Operación policial
Guardar
Quitar de mi lista

Un detenido en Bilbao en una operación contra el yihadismo

Se trata de un ciudadano argelino de 44 años, a quien acusan de enaltecimiento, adoctrinamiento y difusión de propaganda del ISIS.
18:00 - 20:00
Detenido en Bilbao un argelino acusado de adoctrinamiento yihadista

La Guardia Civil ha detenido este martes a S.M., un ciudadano argelino de 44 años, en Bilbao acusado de enaltecimiento, adoctrinamiento, y difusión de propaganda del Estado Islámico (ISIS), según informa el Ministerio del Interior del Gobierno español. El detenido está siendo trasladado a la Audiencia Nacional por la Guardia Civil, tras concluir el registro de su domicilio de Bilbao.

Según ha informado Interior, el detenido ya había dado muestras de radicalidad anteriormente y se le había relacionado con actividades de financiación y apoyo logístico mediante envío de fondos y falsificación de documentos de identidad en beneficio de Al Qaeda. Sin embargo, "lejos de rectificar, su proceso de radicalización se había agravado en los últimos meses", incurriendo en un retraimiento social casi total, con muy contadas salidas de su domicilio.

Su actividad en internet era "especialmente intensa" y se desarrollaba a través de una maraña de perfiles que administraba en la red social Facebook. A través de ellos difundía los contenidos de la práctica totalidad de productoras mediáticas vinculadas al ISIS, algunos de ellos de "contenido extremadamente violento". Esta actividad era desarrollada con cuidadosas medidas de seguridad, especialmente en sus conexiones a internet.

Entre los contenidos propagandísticos que difundía, son especialmente abundantes aquellos que ensalzan "el martirio y los que justifican la muerte de los infieles", a los que se refiere como "perros". Buena parte de este contenido es de difícil acceso en la red, algo que evidencia un buen conocimiento de las redes de producción y distribución del aparato mediático del Estado Islámico.

Entre los contactos del detenido, que desarrollaba una intensa actividad en redes sociales, aparecen delincuentes relacionados con el narcotráfico y otros investigados por terrorismo en países de la Unión Europea.

Los investigadores se centran ahora en conocer su red de contactos, tanto en nuestro país como en otros países europeos y en zonas de conflicto, que permitan esclarecer sus intenciones y abrir nuevas líneas de investigación. El análisis de los dispositivos electrónicos que utilizaba para conectarse a Internet y para almacenar los contenidos que difundía, permitirá avanzar en esta tarea.

La operación, que continúa abierta, ha sido desarrollada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, Número 2, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

encia Nacional.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 15/09/2025.- Primera jornada del juicio presidido por el juez, Augusto Maeso (d), celebrado este lunes en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa contra el masajista donostiarra acusado de agredir sexualmente a tres adolescentes .EFE/Juan Herrero
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Condenado a 26 años de cárcel el masajista que agredió sexualmente a tres menores

La Audiencia de Gipuzkoa, que ha ordenado ya su ingreso en prisión, le impone 14 años de cárcel por los dos delitos de agresión sexual a menor de 16 años (siete años por cada víctima), 10 años por el delito continuado de agresión sexual a menor de 16 años y dos años por ciberacoso sexual infantil, además de 17 años de libertad vigilada, que se ejecutará con posterioridad a la pena privativa de libertad, y el pago de una indemnización total de 40 000 euros a las tres víctimas, entre otras medidas.

Cargar más
Publicidad
X