Dos vitorianos mueren tras ser arrastrados por una ola en Mutriku
Dos personas han fallecido hoy tras ser arrastradas al mar por una ola en la localidad guipuzcoana de Mutriku, según han confirmado fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a eitb.eus. Las víctimas son un hombre de 67 años y una mujer de 65, vecinos de Vitoria-Gasteiz.
En un principio se ha informado que el trágico suceso ha tenido lugar en el espigón de la localidad vecina de Deba, pero SOS Deiak ha explicado más tarde que ha sucedido en la playa de Ondarbeltz en Mutriku.
El suceso se ha registrado a las 16:45 horas en el espigón exterior de la playa de Ondarbeltz, que se encuentra muy próxima al casco urbano de Deba, pero que pertenece al vecino municipio de Mutriku. Una ola que ha impactado contra la escollera ha arrastrado a dos peatones que se encontraban en el lugar y los ha arrojado al mar.
Un testigo que ha presenciado el hecho se ha arrojado al agua para intentar socorrer a las víctimas, pero no ha podido salvarlas y ha podido salir a tierra sin resultar herido.
Dotaciones de la Ertzaintza, Salvamento Marítimo y los bomberos se han desplazado al lugar para socorrer a las dos personas arrastradas y han logrado rescatar sus cuerpos, pero no han podido hacerlo a tiempo de salvar sus vidas.
También se ha movilizado una embarcación de la Cruz Roja desde Ondarroa (Bizkaia), pero cuando ha llegado al lugar los cadáveres de las víctimas ya habían sido rescatados, han informado fuentes de Salvamento Marítimo.
Complicado rescate
El cuerpo del hombre ha sido arrastrado hasta la playa por el propio oleaje, mientras que el de la mujer ha sido rescatado minutos más tarde por los bomberos cuando el mar lo ha aproximado a la orilla.
Tras ordenarse el levantamiento de los cadáveres, los dos cuerpos han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense de Donostia-San Sebastián para practicarles la autopsia.
Alerta naranja
Se da la circunstancia de que la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantiene activada desde las cuatro de la tarde y hasta la ocho de la tarde la 'Alerta Naranja por riesgo marítimo-costero: Impacto en costa', ya que la altura de ola significante rondará los 5 metros, con periodo de 19 segundos y con pleamar a las 17.40 horas, con una altura de marea de 4,53 metros.
Además, hay Aviso Amarillo por riesgo marítimo-costero: Navegación para las dos primeras millas desde las tres de esta tarde, ya que la altura de ola significante se situará por encima de los 3,5 metros. Durante la tarde irá subiendo progresivamente y por noche rondará los 4-5 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 3-4 metros y el periodo será de 18-20 segundos.
18-20 segundos.Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide al Gobierno español y a la UE un "plan estructural" de migración con "responsabilidades claras"
Según la consejera Melgosa, lo ocurrido en Ceuta es de una "gravedad extraordinaria" y confirma algo que el Gobierno Vasco lleva tiempo advirtiendo: "a migración hace mucho que dejó de ser una realidad coyuntural".
Cientos de migrantes llegados a Ceuta permanecen en la playa, en condiciones cada vez más precarias
La Policía ha acordonado la playa del Trampolín para evitar que los migrantes salgan del campamento improvisado hacia la ciudad. Hay escasez de alimentos, falta de agua y una creciente tensión entre las personas concentradas. La situación para estas personas es cada vez más dura, especialmente por la incertidumbre sobre su futuro.
Detenido un hombre acusado de agredir sexualmente a una mujer en San Sebastián
Los hechos sucedieron durante la madrugada del sábado, en una vivienda de Amara, y la detención se realizó esa misma mañana. El hombre se encuentra a disposición judicial.
El tramo de Deustu de los túneles de Artxanda volverá a abrir mañana
La Diputación Foral de Bizkaia ha mejorado el revestimiento y los sistemas de drenaje, las galerías de evacuación, así como la iluminación y los sistemas automáticos de incidentes. En otoño comenzará la actuación sobre el tramo de La Salve.
Detenido un hombre en Angelu acusado de abusar sexualmente de su hija de 10 años
El detenido habría agredido sexualmente a su hija en su domicilio, cuando la niña pasaba las vacaciones con él. El hombre ha ingresado en prisión preventiva por orden del juez.
Camiones cisterna trasladan agua a Karrantza para garantizar el suministro
Camiones cisterna trasladan diariamente 250 metros cúbicos de agua al municipio vizcaíno de Karrantza para garantizar el suministro tras el descenso de las reservas disponibles por la falta de precipitaciones de las últimas semanas.
La Audiencia Nacional investiga si la entrada masiva de migrantes en Ceuta fue una acción organizada
La jueza María Tardón ha abierto diligencias previas y ha solicitado a la Policía Nacional un informe para determinar si la llegada masiva de personas migrantes a Ceuta los días 30 y 31 de julio respondió a una actuación concertada o dirigida por una organización criminal.
Sin refugio y sin alimentos: la crisis migratoria satura el CETI de Ceuta y desborda a las ONG
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se encuentra saturado desde hace varios días. Cientos de migrantes procendentes tanto de Marruecos como de países del África subsahariana (como Sudán o Chad) permanecen a la espera en la playa de El Trampolín y en el exterior del CETI tras quedarse sin plaza. Mientras, la presión migratoria desborda también la capacidad de atención de las ONG. Su prioridad es dar de comer a los migrantes que no han comido desde que llegaron, pero también se encargan de informarles sobre sus derechos.
BetiON ampliará su atención para detectar la soledad no deseada y apoyar a 1500 personas cuidadoras
El servicio público de teleasistencia incorporará planes personalizados para personas usuarias en riesgo de soledad y ampliará el acompañamiento a quienes cuidan de familiares mayores o dependientes en sus hogares. Las nuevas actuaciones completan la extensión de la teleasistencia predictiva y avanzada anunciada en julio.
Qué es la red 764, el grupo criminal que amenazó con tiroteos a 10 colegios de Gipuzkoa
La Ertzaintza, junto a los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil, ha detenido en Gipuzkoa a un menor de 17 años considerado el principal referente en el Estado español de esta organización transnacional investigada por delitos como sextorsión, amenazas y manipulación de jóvenes vulnerables.