Gastronomía vasca
Guardar
Quitar de mi lista

La CNN, en el rincón con más estrellas Michelín per cápita: Euskadi

El programa de televisión del chef y showman estadounidense Anthony Bourdain dedica un capítulo a la gastronomía vasca, con visitas a San Sebastián y Bilbao, entre otros.
Bourdain, con Juan Mari Arzak, durante su visita a Euskadi. Foto: 'Parts Unknow' de la CNN

Dice el famoso cocinero y showman estadounidense Anthony Bourdain que la idea de acudir a Euskadi para descubrir su gastronomía tiene un componente egoísta: "Tienen los mejores restaurantes de todo Europa, de lejos. Hasta los malos restaurantes son buenos". Cualesquiera sean los motivos, su programa en la CNN, "Parts Unknown" acaba de visitar San Sebastián, Bilbao y otras localidades vascas para conocer y catar sus delicias.

 

 

El programa, que se emitió el pasado domingo 7 de mayo en la cadena estadounidense, ahonda en la cultura gastronómica vasca, en la que reina según el chef, "la obsesión por la calidad y la excelencia". Bourdain no duda en irse de pintxos, y lo hace en compañía de, nada más y nada de menos, Elena y Juan Mari Arzak:

 

 

El aclamado cocinero se dirige después el restaurante donde, según afirma, degustaría la "última comida de su vida": el asador Etxebarri de Bittor Arguinzoniz. Bourdain prueba, entre otros, las almejas y navajas a la parrilla preparadas por el "maestro de las brasas" y dueño de una estrella Michelin.

 

 

Ninguna comida es perfecta si no está acompañada de un buen caldo. El chef estadounidense visita dos sidrerías 'de aupa': Zapiain y Rufino, en Astigarraga y Hernani, respectivamente.

 

 

Bourdain, que también degusta las "maravillas" del restaurante Elkano en Getaria, recala finalmente en Bilbao, donde nos propone cómo pasar un "día perfecto". La jornada comienza a las 11:00 horas en Bilbao la Vieja. El chef cumple con la costumbre del vermut a mediodía en Ander Etxea, para subir después a Artxanda en funicular. La visita continúa en el Txakoli Simon y el bar Penguin para terminar en el Bascook de Aitor Elizegi:

 

La web del programa ofrece, además, una selección de fotografías de los lugares más bonitos de Hegoalde e Iparralde:

 

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La entrega del premio Lan Onari al doctor en Filología Hispánica Carmelo Urza Larrauri cierra la visita de Lehendakaritza al Jaialdi 2025

El galardón reconocer su labor en el ámbito académico y su contribución a la divulgación de la cultura vasca en el exterior. Urza Larrauri (Sestao, 1948) es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Reno y, aunque se trasladó muy joven a vivir a Estados Unidos, ha destacado siempre por mantener sus raíces vascas y trabajar para estrechar lazos entre Euskadi y los Estados Unidos. 

Etxebarria ha entrega a  Celedón el tradicional paraguas y la bota de vino que caracterizan a este personaje



REMITIDA / HANDOUT por AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

01/8/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Celedón ya tiene su paraguas, la bota de vino y el pañuelo: "No vamos a permitir ninguna agresión de ningún tipo"

El salón de recepciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha acogido la entrega de los elementos, en un acto en el que la alcaldesa, Maider Etxebarria, ha deseado "toda la suerte del mundo" a Iñaki Kerejazu, quien por segundo año consecutivo encarnará al popular personaje. En su intervención, la alcaldesa ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de las fiestas con "responsabilidad" y "desde el respeto".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Chikunguña: claves y consejos para evitar la enfermedad del mosquito tigre

Pello Latasa, responsable de vigilancia epidemiológica del departamento de Salud del Gobierno Vasco, se ha referido a la enfermedad chikunguña contagiada por mosquitos tigre. Según ha explicado Latasa, esta no se transmite directamente entre humanos; sin embargo, hay excepciones. En este vídeo el responsable nos ha explicado son los síntomas, cómo se da la transmisión y recomendaciones para combatirla.

Cargar más