Piden 16 años para un profesor acusado de abusar de 2 alumnas y una compañera
La Fiscalía de Álava pide 16 años y medio de cárcel para un profesor de un instituto de Vitoria-Gasteiz al que acusa de acosar y abusar de una compañera de trabajo y dos alumnas, a una de las cuales supuestamente también la agredió sexualmente.
Según el escrito de acusación, los primeros episodios de acoso se remontan a 2007, cuando el hombre "comenzó a buscar de forma reiterada la cercanía física" con su compañera de trabajo. Así, "aprovechaba las ocasiones en las que no había otros compañeros cerca" para rozar y realizar tocamientos, lo que causó en la víctima "un estado de temor y angustia". El acusado también le enviaba vía Whatsapp "mensajes con clara connotación sexual". La mujer le solicitó en varias ocasiones que parara y "llegó a bloquearle" en esta aplicación, pero entonces él empezó a mandarle los mensajes por SMS.
El acoso y abuso a las alumnas, de 17 y 21 años cuando ocurrieron los hechos, tuvieron lugar en el curso 2015-2016. En el caso de la menor de edad el acusado empezó a remitirle "mensajes a diario con connotaciones e insinuaciones de carácter sexual". Además, el hombre "efectuó tocamientos en culo y pecho a la menor", lo que la llevó a dejar de asistir a sus clases.
En el caso de la alumna de 21 años, el fiscal también acusa al docente de un delito de agresión sexual. Los hechos ocurrieron en enero del año pasado cuando ambos se encontraron en un pasillo y súbitamente la arrinconó contra una pared y "empezó a tocarle por todo el cuerpo". La alumna gritó y en ese momento el acusado la soltó y ella se refugió en un aula.
El fiscal le acusa de tres de delitos de abuso sexual continuado, de dos de acoso (a ambas alumnas) y de uno de agresión sexual a esta última joven, por los que pide un total de 16 años y medio de cárcel
El Ministerio Público reclama que el acusado y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco como responsable civil subsidiario indemnicen con 2.000 euros a la compañera de trabajo, con otros 2.000 a la alumna menor de edad y con 3.000 a la que sufrió la agresión sexual.
Se solicita asimismo que una vez cumplida la pena de cárcel permanezca 8 años en libertad vigilada.
___________________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.
Te puede interesar
Asparrena y Ezcabarte, declaradas zonas afectadas por emergencias catastróficas
La declaración permitirá a los damnificados acceder a las ayudas del Ministerio del Interior para hacer frente a los daños personales y materiales ocasionados.
La evolución favorable de los grandes incendios activos en España permite levantar las restricciones en varias zonas
Los incendios han calcinado unas 50 000 hectáreas en Ávila, alrededor de 28 000 en Madrid y unas 8500 en Castellón.
El Tribunal Superior de Madrid avala una concesión minera del proyecto Muga tras el recurso de Ecologistas en Acción
La empresa Geoalcali es la impulsora de este proyecto minero en la frontera entre Navarra y Aragón.
La Ertzaintza investiga la muerte de un hombre de 46 años en una vivienda de Mundaka
ACTUALIZACIÓN (13/07/2026): La Ertzaintza ha concluido las investigaciones sin que se hayan encontrado indicios de criminalidad.
Condenado a 12 años y 6 meses de prisión por violar a su compañera de piso en Navarra
La víctima, de 34 años, y sus dos hijas se encontraban en una situación de extrema vulnerabilidad y se vieron obligadas a seguir compartiendo vivienda con el agresor, quien volvió a cometer abusos contra ella.
El Ayuntamiento de San Sebastián prohíbe las cenas solidarias en la calle por "problemas de convivencia"
Según el alcalde Jon Insausti, en el entorno de los tres lugares en los que las reparten cenas solidarias "ha subido la delincuencia". Desde hoy está prohibido repartir cenas en los espacios públicos de la ciudad y el colectivo Kaleko Afari Solidarioak ha denunciado que más de 300 personas se van a quedar sin alternativa para cenar.
Levantan el confinamiento en La Vall d'Uixó, pero se mantienen las medidas de evacuación en el resto de municipios afectados
El incendio de Castellón entra en su cuarto día activo con viento flojo y posibles complicaciones de visibilidad, según Aemet. Se han calcinado ya unas 8500 hectáreas.
Se rebaja la amenaza en los incendios de Madrid, pero se prevé un agravamiento de las condiciones climáticas
Las autoridades advierten que el incendio aún no está controlado y que "las condiciones climáticas siguen siendo cambiantes". El incendio de Ávila también presenta una evolución más favorable con respecto a ayer.
Será noticia: Incendios en España y Francia, alerta naranja por calor y prohibición de cenas solidarias en la calle en San Sebastián
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
48 horas para frenar el fuego en el centro de España antes de la llegada de otra ola de calor
Los frentes de los incendios de Madrid y Ávila se han unido a la altura del pantano de San Juan. Entre ambos incendios, ya han ardido más de 80 000 hectáreas.