HUELGA FEMINISTA
Guardar
Quitar de mi lista

Emakunde comparte las reivindicaciones de la huelga feminista del 8 de marzo

Izaskun Landaida ha subrayado que no es una huelga al uso, ya que 'transciende del concepto clásico de huelga laboral' y porque la convoca el movimiento feminista internacional.
18:00 - 20:00
Emakunde comparte las reivindicaciones de la huelga del 8 de marzo

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, "comparte" las reivindicaciones de la huelga feminista convocada para el 8 de marzo por el movimiento feminista internacional y cree que hay "diversidad de opciones" para que todas las mujeres, también las que "no puedan hacer una huelga al uso", puedan mostrar su apoyo.

Así se ha expresado hoy la directora de la entidad, Izaskun Landaida, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Vitoria-Gastezi junto con la secretaria general, Zuriñe Elordi, para presentar la campaña de Emakunde con motivo de la celebración el próximo día 8 del Día Internacional de las Mujeres.

Landaida ha puesto en valor que la citada huelga "trasciende del concepto clásico de huelga laboral", porque no la convocan sindicatos, sino el movimiento feminista internacional que la ha hecho extensiva a 177 países.

Además, ha añadido, sus reivindicaciones van "más allá" del mundo del trabajo ya que, entre otras cuestiones, se incluye una mención "expresa" a las tareas de cuidado. En definitiva, Emakunde "comparte" las reivindicaciones de esta huelga, que también reclama mejoras en las condiciones laborales de las mujeres, acabar con la brecha salarial y el techo de cristal, fomentar la corresponsabilidad en casa y luchar contra la violencia machista, ha resumido Landaida.

En su opinión, existen "diversidad de opciones para que cualquier mujer", con independencia de sus circunstancias, "pueda optar libremente" en cómo secundar el llamamiento del movimiento feminista internacional.

Presentación de la campaña del 8 de marzo

La campaña del 8 de Marzo, día Internacional de las Mujeres, diseñada por Emakunde apela este año a la responsabilidad de las personas adultas en la transmisión diaria de la igualdad a las generaciones más jóvenes en todos los ámbitos de su vida. La campaña, cuyo lema es "La igualdad se aprende. Enseña igualdad", está protagonizada por niños y niñas que nos recuerdan que sus actitudes, sus valores, su visión de la vida… son fruto de un aprendizaje.

La campaña, que coincide este año con el 30 aniversario de la creación de Emakunde, cuenta con cartelería, cuñas de radio, banners y un vídeo, se desarrollará entre el 27 de febrero y el 13 de marzo en soportes exteriores, medios de comunicación y redes sociales. Además, se han enviado carteles a instituciones, centros escolares, centros de salud, asociaciones, empresas, centros culturales y bibliotecas…etc.

Asimismo, en las redes sociales se invitará a la ciudadanía a utilizar el hashtag #EnseñoIgualdad #BerdintasunaIrakastenDut para mostrar otras actitudes y acciones diarias favorables a la igualdad que enseñan diariamente a las nuevas generaciones.

Te puede interesar

bisonte-hezurdura-urbasa-nafarroa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Hallan en Urbasa un esqueleto casi completo de bisonte de 4000 años que podría ser el primer bisonte europeo documentado en la Península Ibérica

La Presidenta María Chivite y la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola han presentado este lunes el hallazgo de "gran relevancia científica". El descubrimiento, calificado como “único” en la Península Ibérica, se produjo en la Sima Arrafela durante una intervención arqueológica promovida por el Departamento de Cultura con participación de la Universidad del País Vasco y el Museo de Historia Natural de Madrid, entre otras instituciones.

Iñude eta Artzainak Donostian, 2026an
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián

La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.

Zaldibar Argituren bilkura hondamendiaren 6. urteurrenean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe

Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.

Cargar más
Publicidad
X