Parlamento navarro
Guardar
Quitar de mi lista

Zarraluqui (UPN) a María Solana: 'Es usted muy agraciada físicamente'

El parlamentario se ha referido de esa manera a la consejera de Educación, lo que ha provocado el enfado de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.
Publicidad
18:00 - 20:00
Zarraluqui (UPN) a Solana: 'Diría que es usted muy agraciada físicamente'

Los grupos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han registrado hoy en el Parlamento foral una propuesta de declaración institucional en la que se reclama que se repudie al parlamentario de UPN Luis Zarraluqui por las afirmaciones hechas hoy en el pleno de la cámara sobre la consejera María Solana.

En el debate del pleno parlamentario, Zarraluqui ha dicho a la portavoz del Gobierno y consejera de Educación: "Me encanta hablar con usted, me cae usted bien y además le diría que incluso es usted muy agraciada físicamente con lo cual no tengo ningún problema en ese sentido".

El cuatripartito considera que esas afirmaciones son "consecuencia de una visión androcéntrica y machista del mundo" y que "desgraciadamente todavía existen hombres que se consideran legitimados para valorar en público el cuerpo de las mujeres, y a juzgarlas a ellas y a sus actuaciones en función de dicha valoración".

Los grupos piden, en consecuencia, que el Parlamento repruebe a Zarraluqui "por las palabras con las que se dirigió a la portavoz del Gobierno" y que rechace "actitudes como las mencionadas, que en nada contribuyen a la igualdad de género que las instituciones públicas deben impulsar".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los vecinos de Huarte, escandalizados por las declaraciones de su párroco sobre la crisis migratoria en Ceuta

Los habitantes de Huarte (Navarra) se muestran indignados con su párroco, Javier Aizpún, por los mensajes que difundió en la red social X, antiguo Twitter, sobre la llegada de personas migrantes a Ceuta. Tras la oleada de críticas, el sacerdote ha pedido perdón y ha cerrado sus perfiles en redes sociales. En una de sus publicaciones, el sacerdote afirmaba: "Bombardear Rabat si es necesario", dentro de una serie de mensajes en los que defiende medidas de extrema dureza contra Marruecos. Aizpún también sostenía que habría que responder con fuego contra las personas migrantes que intenten entrar en Ceuta y planteaba una "reconquista" de Marruecos para recuperar, según sus palabras, la "España original", en referencia a la antigua Hispania romana.

Cargar más
Publicidad
X