Una cadena humana en La Concha protesta contra la incineradora de Zubieta
Decenas de personas han realizado este domingo una cadena humana, para protestar contra la construcción de la incineradora de Zubieta, en la playa de La Concha de San Sebastián coincidiendo con la celebración de las regatas de la Bandera de la Concha.
En la movilización, los participantes, entre los que se encontraban representantes de Ezker Anitza-IU, EH Bildu y Podemos, han portado globos con un dibujo de una incineradora tachada así como carteles contra esta infraestructura y con letras que formaban la frase 'incineración no' en euskara.
La movilización, convocada por el movimiento antiincineración de Gipuzkoa, ha tenido lugar a las 11:30 horas mientras se disputaba en la bahía de La Concha la regata femenina de la Bandera de la Concha.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Coordinadora antiincineración de Gipuzkoa, María Luisa Sánchez, ha recordado que los opositores a la incineradora de Zubieta llevan "ya 13 años realizando esta cadena humana" contra la construcción de esta infraestructura, algo a lo que las instituciones han hecho "oídos sordos".
"Han empezado las obras pero no dejamos de reivindicar que la incineradora no se haga y seguiremos", ha afirmado. Sánchez ha denunciado, por un lado, que la incineración de residuos "es muy cara" y va a "hipotecar" a los guipuzcoanos "hasta el año 2051" y, por otro, que "contamina el ambiente y es malísima para la salud, como lo demuestran estudios".
Te puede interesar
El sindicato CC. OO. no llevará el testigo de Korrika este año
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".
El 79 % de la ciudadanía del Estado español ve "posible" una guerra con armas nucleares en el futuro
Según una encuesta del CIS, otros de los temores que más preocupan son perder a un familiar cercano, perder la salud, quedarse ciego o contraer un cáncer.
Localizan el cadáver de una persona flotando en el mar entre Ondarroa y Lekeitio
Debido a su estado, el cadáver no ha podido ser identificado, si bien podría tratarse del pescador de 82 años desaparecido el pasado martes en Mendexa.
La tasa turística empezará a cobrarse en Euskadi desde el 1 de enero de 2027
La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado ya el proyecto de Norma Foral que regula el nuevo impuesto turístico. La base del impuesto se calculará en función del número de noches consecutivas de estancia.
Detenidos en Bilbao un hombre de 76 años y una mujer de 38 acusados de agresión sexual
La víctima es otra mujer con la que habrían subido a un piso de la calle Karmelo, en Santutxu.
Decenas de personas piden justicia para el joven tolosarra asesinado en París
Bajo el lema 'Justicia para Dalian', familiares y amigos del vecino de Tolosa asesinado en París han reclamado este lunes en una concentración justicia para este joven, cuyo cadáver fue descubierto a principios de marzo descuartizado en una vivienda de la capital francesa.