Declaración
Guardar
Quitar de mi lista

El rapero Hasel reconoce la autoría de 'Juan Carlos el Bobón'

El rapero catalán Pablo Hasel ha sido citado a declarar en la Audiencia Nacional por su canción 'Juan Carlos el Bobón' en la que critica a la monarquía.
Foto de archivo de Pablo Hasel. EFE
Foto de archivo de Pablo Hasel. EFE

El rapero catalán Pablo Hasel ha reconocido este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ser autor del rap "Juan Carlos el Bobón" cuyo vídeo subió a la red Youtube y en el que se critica a la monarquía y asegura que sus integrantes tienen "los años contados porque se acerca la república popular". El fiscal no ha solicitado medida cautelar alguna para el cantante a quien se imputa un delito de injurias a la corona.

Según fuentes presentes en la declaración, Hasel ha enmarcado su canción en una crítica legítima a la institución de la monarquía, y ha reconocido que es autor de la letra y la música y que también fue él quien elaboró el vídeo que ha sido denunciado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y lo subió a internet.

En el rap, Hasel acusa al padre de Felipe VI de ser "un borracho" y "dilapidar el dinero en juergas" y dice que medio país desea "la guillotina a la infanta Cristina".

Hasel ya declaró el pasado mes de septiembre en la Audiencia Nacional por una quincena de tuits publicados en los últimos meses en la red social contra la corona y de apoyo a miembros del Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo). La  declaración de este lunes se ha unido a la causa de los mensajes en Twitter, por lo que se tramitará conjuntamente en el mismo procedimiento, han informado fuentes jurídicas.

Más causas pendientes

Esta no es la única denuncia que pesa contra el rapero ya que el alcalde de Lleida, Àngel Ros, le acusó de amenazarle de muerte en otro de sus temas. El fiscal pidió una pena de un año o alternativamente una multa a Hasel por este rap.

Te puede interesar

Stop desahucios Donostia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Exigen una prórroga del "decreto antidesahucios" para evitar una oleada de desahucios en 2026

En una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, representantes de Stop Desahucios, acompañados por miembros de EH Bildu, Podemos y EB-IU, han reclamado la prórroga del escudo social cuya validez concluye el próximo 31 de diciembre. Por otra parte, han rechazado Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo aprobada esta semana por el Parlamento Vasco.

UEMAren topaketa Etxarri Aranatzen
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

UEMA defiende que 2026 debe ser "el año de la consolidación de los pilares de la nueva política lingüística"

La Mancomunidad de Municipios euskaldunes cuenta ya con 120 miembros (355.000 habitantes), tras la integración, este sábado, de Urdiain y Zeberio. El presidente de UEMA, Martin Aramendi, ha asegurado que, ante la ofensiva contra el euskera que está ocurriendo actualmente, hará "todo lo posible por llegar a acuerdos para que el euskera tenga una verdadera protección legal".

Cargar más