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Este fin de semana colocan en Etzegarate el segundo pórtico del sistema AT

Durante una hora, desde las 02:00h hasta las 03:00h, de la madrugada del sábado al domingo la A-1 estará cortada en ambas direcciones
La estructura mide 30 metros y pesa más de 16 tonas. Foto: EiTB
La estructura, similar a la de Irun, mide 30 metros y pesa más de 16 tonas. Foto de archivo: EiTB

La agencia foral Bidegi instalará este fin de semana en el puerto de Etzegarate de la A-1 el segundo de los tres pórticos del sistema AT. El montaje obligará a cortar la carretera en ambos sentidos durante una hora, desde las 02:00h hasta las 03:00h de la madrugada del sábado al domingo, según ha informado la Diputación Foral de Gipuzkoa en una nota.

La operación comenzará a las 21:00 horas del sábado con el corte del carril derecho en ambos sentidos a la altura del pk 405,85, donde irá el pórtico. A las 02:00 horas se cortará por completo la carretera y un camión transportará el dintel desde la báscula de Etzegarate hasta el punto donde se encuentran las patas del pórtico, unos cuatrocientos metros.

A continuación dos grúas situadas a ambos lados de la calzada izarán el dintel para anclarlo a las dos patas. Se prevé que a las 03:00 horas se abra un carril en cada sentido de la autovía. A las 09:00 horas, una vez retirados todos los medios empleados (grúas, vehículos, torres de iluminación, cestas elevadoras…) la A-1 quedará abierta completamente al tráfico.

Como alternativa, los tráficos de la A-1 provenientes de Araba dirección Francia deberán desviarse por las autovías A-10 y A-15 en el enlace de Alsasua (pk 396,900). Los que vayan desde Gipuzkoa hacia Araba pueden optar por la A-15 en Andoain. En ambos casos disponen también de la autopista AP-8/AP-1 y de la carretera GI-2637 /NA-1000 entre Segura y Alsasua.

Pórticos de casi 30 metros

Los tres pórticos que conformarán el sistema AT, el de Irun, el de Etzegarate y el de Andoain tienen las mismas características: Una estructura de casi 30 metros de longitud y un peso total de más de 16 toneladas.

Cada uno llevará 12 cámaras de lectura de matrículas y seguimiento del vehículo con luz infra-roja, 6 en cada sentido, y 12 antenas para lectura de los TAG y posicionamiento de los vehículos, 6 en cada sentido.

Asimismo, estará equipado con 6 detectores láser que serán los que realicen la detección volumétrica para clasificar los vehículos, 3 en cada sentido. Todos los datos que recaben las cámaras, las antenas y los láseres para identificar los vehículos los recibirán en la sede central de Bidegi, donde se realizará el seguimiento.

¿A este segundo pórtico, le seguirá el tercero que se levantará a finales de septiembre en Andoain. Una vez instalados todos los pórticos se dará inicio a la marcha blanca o período de pruebas sin cobro que durará hasta la entrada en funcionamiento del sistema AT, en enero de 2018.

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