Uno de cada cinco alumnos dice haber sufrido bullying
Uno de cada cinco alumnos vascos dice haber sido víctima de bullying. En concreto, el 22,7 % del alumnado de Primaria y el 19,2 % de los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) aseguran haber sufrido acoso escolar en alguna ocasión.
Estos datos se incluyen en el estudio "Maltrato entre iguales 2016", en el que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha recogido las "opiniones y percepciones" sobre el acoso escolar de los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria y de los cuatro cursos de ESO.
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha presentado este miércoles en rueda de prensa este informe y ha dejado claro que no se trata de casos denunciados ni investigados por la Inspección educativa, sino que se habla de las sensaciones que tienen los niños en relación a esta materia.
Se trata del quinto estudio realizado sobre el asunto por el Departamento de Educación. Uriarte ha destacado que han percibido un aumento de la sensibilización y de la toma de conciencia, lo que antes eran "cosas de niños", ahora se incluyen entre las acciones de acoso. Así, y en comparación con 2005, son un 2 % más los escolares de la primera etapa los que dicen haber sentido acoso y un 6,9 % más en la segunda etapa, mientras que si se tienen en cuenta los datos de 2012, esta percepción baja 1,3 puntos en Primaria y sube un 4,2 % en ESO.
El índice de percepción de maltrato entre iguales es 3,5 % mayor en Primaria que en Secundaria.
Algo más del 3 % en ambas etapas afirman que han sido víctimas de ciberbullying.
En el patio en Primaria; en clase, en la ESO
El tipo de maltrato más percibido es el verbal, el lugar donde más se dice sufrir acoso es en el patio, llevado a cabo por niños de manera mayoritaria y entre escolares de la misma clase en la mayor parte de las ocasiones.
Los chicos son víctimas de maltrato en mayor porcentaje que las chicas. Esto ocurre en todos los cursos analizados y todos los años.
Las víctimas dicen recurrir más a las familias y a los amigos que a los profesionales del centro para hablar de lo que les pasa.
Preguntados los equipos directivos de los centros de la muestra, estos aseguran que casi el total del profesorado suele abordar el problema hablando directamente con las personas implicadas, (95,7 % en EP y 78,5 % en ESO), tratándolo en la clase, y hablándolo con la familia (89,2 % en EP y 92,5% en ESO).
Te puede interesar
Retrasado sin fecha el juicio contra cuatro jóvenes de Sopela por protestar contra un salón de juego
Los jóvenes se enfrentan a peticiones de penas de 32 años y una multa de 112 400 euros, en un caso que se ha archivado dos veces y continúa con la sola acción de la acusación particular. Una manifestación celebrada ayer en el municipio vizcaíno mostró su solidaridad a los encausados.
Un hombre asesina a su pareja, una mujer de 52 años, en Pontevedra
El cuerpo de la mujer fue hallado en el suelo de su vivienda después de que supuestamente su pareja, un hombre de 57 años, la apuñalara y huyera del lugar cuando llegó la hermana de la víctima.
Un niño de cuatro años en estado crítico tras caer desde un segundo piso en Oyón
El accidente se ha producido sobre las 13:30 horas y el niño ha sido trasladado en helicóptero al hospital de Cruces.
Salud precisa que las vacunas hexavalentes caducadas corresponden a los centros de salud de Iztieta (Errenteria) y Ondarreta (San Sebastián)
Las 30 personas afectadas, 25 bebés y cinco adultos, ya han comenzado a ser inoculadas. Respecto a las 78 personas que se sospecha que podría haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica, el Departamento ha contactado ya con ellas para determinar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.
Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia
Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.
Educación estima que la matriculación caerá en torno a un 5 %, aunque se podría compensar con el alumnado llegado durante el curso
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha dicho que su Departamento trabaja con una estimación de bajada del 5 %, aunque los datos se suelen compensar con la denominada matrícula viva. Según datos actualizados, 5400 niños y niñas se han matriculado desde septiembre.
Tres atendidos por inhalación de humo en un incendio en Usurbil y otro más en Errenteria
En el caso de Usurbil, las tres personas han sido atendidas en el lugar, pero en el caso de Errenteria, una mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital Donostia. Además, se ha producido un incendio en un supermercado en Barañain, pero no ha habido heridos.
Decenas de personas denuncian la "violenta intervención policial" contra los manteros en Bilbao y piden la regularización de esas personas
Convocadas por las plataformas Mbolo Moye Doole y Manteroekin bat, las personas congregadas han criticado la actuación policial del pasado jueves y han destacado que no es "un hecho aislado".
Decenas de personas reivindican en Baiona el derecho a vivir en euskera y denuncian el juicio contra cuatro activistas de EHE
Pese al mal tiempo, según han informado desde el propio movimiento, 200 euskaltzales se han concentrado en defensa del euskera y de los cuatro miembros de Euskal Herrian Euskaraz que serán juzgados el próximo jueves.
El accidente de un camión en la A63 provoca retenciones kilométricas a la altura de San Juan de Luz
El vehículo ha perdido la carga que transportaba y por ello han tenido que cortar la autovía, llegando a haber colas de hasta 6 kilómetros. A las 19:15 han abierto un carril para dar a paso a los vehículos que se encontraban en el atasco, aunque volverán a cerrar la autovía para poder retirar el camión.