Datos de Osakidetza
Guardar
Quitar de mi lista

La supervivencia al cáncer de mama llega al 86% en Euskadi

En Euskadi se detectan cada año 1.450 nuevos casos de esta enfermedad. Esta patología se ha incremento en el periodo 2000-2015 a razón de un 1,5% anual.
Jon Darón y Maite Peña
El consejero de Sanidad, Jon Darpón y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña. EFE

La supervivencia de enfermas por cáncer de mama ha mejorado en todos los tramos de edad al pasar del 83,4% en el periodo 2000-2004 al 86% entre 2010 y 2012, un incremento "especialmente significativo" en las afectadas de 50 a 69 años, la población diana del Programa de Detección Precoz de Osakidetza.

Los datos, recogidos en el registro de cáncer de la Comunidad Autónoma Vasca, han sido facilitados este lunes por el consejero de Salud, Jon Darpon, que ha comparecido en la rueda de prensa organizada por la asociación de afectadas por cáncer de mama Katxalin con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra el próximo jueves.

En Euskadi se detectan cada año 1.450 nuevos casos de esta enfermedad, ha señalado la doctora María Jesús Michelena, quien ha recordado que el último informe de Osakidetza sobre este tipo de cáncer refleja que esta patología se ha incremento en el periodo 2000-2015 a razón de un 1,5% anual.

Este incremento "no es llamativo" y va en consonancia con los datos sobre cáncer de mama de los países desarrollados, ya que los que están en vías de desarrollo el ascenso es más pronunciado, ha agregado Michelena.

Sobre las causas de esta tendencia ascendente ha apuntado al envejecimiento de la población, el estilo de vida, la obesidad, la ausencia de ejercicio físico o factores hereditarios así como al uso de la mamografía que ha permitido diagnosticar más casos cuando son asintomáticos, ha explicado.

Darpon ha centrado su intervención en destacar la importancia de este cribado sobre el cáncer de mama, que en 22 años de actividad ha realizado 2,3 millones de invitaciones y un total de 1,8 millones de mamografías que ha permitido detectar 8.648 cánceres de mama.

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Guggenheim Urdaibai Stop atribuye al "trabajo de la ciudadanía" la paralización del proyecto

Un día después del carpetazo definitivo al proyecto Guggenheim Urdaibai, la plataforma  ha defendido que "esta victoria" es consecuencia del "constante trabajo realizado por innumerables personas". Por otra parte, ha anunciado un acto de celebración el próximo 7 de febrero en Gernika. En todo caso, la plataforma ha destacado que no acaba aquí su andadura y que seguirá trabajando el futuro de la comarca. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fallido Guggenheim de Urdaibai, un proyecto iniciado hace 17 años

Tras dos años de análisis e intensos debates, el Patronato ha tomado la decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai. Hace un mes, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, explicó que la limpieza de los terrenos para la construcción del museo iba a durar mucho tiempo, así como el esclarecimiento judicial de las denuncias contra el proyecto. Asimismo, ha recibido un aluvión de críticas por parte de grupos ecologistas y la ciudadanía.

Cargar más
Publicidad
X