Tras el archivo de la querella
Guardar
Quitar de mi lista

La Asociación 3 de Marzo recibe apoyo institucional para acudir al TEDH

Tras la reunión celebrada este jueves entre miembros de la asociación, el Ayuntamiento, la Diputación y las Juntas Generales de Álava, próximamente decidirá cuál es la 'fórmula más adecuada'.
Monolito en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo. Foto de archivo: Agencias

La Asociación 3 de Marzo se ha reunido este jueves en Vitoria-Gasteiz con representantes institucionales del Ayuntamiento, la Diputación y las Juntas Generales de Álava, que trasladaron su apoyo al colectivo para que, de forma individual o como organización, pueda acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que éste se pronuncie sobre los delitos ocurridos el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, cuando cinco obreros murieron como consecuencia de una carga policial.

La reunión se ha celebrado después de que El Tribunal Constitucional no admitiera a trámite la demanda de amparo interpuesta por las Juntas Generales de Álava contra el archivo de la causa penal para esclarecer los delitos cometidos el 3 de Marzo de 1976.

Además del asesoramiento jurídico ofrecido por las instituciones para que la Asociación 3 de Marzo pueda acudir a Estrasburgo para trasladar la reclamación de justicia y reparación para las cinco personas asesinadas, las administraciones han puesto a su disposición apoyo técnico.

En la reunión se analizaron las distintas alternativas para que el Tribunal europeo estudie el caso y "en próximas fechas" se tomará una decisión sobre la "fórmula más adecuada".

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Gente jendea neutro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi

La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).

Cargar más