Navarra amplía en 44 municipios la zona mixta
El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy la modificación de la Ley Foral del Euskera al extender la zona mixta a 44 localidades más, donde se reconoce a las entidades locales competencia para regular o fomentar el uso del euskera.
Con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, se ha modificado el artículo 5.1b de la Ley Foral del Euskera, antes Ley Foral del Vascuence, que amplía la zona mixta a otras 44 localidades, hasta un total de 98, y al trasvase de Atez a la zona vascófona. UPN, PSN y PPN han votado en contra.
La Ley presentada por el cuatripartito incorpora a la zona mixta a 44 localidades de la actual zona no vascófona para, atendiendo a la "demanda social manifestada a través de acuerdos de sus respectivos plenos municipales, símbolo y representación de la voluntad ciudadana, adecuar la norma a la evolución de la realidad sociolingüística".
Así, se propone agregar a la zona mixta a Abaigar, Adiós, Aibar, Allin, Amescoa Baja, Ancín, Añorbe, Aranatxe, Arellano, Artazu, Bargota, Beriain, Biurrun-Olcoz, Cabredo, Cirauqui, Dicastillo, Enériz, Eulate, Gallués, Garinoain, Izagaondoa, Larraona, Leoz, Lerga, Lónguida, Mendigorria, Metauten, Mirafuentes, Murieta, Názar, Obanos, Olite, Oteiza, Pueyo, Sangüesa, Tafalla, Tiebas, Tirapu, Unzué, Ujué, Urraúl Bajo, Urroz-Villa, Villatuerta, y Zuñiga.
Además, se prevé la inclusión "automática" del municipio de Noáin-Valle de Elorz, "siempre que así lo acuerde previamente, por mayoría absoluta, el Pleno municipal de su corporación".
Se reconoce la competencia de las entidades locales para, en su ámbito de actuación y "con independencia de la zona lingüística a la que pertenezcan, aprobar ordenanzas que regulen o fomenten el uso del euskera".
La Ley contempla la sustitución de la expresión vascuence por la de euskera, con lo que la denominación de la norma pasa a ser Ley Foral del Euskera, denominación utilizada por Euskaltzaindia, la RAE o el Consejo Europeo.
La última modificación de la Ley tuvo lugar el 18 de febrero de 2010, cuando el Pleno del Parlamento aprobó la posibilidad de extender la zona mixta a Aranguren, Belascoain Galar y Noáin-Valle de Elorz, aunque éste último rehusó.

Representantes de los municipios que han cambiado de zona, Kontseilua, AEK o Sortzen han seguido el pleno. Foto: Parlamento de Navarra
Valoración de los grupos
A favor, Unai Hualde (Geroa Bai) ha valorado el de hoy como "un día importante" porque dejará el mapa de Navarra con 64 municipios en la zona vascófona, 98 en la mixta y 110 en la no-vascófona, y "no mediante la imposición sino dando cauce a la libertad de elección", ya que los vecinos que lo han pedido "no ven el euskera como una imposición sino como un tesoro, como una lengua propia y un derecho".
Desde EH Bildu, David Anaut ha advertido de que la posibilidad legal que permite este cambio fue aprobada por los UPN y PP que hoy se oponen, ha valorado que los ayuntamientos que ha solicitado el cambio "han intentado avanzar", si bien ha criticado que la ley "no satisface las necesidades y deseos de muchos ciudadanos y no garantiza sus derechos lingüísticos", de forma que el pase a la zona mixta "es un avance pero ni una garantía total".
Laura Pérez (Podemos) ha considerado el euskera como "una de las mayores riquezas de nuestro patrimonio cultural", ha considerado llegada "la hora" de cambiar esta ley "de raíz, no solo su nombre", ya que aunque las modificaciones de hoy "son un avance, no solucionan el problema de fondo, que es la arbitrariedad jurídica de la zonificación" y la creación de "fronteras ficticias".
José Miguel Nuin (I-E) ha reiterado su "compromiso" con el impulso del euskera en Navarra y ha definido la hoy aprobada como "una ley coherente y que parte alineada" con la normativa existente en Navarra en Europa, ha dicho para insistir en que la zona mixta "no impone ni obliga" sino que "establece el compromiso de las entidades locales a poner medidas para mayor conocimiento del euskera en sus municipios".
