Navarra amplía en 44 municipios la zona mixta
El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy la modificación de la Ley Foral del Euskera al extender la zona mixta a 44 localidades más, donde se reconoce a las entidades locales competencia para regular o fomentar el uso del euskera.
Con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, se ha modificado el artículo 5.1b de la Ley Foral del Euskera, antes Ley Foral del Vascuence, que amplía la zona mixta a otras 44 localidades, hasta un total de 98, y al trasvase de Atez a la zona vascófona. UPN, PSN y PPN han votado en contra.
La Ley presentada por el cuatripartito incorpora a la zona mixta a 44 localidades de la actual zona no vascófona para, atendiendo a la "demanda social manifestada a través de acuerdos de sus respectivos plenos municipales, símbolo y representación de la voluntad ciudadana, adecuar la norma a la evolución de la realidad sociolingüística".
Así, se propone agregar a la zona mixta a Abaigar, Adiós, Aibar, Allin, Amescoa Baja, Ancín, Añorbe, Aranatxe, Arellano, Artazu, Bargota, Beriain, Biurrun-Olcoz, Cabredo, Cirauqui, Dicastillo, Enériz, Eulate, Gallués, Garinoain, Izagaondoa, Larraona, Leoz, Lerga, Lónguida, Mendigorria, Metauten, Mirafuentes, Murieta, Názar, Obanos, Olite, Oteiza, Pueyo, Sangüesa, Tafalla, Tiebas, Tirapu, Unzué, Ujué, Urraúl Bajo, Urroz-Villa, Villatuerta, y Zuñiga.
Además, se prevé la inclusión "automática" del municipio de Noáin-Valle de Elorz, "siempre que así lo acuerde previamente, por mayoría absoluta, el Pleno municipal de su corporación".
Se reconoce la competencia de las entidades locales para, en su ámbito de actuación y "con independencia de la zona lingüística a la que pertenezcan, aprobar ordenanzas que regulen o fomenten el uso del euskera".
La Ley contempla la sustitución de la expresión vascuence por la de euskera, con lo que la denominación de la norma pasa a ser Ley Foral del Euskera, denominación utilizada por Euskaltzaindia, la RAE o el Consejo Europeo.
La última modificación de la Ley tuvo lugar el 18 de febrero de 2010, cuando el Pleno del Parlamento aprobó la posibilidad de extender la zona mixta a Aranguren, Belascoain Galar y Noáin-Valle de Elorz, aunque éste último rehusó.

Representantes de los municipios que han cambiado de zona, Kontseilua, AEK o Sortzen han seguido el pleno. Foto: Parlamento de Navarra
Valoración de los grupos
A favor, Unai Hualde (Geroa Bai) ha valorado el de hoy como "un día importante" porque dejará el mapa de Navarra con 64 municipios en la zona vascófona, 98 en la mixta y 110 en la no-vascófona, y "no mediante la imposición sino dando cauce a la libertad de elección", ya que los vecinos que lo han pedido "no ven el euskera como una imposición sino como un tesoro, como una lengua propia y un derecho".
Desde EH Bildu, David Anaut ha advertido de que la posibilidad legal que permite este cambio fue aprobada por los UPN y PP que hoy se oponen, ha valorado que los ayuntamientos que ha solicitado el cambio "han intentado avanzar", si bien ha criticado que la ley "no satisface las necesidades y deseos de muchos ciudadanos y no garantiza sus derechos lingüísticos", de forma que el pase a la zona mixta "es un avance pero ni una garantía total".
Laura Pérez (Podemos) ha considerado el euskera como "una de las mayores riquezas de nuestro patrimonio cultural", ha considerado llegada "la hora" de cambiar esta ley "de raíz, no solo su nombre", ya que aunque las modificaciones de hoy "son un avance, no solucionan el problema de fondo, que es la arbitrariedad jurídica de la zonificación" y la creación de "fronteras ficticias".
José Miguel Nuin (I-E) ha reiterado su "compromiso" con el impulso del euskera en Navarra y ha definido la hoy aprobada como "una ley coherente y que parte alineada" con la normativa existente en Navarra en Europa, ha dicho para insistir en que la zona mixta "no impone ni obliga" sino que "establece el compromiso de las entidades locales a poner medidas para mayor conocimiento del euskera en sus municipios".
En el turno en contra, Carlos García Adanero (UPN) ha lamentado el "sectarismo puro y duro" que ejerce el cuatripartito, por apoyar y aplaudir a los ciudadanos que quieren pasar a la zona mixta pero rechazar a los que quieren salir, y ha defendido "el euskera desde la libertad, la bandera de Navarra y el territorio de la Comunidad foral".
