Hoy es noticia
ERE en Tubos Reunidos |
Tiempo revuelto |
Vacunas caducadas |
Investigación de la Ertzaintza
Guardar
Quitar de mi lista

Evitan el suicidio pactado de varias personas, entre ellas una guipuzcoana

Las personas que componían el grupo residen en diferentes países y el inductor, un joven de 17 años, fue localizado en Argentina.
18:00 - 20:00
Evitan el suicidio pactado de varias personas, entre ellas una guipuzcoana

Una investigación de la Ertzaintza, culminada por un operativo sobre el terreno de la Policía Federal Argentina, ha permitido frustrar el suicidio colectivo de un grupo de personas residentes en varios países. La operación se ha saldado con la detención en el país sudamericano del inductor de los suicidios, un joven de 17 años. Entre las personas captadas por el grupo se encontraba una joven guipuzcoana.

La investigación comenzó el pasado día 19 de julio, cuando agentes especialistas de investigación criminal detectaron en las redes la llamada al suicidio pactado de un grupo de personas, que iba a tener lugar a finales del presente año. Poco después, los agentes se apercibieron de que el gestor del grupo había adelantado la consumación de los suicidios al 17 de agosto.

La colaboración con distintas empresas suministradoras de servicios de internet permitió a la Ertzaintza dar con el inductor del suicidio colectivo, localizado en Argentina. Además, entre las personas identificadas por la Ertzaintza como integrantes del grupo se encontraba una joven residente en Gipuzkoa.

La Ertzaintza informó entonces, a través de Interpol, a las autoridades argentinas. La información facilitada permitió que el 11 de agosto, seis días antes de la fecha pactada, agentes de la Policía Federal argentina, detuvieran al joven en su domicilio de San José, en la provincia de Entre Ríos.

En la habitación del menor, además de materiales informáticos que están siendo investigados, se localizaron varios cuchillos y cutters, así como gasas impregnadas de sangre.

El jefe del operativo de la Ertzaintza considera no obstante que aunque estos indicios podrían hacer pensar que se autolesionaba, dudan de que el detenido quisiera realmente suicidarse por el hecho de introducir varios perfiles falsos en este chat.

El grupo estaba integrado por seis menores: una guipuzcoana, un mexicano y cuatro argentinos, aunque además había otros tres perfiles falsos creados por el detenido para dar más credibilidad al grupo.

Todos ellos eran jóvenes con problemas de adaptación y que se refugiaban en este chat para sentirse comprendidos.

La investigación prosigue para identificar a la totalidad de las personas implicadas, y, sobre todo, descartar la existencia de otros grupos que pudieran haber sido creados por el menor con las mismas intenciones.

Un fenómeno diferente al de la Ballena azul

Si bien los hechos investigados se asemejan a los que habitualmente se engloban bajo el juego conocido como la Ballena azul, también orientado a conseguir el suicidio de otras personas, tienen, sin embargo, una diferencia fundamental, como es la no existencia de fases progresivas en las que la víctima se encamina individualmente hacia la muerte. Aquí, por el contrario, el inductor trata de lograr el compromiso del grupo para consumar de manera conjunta el suicidio de todos sus integrantes.

us integrantes.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Salud precisa que las vacunas hexavalentes caducadas corresponden a los centros de salud de Iztieta (Errenteria) y Ondarreta (San Sebastián)

Las 30 personas afectadas, 25 bebés y cinco adultos, ya han comenzado a ser inoculadas. Respecto a las 78 personas que se sospecha que podría haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica, el Departamento ha contactado ya con ellas para determinar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia

Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.

Cargar más
Publicidad
X