En el turno en contra, Carlos García Adanero (UPN) ha lamentado el "sectarismo puro y duro" que ejerce el cuatripartito, por apoyar y aplaudir a los ciudadanos que quieren pasar a la zona mixta pero rechazar a los que quieren salir, y ha defendido "el euskera desde la libertad, la bandera de Navarra y el territorio de la Comunidad foral".
También en contra, la socialista Inmaculada Jurío ha criticado la proposición "porque carece de fundamento, y solo se basa en la voluntad política de grupos que quieren imponer sus mayorías", en este caso "un interés nacionalista sin fundamento" en "una visión de Navarra que no es la real".
Por el PPN, Ana Beltrán, ha lamentado la "coacción" existente detrás de este asunto a los ayuntamientos, una estrategia que "como la gota china" pretende impregnar poco a poco y acabar "eliminando la zonificación", y ha asegurado que "esta no es una ley pedida por los ayuntamientos". "Quieren imponernos hasta que lo llamemos euskera... yo seguiré llamándole vascuence", ha apostillado.
Te puede interesar
Un niño de cuatro años en estado crítico tras caer desde un segundo piso en Oyón
El accidente se ha producido sobre las 13:30 horas y el niño ha sido trasladado en helicóptero al hospital de Cruces, donde permanece ingresado.
Inician una campaña para recaudar fondos para hacer frente a las multas por el caso Aroztegia
Los siete activistas no fueron condenados a penas de cárcel, pero deberán hacer frente a una multa de 62 000 euros. Además de las multas, el Comité de Solidaridad de Aroztegia reunirá dinero para sufragar su defensa y demás gastos
Colectivos animalistas se manifiestan en Bilbao contra la caza y el uso de perros cinegéticos
La movilización que ha tenido lugar en 44 ciudades del Estado español así como en 41 otros países, coincidiendo con el Día Mundial del Galgo.
Retrasado sin fecha el juicio contra cuatro jóvenes de Sopela por protestar contra un salón de juego
Los jóvenes se enfrentan a peticiones de penas de 32 años y una multa de 112 400 euros, en un caso que se ha archivado dos veces y continúa con la sola acción de la acusación particular. Una manifestación celebrada ayer en el municipio vizcaíno mostró su solidaridad a los encausados.
Un hombre asesina a su pareja, una mujer de 52 años, en Pontevedra
El cuerpo de la mujer fue hallado en el suelo de su vivienda después de que supuestamente su pareja, un hombre de 57 años, la apuñalara y huyera del lugar cuando llegó la hermana de la víctima. La Guardia Civil lo ha localizado atrincherado en una vivienda y negocían su entrega.
Salud precisa que las vacunas hexavalentes caducadas corresponden a los centros de salud de Iztieta (Errenteria) y Ondarreta (San Sebastián)
Las 30 personas afectadas, 25 bebés y cinco adultos, ya han comenzado a ser inoculadas. Respecto a las 78 personas que se sospecha que podría haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica, el Departamento ha contactado ya con ellas para determinar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.
Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia
Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.
Educación estima que la matriculación caerá en torno a un 5 %, aunque se podría compensar con el alumnado llegado durante el curso
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha dicho que su Departamento trabaja con una estimación de bajada del 5 %, aunque los datos se suelen compensar con la denominada matrícula viva. Según datos actualizados, 5400 niños y niñas se han matriculado desde septiembre.
Tres atendidos por inhalación de humo en un incendio en Usurbil y otro más en Errenteria
En el caso de Usurbil, las tres personas han sido atendidas en el lugar, pero en el caso de Errenteria, una mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital Donostia. Además, se ha producido un incendio en un supermercado en Barañain, pero no ha habido heridos.
Decenas de personas denuncian la "violenta intervención policial" contra los manteros en Bilbao y piden la regularización de esas personas
Convocadas por las plataformas Mbolo Moye Doole y Manteroekin bat, las personas congregadas han criticado la actuación policial del pasado jueves y han destacado que no es "un hecho aislado".