Juzgan a una familia por violar y maltratar a una niña durante 20 años
La Fiscalía de Álava pide un total de 59 años de cárcel para el padre, la abuela y tres tíos de una joven que presuntamente sufrió violaciones, agresiones sexuales, maltrato y lesiones de forma continuada desde que tenía 6 años hasta que cumplió 26. La vista oral correspondiente a estos hechos se inicia hoy, viernes, en la Audiencia Provincial de Álava.
Según la acusación, a partir de 1994 y hasta 2001, cuando la niña tenía 13 años, su padre "de forma habitual y reiterada" le hizo tocamientos, la violó, la obligó a practicar sexo oral y la agredió para lograr que accediera a mantener relaciones sexuales con él. Además la amenazaba para que no contara nada de lo que le hacía.
Cuando la víctima tenía 17 años su padre la echó de casa y dos años más tarde, en 2006, la chica se fue a vivir a la vivienda donde residía su abuela paterna y sus tres tíos, en el casco viejo de Vitoria.
Durante 7 años, hasta noviembre de 2013, la joven sufrió por parte de su abuela un trato "absolutamente vejatorio", según el fiscal.
La abuela se dirigía a ella con expresiones como "hija de puta" y "puta ladrona, eres igual que tu madre", además de increparla con frases como "te quieres follar a mis hijos".
La procesada "esclavizaba" a su nieta al obligarla a hacer los recados de toda la familia y las tareas domésticas, le privaba de comida o de productos básicos de higiene, le tiraba su ropa al váter y mantenía un control férreo sobre ella, además de agredirla habitualmente con tirones de pelo, puñetazos, arañazos, patadas y pinchándole los glúteos con una aguja de coser.
Uno de sus tíos, que dormía con ella en la misma habitación, le hacía tocamientos hasta tal punto que durante los 7 años que vivió en esa casa "se despertaba prácticamente todas las noches" debido a los abusos sexuales que padecía, asegura el fiscal.
Otro de los tíos aprovechaba las salidas del resto de la familia para abusar también de ella y el tercero la agredía e insultaba de forma habitual, aunque no consta que abusara de ella sexualmente.
La Fiscalía, que señala que la víctima nunca recibió atención médica tras las agresiones, pide 18 años de cárcel para el padre, 16 años para uno de los tíos, 13 para otro y 6 años tanto para la abuela como para el tío que la maltrató y lesionó pero no abusó de ella.
Además exige que ninguno de los procesados pueda acercarse a menos de 500 metros de la víctima durante 10 años y que la indemnicen con 100.000 euros por los daños morales causados, importe que se sumará a la cantidad que se determine en el juicio una vez que se conozca el informe forense sobre las lesiones psíquicas padecidas.
________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.
en la factura.Te puede interesar
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".
El 79 % de la ciudadanía del Estado español ve "posible" una guerra con armas nucleares en el futuro
Según una encuesta del CIS, otros de los temores que más preocupan son perder a un familiar cercano, perder la salud, quedarse ciego o contraer un cáncer.