Imputan cinco delitos de maltrato y uno de lesiones al abogado Miguel Alonso Belza
El Juzgado de Violencia contra la Mujer de Donostia / San Sebastián imputa al letrado Miguel Alonso Belza cinco delitos de maltrato y un sexto de lesiones, en el caso que sigue en su contra por violencia machista hacia su exnovia.
Alonso Belza es conocido por haber representado a la familia de Nagore Laffage, víctima de un asesinato machista en sanfermines de 2008.
En el auto de conversión de la causa en Procedimiento Abreviado, al que hoy ha tenido acceso EFE, este juzgado considera que los hechos investigados a raíz de la denuncia presentada contra Alonso Belza por su exnovia en diciembre de 2016 se han obtenido indicios "racionalmente suficientes para sustentar provisionalmente" la comisión de los citados delitos.
Según explica este texto judicial, fechado el pasado 13 de diciembre, la relación afectiva entre ambos se inició en febrero de 2015 tras lo que unos meses más tarde, "a partir de los meses de abril y mayo de 2016" el abogado, habría protagonizado "numerosos episodios de agresividad física, psíquica y ambiental para con ella".
Por ello, da traslado de las diligencias previas incoadas al Ministerio Fiscal, así como a la acusación particular, que ejerce la perjudicada, para que en el plazo de diez días soliciten la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación, o el sobreseimiento de la causa, o excepcionalmente, en su caso, la práctica de diligencias complementarias.
Juan Román Zubillaga, letrado de Miguel Alonso Belza en este caso, ha avanzado, en declaraciones a EFE, su intención de recurrir este auto en apelación ante la Audiencia de Gipuzkoa.
______________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.
Te puede interesar
Detenido un hombre de 34 años en Pamplona acusado de agresión sexual
El arresto, practicado por la Policía Municipal de la capital navarra, tuvo lugar a primera hora del domingo.
Comienza el juicio por el asesinato de Maialen Mazón con la selección del jurado popular
Las acusaciones solicitan hasta 45 años de prisión para el acusado, la pena más alta prevista, en un caso que incluye delitos de asesinato, aborto y abandono de menor.
La Autoridad Vasca de la Competencia sanciona con multas a 31 empresas de transporte escolar por boicotear a Educación
En el arranque del curso 2023-2024, más de 30 de estas empresas mostraron su desacuerdo y no ofrecieron su servicio, lo que afectó a 7400 escolares, sobre todo de zonas rurales.
La Formación Profesional ofertará 74 963 plazas en Euskadi para el curso 2026-2027, un récord histórico
Como novedad, se reservará el 50 % de las plazas de Formación Profesional para mujeres a partir del próximo curso.
El crimen que cambió el protocolo de la Ertzaintza ante el quebrantamiento de órdenes de alejamiento
Maialen Mazón figuraba como víctima de "riesgo extremo" en el sistema estatal de seguimiento de casos de violencia de género, VioGen, pero la Ertzaintza rebajó su calificación a "riesgo bajo". El caso Maialen sirvió para que la Ertzaintza asumiera la orden de detener siempre a quien incumple la orden de alejamiento por mucho que la víctima consienta el acercamiento.
Los nacimientos suben un 2,8 % en Euskadi en 2025, con un total de 13 297
En el último trimestre del año se registraron 3438 nacimientos (1796 niños y 1642 niñas), lo que supone un acenso del 6,1 % respecto al último trimestre de 2024.
Detenidas dos personas por un incendio en un pabellón okupado de Herrera, en San Sebastián
El fuego, que se investiga como provocado, se inició de madrugada en una de las habitaciones de la antigua fábrica de Zardoya Otis. Cuatros personas han resultado heridas y una de ellas ha tenido que ser traladada al Hospital Donostia.
Leioa amplía el horario de la OTA hasta medianoche
El Pleno del Ayuntamiento ha tomado esta decisión por los problemas de aparcamiento que se están dando en la tarde-noche en las tres zonas de OTA de Leioa (Pinueta, Lamiako e Ibaiondo), donde muchas plazas de aparcamiento correspondientes a Leioa pasan a ser ocupadas por vecinos residentes en la localidad vecina, en Getxo.
Retenciones por un accidente en la AP-8 en Basauri en sentido Donostia
El siniestro está generando problemas de tráfico en varios puntos de la AP-8, especialmente en los túneles de Malmasin.
Será noticia: Juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón, traspaso de la titularidad de la cárcel de Zubieta y entrevista a Ekain Rico en Radio Euskadi
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.