Rescatan a 4.000 personas en un solo día en Italia
Alrededor de 4.000 personas han sido rescatadas solamente durante la jornada de ayer, jueves, y después trasladadas a puertos del sur de Italia, según han informado a Efe fuentes de la Guardia Costiera italiana, que coordinó el salvamento.
De esta cifra, 1.200 han llegado al puerto de Salerno a bordo de la nave "Río Segura", de la Guardia Civil, que participa en la Operación Tritón, de la agencia para la protección de la frontera exterior comunitaria, Frontex.
La nave "Acquarius", de Médicos Sin Fronteras (MSF), ha trasladado al puerto calabrés de Corigliano a otras 1.000 personas, de las cuales al menos un 25 % eran menores no acompañados, según ha explicado la propia organización humanitaria a través de Twitter.
A la capital calabresa, Reggio Calabria, han llegado más de 1.000 personas migrantes a bordo de una nave de Save the Children, mientras que una patrullera maltesa ha llevado al puerto siciliano de Messina a alrededor de 400.

Por último un mercante privado ha llegado a Trapani, también en Sicilia, con 400 personas a bordo que han sido desembarcadas.
El desembarco de estas personas se produce después de unos días de un elevado flujo migratorio procedente principalmente de las costas de Libia, que supuso la llegada a puertos italianos de 12.000 personas aproximadamente entre el martes y el miércoles.
Desde el comienzo del año y hasta el 28 de junio, han llegado al país 76.873 personas migrantes, un 13,43 % más que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo a las cifras aportadas por el Ministerio del Interior.
Estas cifras están colapsando el ya de por sí abarrotado sistema de acogida italiano, hasta el punto de que el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha señalado su "extrema preocupación" por la situación ante sus colegas europeos en Berlín, durante la cumbre preparatoria del G20.

Te puede interesar
Detenido en Vitoria por conducir sin permiso, a 130 km/h, con sus hijos menores en el coche y dar positivo en cocaína
El varón, de 37 años, huyó de la Policía Local desde una gasolinera, circuló varios kilómetros de forma temeraria, perdió el control del vehículo, golpeó varios coches aparcados, e intentó huir de los agentes refugiándose en un portal.
El Ayuntamiento donostiarra prepara una "zona festiva" para poder reunir a la afición el día de la final de la Copa
El alcalde Jon Insausti ha avanzado que se está trabajando en organizar lo que será el "epicentro txuri-urdin" y se barajan varias localizaciones, si bien todas las decisiones se tomarán en coordinación con la Real Sociedad.
La Diputación de Álava pedirá la expulsión del menor tutelado autor de una agresión homófoba en Vitoria
Se trata de un menor que tutelado desde hace medio año y que ya ha protagonizado agresiones anteriores, no de carácter homófobo. Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado domingo, cuando las dos víctimas fueron abordadas en la calle por tres chicos que les tiraron al suelo y les propinaron patadas y puñetazos mientras les insultaban por su condición de homosexuales.
La Ertzaintza identificó a los acusados de la agresión homófoba a Ekain Perrino justo después de la paliza en Basauri
En el segundo día de juicio, han testificado los agentes de la Ertzaintza que localizaron e identificaron a los encausados cuando huían del lugar de los hechos el 6 de junio de 2021.
Un grupo organizado ofrece abogado gratis y asesoramiento para recurrir el euskera en las OPEs
Según ha publicado ‘Argia’, esta plataforma anima a la gente a presentarse a las convocatorias públicas, aunque no tengan interés, para después recurrir. Los sindicatos ELA y LAB han criticado con dureza la forma de operar de este grupo.
Operación policial contra el tráfico ilegal de angulas en Aginaga
El operativo de la Guardia Civil, que continúa en marcha, se produce en un contexto de suspensión de la pesca de la angula, que el Gobierno Vasco decretó en octubre del año pasado para la campaña 2025-26 ante la situación "crítica" de la anguila.
Cintruénigo recuerda a Sara Jiménez, una joven de 17 años que se quitó la vida
Su familia ha relacionado su muerte con el acoso escolar. Denuncian que la ayuda le llegó tarde y hacen un llamamiento a la sociedad para entre todos erradicar el bullying.
Las telecomunicaciones y la telefonía encabezan las quejas de los consumidores
Kontsumobide recibió más de 41000 consultas en 2025 y tramitó cerca de 27000 reclamaciones, según se recoge en la memoria de actividades anual. El sector de las telecomunicaciones y la telefónía acumula el mayor número de quejas, seguido del bancario.
El 61,2 % de los adolescentes de Euskadi cree estar mejor que sus progenitores a su edad, el dato más bajo desde 2008
Se trata de uno de los datos que se reflejan en el primer informe elaborado por el nuevo Observatorio de Infancia, Adolescencia y Juventud del Gobierno Vasco.
Ekain Perrino reconoce a todos los acusados que le golpearon hasta la inconsciencia mientras le gritaban "maricón de mierda"
La Audiencia Provincial de Bizkaia acoge desde este lunes un juicio a once personas acusadas de agredir a Perrino en la madrugada del 6 de junio de 2021. La víctima ha contado que, además de las lesiones físicas del momento, aún sufre lesiones psíquicas y recibe tratamiento psiquiátrico.