El tribunal acepta como prueba un espionaje realizado a la víctima de la violación
La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que juzga desde este lunes la violación grupal a una joven madrileña en los sanfermines de 2016, ha admitido como prueba el espionaje realizado a la víctima por detectives privados contratados por el abogado de tres de los acusados, según ha informado ETB.
Varios medios apuntan a que la víctima de la violación fue espiada durante unas vacaciones con su familia y amigos cercanos.
Los detectives privados espiaron sus redes sociales e incluso llegaron a llevar a cabo seguimientos en persona.
Aunque en el proceso judicial no se juzga a la víctima, sino a sus cinco presuntos violadores, el tribunal ha aceptado esta estrategia de defensa de sus abogados.
El mismo tribunal ha rechazado admitir como prueba los antecedentes del grupo de acusados relacionados con otra agresión sexual que supuestamente cometieron con anterioridad en Andalucía, y también varias conversaciones telefónicas.
La víctima de la violación múltiple ha declarado este martes en el juzgado, donde ha ratificado que fue violada por los cinco acusados.
La joven ha tenido que viajar a Pamplona desde Madrid para declarar, ya que el tribunal rechazó la petición de su abogado de hacerlo por videoconferencia.
Durante su estancia en el tribunal, la víctima no se ha cruzado con los acusados, que han seguido su declaración desde otra estancia por vídeo, y tampoco ha sido obligada a ver los vídeos de la violación, debido a que ninguna de las partes lo ha reclamado.
También ha declarado la pareja de jóvenes que se encontró a la joven llorando en un banco aquella madrugada, cerca del portal donde ocurrió la violación, y dio aviso a SOS Navarra.
Ya ayer, en la primera sesión, se resolvieron las cuestiones preliminares, y los cinco acusados se declararon "inocentes" del delito continuado de agresión sexual y contra la intimidad.
Cuatro de ellos además negaron el delito de robo con intimidación, mientras que el guardia civil reconoció que había "sustraído" el teléfono móvil de la víctima.
Los cinco están imputados por un delito continuado de agresión sexual, otro contra la intimidad y un tercero por robo con intimidación, por los que la Fiscalía pide 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno.
Está previsto que el juicio se prologue hasta el día 24 a puerta cerrada para preservar la intimidad de la chica, que pide para los procesados 24 años y 9 meses de cárcel, mientas que las acusaciones populares solicitan más de 25 años.
Más noticias sobre sociedad
El PNV rompe las negociaciones iniciadas con el PSE-EE para blindar el euskera en el acceso al empleo público
Fuentes jeltzales han adelantado que el PNV abordará la cuestión en solitario e intentará modificar la Ley de Empleo Público para garantizar por ley la exigencia del euskera en las convocatorias públicas de empleo.
La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi
La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).
Piden 174 años de prisión para el profesor que grabó a mujeres en los baños del instituto de Zizur
La Audiencia Provincial juzgará al docente por delitos contra la intimidad y pornografía infantil, tras meses de investigación que revelaron un total de 41 víctimas.
La música manda: tres de cada 10 eventos culturales en Euskadi son musicales
Con 6342 conciertos, la música se consolidó el año pasado como la forma cultural más presente en la agenda vasca. Le siguieron el teatro (4239 eventos) y, más de lejos, el cine/audiovisual (2349) y la danza (860).
La programación cultural se extiende durante todo el año en Euskadi, pero predomina el otoño-invierno
Aunque en general se mantiene el equilibrio, existen diferencias comarcales, ya que en algunas zonas la programación se dirige principalmente a la época estival, mientras que en otras los actos se dispersan mes a mes.
Casi la mitad de los eventos culturales en Euskadi son en euskera o bilingües
El 32,8 % de la programación cultural de 2024 fue exclusivamente en euskera, mientras que el 13,1 % lo fue junto con el castellano u otro idioma.
La programación cultural en Euskadi: viva, pero asimétrica
En 2024, se registraron cerca de 20 000 eventos en los tres territorios, según el portal Kulturklik. Dicho de otro modo: hubo una media de 55 sesiones culturales al día.
El Gobierno Vasco exige la retirada de 700 pisos turísticos a la plataforma Airbnb
A partir del 1 de julio, entrará en vigor el registro único de viviendas turísticas. Javier Hurtado advierte que de no incluir los número de registro obligatorios, podrán ser sancionados incluso con el cese de la actividad.
Fallece una persona en un accidente de tráfico en Zuia
Un coche se ha salido de la calzada y ha volcado en la N-622. El conductor, que ha quedado atrapado en el interior del vehículo, ha fallecido en el lugar de los hechos.
Detenido por agredir con un hacha a un hombre, en un bar de Portugalete
La víctima del ataqué, producido ayer a las 20:00, sufre heridas en manos y espalda.