Vitoria-Gasteiz, incomunicada durante la nevada
El temporal de nieve provocó múltiples incidencias en Araba y en las carreteras del territorio, y la actividad de servicios y distintas instituciones se vio alterada.
Toda Álava se despertó cubierta por una capa de nieve que, en el caso de Vitoria-Gasteiz, obligó a actuar a nueve máquinas quitanieve y 20 equipos que trabajaron desde primeras horas para limpiar las aceras y echar sal en las calles con el fin de facilitar el tránsito de peatones y vehículos.
Por la mañana, tanto los autobuses urbanos de Tuvisa como el tranvía pudieron circular, pero con retrasos importantes en todas sus líneas, según explicaron fuentes del Ayuntamiento de la ciudad.
Situación del tráfico
También se registraron retenciones y dificultades en el tráfico en las entradas y salidas de la ciudad, en concreto en la zona del Boulevard, en la calle Madrid y en la rotonda de América Latina, donde la circulación se vio ralentizada por la nieve y por la actuación de los operarios para limpiar la calzada.
Los accesos y la circulación en los polígonos industriales del extrarradio de la ciudad también se vieron afectados, aunque fueron una de las zonas prioritarias de actuación de los servicios de limpieza.
En el resto del territorio toda la red principal de carreteras presentó muchos problemas, según señalaron fuentes del Departamento de Seguridad, que aconsejan no coger el coche si no es imprescindible.
Los camiones tuvieron prohibido el tránsito en todas las vías durante horas, aunque a mediodía se levantó la prohibición. En carreteras principales como la AP-1 y la N-1 en dirección a Navarra el resto de vehículos precisaron cadenas para circular.
Además, un tramo de 30 kilómetros de la A-1 a su paso por el territorio histórico, entre Egino y Argómaniz, se cerró al tráfico por una fuerte ventisca y por la presencia de hielo en la calzada, lo que ha provocó que se quedaran vehículos atrapados en la zona. La Ertzaintza desvió hacia la A-P1 el tráfico que trata de acceder a esta vía desde Araba.
En la red secundaria hubo varios puertos cerrados al tráfico como Altube, Bernedo, Opakua y Orduña. En el resto se precisaban cadenas para transitar.
Fotos:
Aeropuerto, autobuses, colegios y otros servicios
Sí que se vieron afectados, retrasados o suspendidos trayectos de varias compañías de autobuses y la actividad de instituciones como el Parlamento Vasco y las Juntas Generales de Araba.
En el primer caso se suspendieron varias ruedas de prensa y alguna comisión, y en el segundo no se celebró el pleno ordinario previsto por la imposibilidad de los junteros que provienen de zonas rurales para llegar a Vitoria.
Los autobuses La Unión suspendieron todas sus líneas, pero a las 12:30 reanudaron la Bilbao-Vitoria y Vitoria-Bilbao.
En cuanto a Lurraldebus, la línea que conecta Donostia-San Sebastián y Vitoria reanudó el servicio a las 11:15.
En el Aeropuerto de Foronda, Aena informó de que los vuelos de mercancías operaron con normalidad durante la noche y solo uno que tenía como destino esta infraestructura tuvo que ser desviado a Lisboa.
No había previstos vuelos de pasajeros y los de carga salieron y llegaron pero con retrasos.
El Departamento de Educación explicó que en Álava no abrieron sus puertas cuatro colegios. La decisión de cerrar o abrir estuvo en manos de cada centro.
La alerta naranja por nieve activada desde las tres de la madrugada se suavizó a mediodía y es de aviso amarillo entre las 12:00 y las 18:00 horas, cuando la cota de nieve subió hasta llegar por la noche a los 1.500 metros.
Vídeos de la nevada:
CONTENIDO NO ENCONTRADO
CONTENIDO NO ENCONTRADO
_________________
Información útil:
- Situación del tráfico
- Webcams de tráfico
- Previsión del tiempo
- Consejos ante un temporal de nieve
Te puede interesar
Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia
Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.
Educación estima que la matriculación caerá en torno a un 5 %, aunque se podría compensar con el alumnado llegado durante el curso
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha dicho que su Departamento trabaja con una estimación de bajada del 5 %, aunque los datos se suelen compensar con la denominada matrícula viva. Según datos actualizados, 5400 niños y niñas se han matriculado desde septiembre.
Tres atendidos por inhalación de humo en un incendio en Usurbil y otro más en Errenteria
En el caso de Usurbil, las tres personas han sido atendidas en el lugar, pero en el caso de Errenteria, una mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital Donostia. Además, se ha producido un incendio en un supermercado en Barañain, pero no ha habido heridos.
Decenas de personas denuncian la "violenta intervención policial" contra los manteros en Bilbao y piden la regularización de esas personas
Convocadas por las plataformas Mbolo Moye Doole y Manteroekin bat, las personas congregadas han criticado la actuación policial del pasado jueves y han destacado que no es "un hecho aislado".
Decenas de personas reivindican en Baiona el derecho a vivir en euskera y denuncian el juicio contra cuatro activistas de EHE
Pese al mal tiempo, según han informado desde el propio movimiento, 200 euskaltzales se han concentrado en defensa del euskera y de los cuatro miembros de Euskal Herrian Euskaraz que serán juzgados el próximo jueves.
El accidente de un camión en la A63 provoca retenciones kilométricas a la altura de San Juan de Luz
El vehículo ha perdido la carga que transportaba y por ello han tenido que cortar la autovía, llegando a haber colas de hasta 6 kilómetros. A las 19:15 han abierto un carril para dar a paso a los vehículos que se encontraban en el atasco, aunque volverán a cerrar la autovía para poder retirar el camión.
Un menor detenido en Getxo tras asestar navajazos en el cuello a otro joven que resultó herido de gravedad
Según testimonios recogidos por la Ertzaintza, sobre las 01:00 horas, un joven acompañado por otras tres personas, se ha dirigido a tres chavales sentados en un banco en un parque del barrio getxotarra de Las Arenas y ha comenzado a discutir con ellos mostrando una actitud agresiva.
El consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"
En una entrevista concedida a ETB, Alberto Martínez ha explicado que, si se concluye que una persona "no ha hecho su trabajo como debiera hacerlo, tendría que asumir la responsabilidad, sin duda". El consejero ha asegurado, asimismo, que él "tiene la responsabilidad", que "es el consejero" y tiene que "garantizar que estas cuestiones, en la medida de lo posible, no se produzcan".
Sumar denuncia que los "cierres y fusiones" de centros públicos vascos son para sostener artificialmente a la concertada
Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo han celebrado este sábado en Santurtzi el acto "Hezkuntza publikoaren alde/Un frente por la educación pública" con el objetivo de analizar la situación de la educación pública en Euskadi.
Detenido un hombre acusado de agredir a otro con arma blanca en Errenteria
Un varón de 36 años fue arrestado ayer acusado de intento de homicidio. Los hechos tuvieron lugar el pasado 12 de enero en un local del municipio guipuzcoano. La víctima, de 21 años, tuvo que ser hospitalizada por la gravedad de sus lesiones.