Violencia contra las mujeres
Guardar
Quitar de mi lista

Cientos de personas se concentran en Barakaldo en repulsa de una agresión sexual

Una menor de edad denunció ayer haber sido víctima de una agresión sexual por parte de cuatro jóvenes en Barakaldo. Los autores serían también menores de edad. Todavía no ha habido detenciones.
La concentración ha tenido lugar en la Herriko Plaza. Foto: EiTB

Cientos de personas se han concentrado este domingo en Barakaldo convocados por Argitan el Centro Asesor de la Mujer para denunciar la agresión sexual por parte de cuatro jóvenes que ha sufrido una menor en el interior de un trastero situado en las inmediaciones de El Carmen.

En la movilización, las participantes, entre las que se encontraba la alcaldesa, Amaia del Campo, han mostrado una pancarta en la Herriko Plaza en la que se podía leer 'Erasorik ez erantzunik gabe' (ninguna agresión sin respuesta).

Desde Argitan han sostenido que la "situación de violencia" que padecen las mujeres es "consecuencia del papel de subordinación y discriminación" que viven en esta sociedad, por lo que han considerado fundamental fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, "empezando por la educación hasta la autonomía de las propias mujeres en todos los aspectos tanto laboral como personal".

Por ello, han reclamado que se inviertan "esfuerzos y voluntad política e institucional en la educación de la juventud y la infancia para que esas situaciones no se vuelvan a producir".

La investigación

La Ertzaintza mantiene abierta una investigación para esclarecer la denuncia de la menor.

El suceso se produjo en la noche de este viernes cuando dos agentes de la Policía Local fueron reclamados por la víctima que se encontraba "visiblemente afectada".

La menor manifestó a los agentes que había sufrido una agresión sexual por parte de cuatro jóvenes, al parecer también menores de edad. El ataque se habría producido en el interior de un trastero en las inmediaciones de El Carmen.

La víctima fue posteriormente trasladada a un centro hospitalario para que ser atendida.

Todavía no ha habido detenciones.

Condena de la alcaldesa

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha confiado en que los autores sean "detenidos" y caiga sobre ellos "todo el peso de la ley". En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la primera edil ha mostrado toda la "rabia, indignación y rechazo" ante unos hechos producidos contra una mujer.

No obstante, ha apostado por ser "muy prudentes" ya que los presuntos autores serían menores de edad. "No conocemos su edad, pero si se demuestra la autenticidad de las declaraciones han delinquido como adultos y se merecen todo el peso de toda condena posible", ha sostenido.

Además, ha reconocido que cuando se producen este tipo de comportamientos "sexistas y machistas" uno siente que "queda mucho con hacer", pese a que en Barakaldo "se está trabajando mucho por la igualdad".

Por último, ha pedido a la ciudadanía que se sume a la concentración convocada para el martes, a partir de las 18.00 horas en Herriko Plaza, para decir "alto y claro que no vamos a permitir en nuestra ciudad este tipo de comportamientos".

-----------------------------------------------------------------

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Todavía se ve la huella de humo del incendio del viernes en la empresa Lea-Lascaray de Vitoria-Gasteiz

Esta es la imagen de hoy a las puertas de la empresa Lea-Lascaray de Vitoria-Gasteiz , en la que todavía se puede ver una huella de humo debido al trágico incendio del viernes. A pesar de que las llamas están controladas, aún sin extinguirse del todo. La empresa ha quedado totalmente destruida, aunque sus propietarios han informado de que la reconstruirán.

Mural en el barrio de Lutxana de Barakaldo del que han borrado a Nico Williams.



EUROPA PRESS

22/6/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Vandalizan el mural de los hermanos Williams en Barakaldo y borran la imagen de Nico

En su lugar, sobre el espacio en el que aparecía el jugador, ha aparecido una pintada: “Joan edo geratu, errespetua galdu duzu” (Te quedes o te vayas, has perdido el respeto). El ataque estaría relacionado con el posible fichaje de Nico Williams por el Barcelona CF. El autor del mural se ha mostrado muy molesto y desde el Club han manifestado que "quienes han borrado la imagen de Nico Williams del mural de Carlos López no representan al Athletic".

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

Cargar más