o pertenece al grupo de edad de más de 64 años.
Según los datos recogidos, los análisis microbiológicos confirman que los aislamientos de gripe son mayoritariamente del virus AH3. Hasta el momento, todos los virus circulantes esta temporada son del tipo A y coincidentes con los virus incluidos en la vacuna de este año. Por todo ello, el Departamento de Salud y Osakidetza inciden en la necesidad de vacunarse.
Ante el incremento del número de casos, el Departamento de Salud y Osakidetza, que hacen seguimiento diario de la actividad gripal, han desplegado el Plan de Contingencia previsto, habilitando 417 camas extraordinarias y contratando a más de 230 profesionales.
En la primera semana del año, se han atendido un total de 4.803 consultas por síndrome gripal en atención primaria, y las tasas registradas en los tres territorios históricos son muy similares.
Desde el Departamento de Salud se recomienda reposo, beber abundantes líquidos y tomar antitérmicos para atajar la fiebre. Si la fiebre persiste y se necesita atención sanitaria por un proceso gripal se aconseja acudir al centro de salud y a los puntos de atención continuada (PAC), y seguir las indicaciones de los facultativos. En el caso de complicaciones más graves, que pudieran darse al padecer otras enfermedades, se recomienda acudir a las urgencias hospitalarias. Asimismo, dado su alto índice de transmisión y contagio es importante adoptar medidas higiénicas precautorias como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos o utilizar pañuelos desechables.
Te puede interesar
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
El sindicato CC. OO. no llevará el testigo de Korrika este año
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".
El 79 % de la ciudadanía del Estado español ve "posible" una guerra con armas nucleares en el futuro
Según una encuesta del CIS, otros de los temores que más preocupan son perder a un familiar cercano, perder la salud, quedarse ciego o contraer un cáncer.
Localizan el cadáver de una persona flotando en el mar entre Ondarroa y Lekeitio
Debido a su estado, el cadáver no ha podido ser identificado, si bien podría tratarse del pescador de 82 años desaparecido el pasado martes en Mendexa.