23 de mayo
Guardar
Quitar de mi lista

Bilbao convoca una OPE para 55 plazas de agente de la Policía Municipal

La oposición consistirá en la realización de tres ejercicios eliminatorios y obligatorios (además de dos ejercicios voluntarios y no eliminatorios para acreditar el conocimiento de idiomas).
Agentes de la Policía Municipal. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha convocado la primera prueba del proceso selectivo de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para cubrir 55 nuevas plazas de agente de la Policía Municipal. En total han sido admitidas 1.744 personas, que serán convocadas a través de la página web municipal y mediante la publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia para participar en las pruebas sobre conocimientos teóricos y de Bilbao, el próximo 23 de mayo, a partir de las 10:30 horas, en el Pabellón Landako Gunea de Durango.

De la totalidad de personas admitidas, 1.372 son hombres (78,7%) y 372 son mujeres (21,3%). Por edades, la mayoría (57,2%) tiene entre 26 y 35 años, mientras que el 22,5% son menores de 26 años y un 20,3% tienen 36 años o más. Respecto a su origen, un 96,5% son procedentes de Euskadi.

La oposición consistirá en la realización de tres ejercicios eliminatorios y obligatorios (además de dos ejercicios voluntarios y no eliminatorios para acreditar el conocimiento de euskera y otras lenguas) divididos de la siguiente manera:

- Dos pruebas tipo test: una de conocimientos teóricos respecto al temario en materia de legislación, normativa municipal, igualdad o policía comunitaria, entre otras y una segunda centrada en conocimiento de la Villa de Bilbao.

- Un segundo ejercicio consistente en la realización una serie de pruebas físicas, de flexibilidad o resistencia, que contarán como apto o no apto.

- Dos pruebas de personalidad y de dinámica de grupo, junto a una entrevista personal, para acreditar las habilidades relacionales y las capacidades de trabajo, empatía o comprensión, entre otras.

Tras superar esta fase, las personas aspirantes con mejor calificación deberán realizar un curso formativo y un periodo de prácticas en la Academia de la Policía Municipal, para profundizar en sus conocimientos y aprender el desempeño de sus tareas.

Durante este periodo de formación y prácticas, se procederá a evaluar las destrezas y habilidades adquiridas en cuanto a capacidad de trabajo y actitud ante el servicio, la cooperación, colaboración o responsabilidad de cada aspirante y su sentido del equilibrio y la adaptabilidad, en relación a situaciones de riesgo o estrés, entre otras.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Carlos Uriagereka (Servicio de Montes de Bizkaia): "Hemos tenido la oportunidad de salvar un pueblo amenazado por las llamas"

Los profesionales vizcaínos que desde el lunes han estado en Castilla y León colaborando en las labores de extinción de los incendios que arrasan España lograron frenar el avance del fuego del pueblo leonés de Casasuertes a base de lo que se denomina "fuego técnico". El jefe del Servicio de Montes de la Diputación de Bizkaia, Carlos Uriagereka, ha señalado que ha sido duro, pero que el operativo ha sido exitoso. 

VILARIÑO DE CONSO (OURENSE), 20/08/2025.- Estado de las llamas en el incendio que se originó en Chendrexa de Queixa a su llegada en la noche de este miércoles a la localidad de Vilariño de Coso, en Ourense, EFE/Sxenick
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los incendios forestales de agosto arrasan ya más de 350 000 hectáreas

Todavía hay una veintena de focos activos en Castilla León, Galicia y Extremadura, y el viento complica las tareas de extinción en varios puntos. Mientras tanto, la lluvia caída en las últimas horas en el norte de León está contribuyendo a controlar las llamas en el entorno de los Picos de Europa. Por otra parte, los efectivos terrestres llegados desde Euskadi regresan ya a casa. 

Cargar más