Aburto lamenta la 'tragedia' del asesinato aunque dice que Bilbao es 'segura'
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha lamentado este martes la "tragedia" del asesinato de Ibon Urrengoetxea, aunque ha agregado que no va a "admitir como alcalde que hechos tan trágicos como éste sirvan para que se intente generalizar una imagen de inseguridad de una ciudad que no lo es".
En un acto municipal en Bilbao, el alcalde ha lamentado profundamente el asesinato de Urrengoetxea. Aburto irá esta tarde a la concentración en Amorebieta, la localidad de la víctima, en repulsa por el crimen.
"Estamos hablando de una tragedia enorme. ¿Cómo explicar a esa mujer y a ese niño pequeño (de Urrengeotxea) que es un hecho aislado, puntual? No soy yo el que lo va a hacer, porque la tragedia es muy importante, pero, a la vez, no podemos generalizar que eso esté ocurriendo todos los días", ha comentado Aburto.
"No me quito de la cabeza este luctuoso hecho", ha dicho el alcalde. "Ojalá se produzca la detención de los delincuentes, estamos poniendo todos los medios para ello".
El alcalde ha recordado que el ayuntamiento trabaja desde octubre en un "pacto por la seguridad", que presentará los grupos políticos en el mes de enero. El año que viene se incorporarán ochenta nuevos policías municipales en Bilbao.
Por último, el alcalde ha pedido a la población la colaboración ciudadana, "que cualquier hecho violento se denuncie, donde ocurra y a la hora que sea".
Declaración institucional del Ayuntamiento de Amorebieta
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano (Bizkaia) ha mostrado este martes su "dolor y repulsa" por el asesinato de Ibon Urrengoetxea y ha convocado para esta tarde una concentración silenciosa a las 19:30 horas en la plaza del Ayuntamiento.
Urrengoetxea falleció en la madrugada del pasado sábado tras ser atacado por dos individuos en plena vía pública. Los hechos ocurrieron sobre las 04:15 horas del sábado en la confluencia de las calles Navarra y Ripa. La Ertzaintza mantiene el asalto como "móvil principal" de la muerte violenta.
Te puede interesar
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".
El 79 % de la ciudadanía del Estado español ve "posible" una guerra con armas nucleares en el futuro
Según una encuesta del CIS, otros de los temores que más preocupan son perder a un familiar cercano, perder la salud, quedarse ciego o contraer un cáncer.