30 jóvenes con síndrome de Down y la Ertzaintza, juntos en un calendario solidario
La Ertzaintza y la asociación Down Araba-Isabel Orbe han presentado el calendario solidario que se venderán durante las Navidades. En él han participado 30 jóvenes con síndrome de Down y 20 ertzainas.
Estefanía Beltrán de Heredia, consejera de Seguridad, Iosu Izuskitza, presidente de la asociación Down Araba, y Txema Delgado, jefe de Formación y Recursos de Secretaría General de la Ertzaintza, han estado en el acto junto a los jóvenes que han participado en la iniciativa.
Izuskitza ha agradecido a la Ertzaintza su colaboración en este proyecto solidario que en años anteriores ha implicado a entidades como el Baskonia o el Gaztedi Rugby Taldea de Vitoria. Según el presidente de la asociación, "ayuda a visualizar a un grupo de personas que a veces siguen marcadas por estereotipos que no ayudan a que puedan llevar una vida lo más normal posible".
Por tanto, el objetivo de este calendario es “que la gente les vea como personas que pueden hacer las cosas, probablemente de otra manera, a veces más lenta, pero también disfrutando mucho más de ellas", ha agregado. Además, Beltrán de Heredia ha celebrado la apuesta “por visualizar frente a la sociedad que la seguridad es cosa de todos y que la responsabilidad es ofrecer una seguridad adaptada a todas las necesidades”.
Delgado ha recordado que esta acción forma parte de la colaboración que desde hace 4 años mantiene la Ertzaintza con Down Araba para trabajar con los asociados sobre diferentes ámbitos de su seguridad "y contribuir con ello a que alcancen una mayor autonomía y seguridad para sus vidas".
Gracias al trabajo, han entregado a la Ertzaintza, por segundo año consecutivo, el reconocimiento Davis Wagman por el trabajo desarrollado para conseguir una mayor y mejor relación de la Policía Autonómica con la sociedad diversa, y así conocer mejor sus demandas en materia de seguridad y desarrollar estrategias conjuntas para afrontar la discriminación y luchar contra los delitos de odio.
Te puede interesar
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".
El 79 % de la ciudadanía del Estado español ve "posible" una guerra con armas nucleares en el futuro
Según una encuesta del CIS, otros de los temores que más preocupan son perder a un familiar cercano, perder la salud, quedarse ciego o contraer un cáncer.
Localizan el cadáver de una persona flotando en el mar entre Ondarroa y Lekeitio
Debido a su estado, el cadáver no ha podido ser identificado, si bien podría tratarse del pescador de 82 años desaparecido el pasado martes en Mendexa.
La tasa turística empezará a cobrarse en Euskadi desde el 1 de enero de 2027
La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado ya el proyecto de Norma Foral que regula el nuevo impuesto turístico. La base del impuesto se calculará en función del número de noches consecutivas de estancia.
Detenidos en Bilbao un hombre de 76 años y una mujer de 38 acusados de agresión sexual
La víctima es otra mujer con la que habrían subido a un piso de la calle Karmelo, en Santutxu.
Decenas de personas piden justicia para el joven tolosarra asesinado en París
Bajo el lema 'Justicia para Dalian', familiares y amigos del vecino de Tolosa asesinado en París han reclamado este lunes en una concentración justicia para este joven, cuyo cadáver fue descubierto a principios de marzo descuartizado en una vivienda de la capital francesa.
Imputados dos hombres por homicidio y otras tres personas por encubrimiento en el caso del crimen de Artxanda
Los hechos ocurrieron hace más de dos años, cuando el cuerpo desmembrado y quemado de un hombre, metido en una maleta, fue hallado el 19 de agosto de 2023 en un restaurante abandonado de Artxanda.
Los pacientes de Osakidetza pueden ya acceder online a las imágenes de sus pruebas diagnósticas
El servicio se ofrece a través de la Carpeta de Salud, una herramienta que el pasado año recibió 8,2 millones de accesos por parte de 592.888 personas distintas. Las personas interesadas tendrán la posibilidad de solicitar de manera online el acceso a las imágenes.
El Gobierno Vasco invertirá 271 millones para impulsar la transformación digital del sistema educativo hasta 2029
La estrategia ADIMEN DIGITALA impulsará una plataforma educativa propia basada en software libre, reforzará la formación digital del profesorado y promoverá contenidos educativos en euskera.
Bilbao implanta la OTA en la zona sur de Zorrotzaurre con 150 plazas reguladas
El nuevo ámbito residencial permitirá a los vecinos aparcar sin límite de tiempo y prevé alcanzar unas 550 plazas en los próximos años.