También en contra, la socialista Inmaculada Jurío ha criticado la proposición "porque carece de fundamento, y solo se basa en la voluntad política de grupos que quieren imponer sus mayorías", en este caso "un interés nacionalista sin fundamento" en "una visión de Navarra que no es la real".
Por el PPN, Ana Beltrán, ha lamentado la "coacción" existente detrás de este asunto a los ayuntamientos, una estrategia que "como la gota china" pretende impregnar poco a poco y acabar "eliminando la zonificación", y ha asegurado que "esta no es una ley pedida por los ayuntamientos". "Quieren imponernos hasta que lo llamemos euskera... yo seguiré llamándole vascuence", ha apostillado.
Te puede interesar
Exigen una prórroga del "decreto antidesahucios" para evitar una oleada de desahucios en 2026
En una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, representantes de Stop Desahucios, acompañados por miembros de EH Bildu, Podemos y EB-IU, han reclamado la prórroga del escudo social cuya validez concluye el próximo 31 de diciembre. Por otra parte, han rechazado Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo aprobada esta semana por el Parlamento Vasco.
UEMA defiende que 2026 debe ser "el año de la consolidación de los pilares de la nueva política lingüística"
La Mancomunidad de Municipios euskaldunes cuenta ya con 120 miembros (355.000 habitantes), tras la integración, este sábado, de Urdiain y Zeberio. El presidente de UEMA, Martin Aramendi, ha asegurado que, ante la ofensiva contra el euskera que está ocurriendo actualmente, hará "todo lo posible por llegar a acuerdos para que el euskera tenga una verdadera protección legal".
Homenaje en Vitoria al joven Kerman Villate, fallecido por un golpe de un portero de la discoteca Mitika
Los familiares del joven Kerman Villate han denunciado el proceso judicial, y aseguran que seguirán buscando la verdad y la justicia. Cientos de personas se han concentrado este sábado para rendirle homenaje.
La suerte sonríe a Barakaldo: un segundo premio de la lotería deja 1,2 millones
El sorteo de la Lotería Nacional de este sábado ha dejado 1,2 millones de euros en Barakaldo, donde la Administración número 17 ha vendido íntegramente el número 54299, agraciado con el segundo premio.
Recuperada en Francia la pistola que Eibar regaló a Niceto Alcalá Zamora en 1932
La pistola había sido un obsequio a Alcalá Zamora, presidente de la II República entre 1931 y 1936, de parte del grupo de mujeres de la asociación republicana de Eibar. La policía francesa recupero en enero el arma que estaba ilegalmente en manos de coleccionistas franceses.
Aita Mari rescata a 56 personas en su última misión de 2025
El rescate se ha llevado a cabo esta mañana a 34 millas al suroeste de Lampedusa. Entre los rescatados hay 7 bebes y 16 menores de edad. Un bebe de dos meses ha tenido que ser evacuado de urgencia junto a sus progenitores por la desnutrición y deshidratación extrema que padecía.
Un exalumno del colegio Irabia de Pamplona denuncia haber sido agredido sexualmente en su adolescencia por un sacerdote del Opus Dei
El Opus Dei, por su parte, ha reconocido los hechos y ha aclarado que se produjeron dos casos similares en San Sebastián y Madrid, el primero de ellos con un menor de edad y el segundo con una mujer de 45 años.
VacaPop, aplicación de compraventa de ganado: “Las personas mayores también han empezado a utilizarla poco a poco”
Vacapop nace con el objetivo de vender y comprar ganado sin necesidad de desplazarse a ninguna parte. Sin esperar a las ferias, ya es posible vender y comprar vacas, caballos, cabras, maquinaria rural y forraje a través de Internet. Los jóvenes ganaderos Oier Aizpuru y Aitzol Gorospe aseguran que es muy fácil y rápido de usarla, aunque destacan que el trato humano y en persona no cambia, puesto que los ganaderos suelen pactar el trato cara a cara.
Miles de estudiantes han salido a la calle bajo el lema “Nuestra educación, euskaldun”
El alumnado de Hego Euskal Herria se ha sumado a la jornada de huelga convocada por Ikama, con manifestaciones en Pamplona, Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia. Han denunciado que el euskera está sufriendo un ataque judicial y político y que el modelo educativo vigente desprecia el euskera.
La CAV lidera con 1300 millones en 10 años la captación de fondos europeos en ciencia
También es líder en todo el Estado español en inversión en I+D, con más de 2000 millones de euros, el 2,35 % de su PIB.