El TC dice que la ley vasca de adicciones no invade competencias del Estado
El Tribunal Constitucional ha determinado que la ley vasca de Atención Integral a las Adicciones y Drogodependencia no invade competencias del Estado en los preceptos relativos a los clubes de consumidores de cannabis.
Este fallo del TC contrasta con su sentencia de diciembre por la que anuló la ley navarra que regulaba los clubes de cannabis porque, al ser una droga ilegal, abordaba una materia con incidencia en el ámbito penal y por tanto reservada al Estado.
El Gobierno español también recurrió el artículo de la norma vasca referido a los clubes de consumidores de cannabis, el 83, al considerar que invadía competencias del Estado en legislación de productos farmacéuticos, legislación penal y seguridad pública.
Cuando el Constitucional admitió a trámite el recurso, suspendió cautelarmente el artículo, aunque siguió vigente el resto de la ley, que prohíbe fumar y vender alcohol en espacios como estadios de fútbol y frontones y que veta los cigarrillos electrónicos en los lugares en los que se impide el tabaco.
El artículo impugnado contempla la creación de "entidades de personas consumidoras de cannabis" que contarán con instalaciones en las que podrá consumirse cannabis y a las que podrán acceder adultos que cumplan unas condiciones que se determinarán. Además -según el texto legal- esos clubes "promoverán el consumo responsable del cannabis y otras sustancias".
Tras estudiar los argumentos de las partes, el TC ha desestimado el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy al entender que el artículo en cuestión es acorde con la Constitución ya que no regula los clubes de cannabis y simplemente se limita a establecer que tienen como fin colaborar con la administración sanitaria.
El Gobierno Vasco considera una "excelente noticia" la sentencia
El Gobierno Vasco ha considerado una "excelente noticia" la sentencia del Constitucional. Fuentes del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz han valorado esta sentencia, "más aún por lo inhabitual" que el TC "avale el reconocimiento de las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika".
"Esta vez nos da la razón en todo lo que defendimos en las reuniones bilaterales con el Gobierno español, tras las que interpusieron el recurso", han añadido.
Te puede interesar
El boom de los mercados navideños: ¿por qué tienen tanto tirón?
Los mercados navideños se han multiplicado y adaptado al contexto local. ¿Cómo se explica este crecimiento y qué nos dice sobre la transformación de las tradiciones y los rituales navideños? Hablamos con expertas, profesionales y recogemos la opinión de la gente para saber por qué tienen tanto tirón.
Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas
Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde.
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
Uno de cada cuatro jóvenes vascos tiene una percepción positiva del franquismo
El 25 % considera que Franco aportó estabilidad económica y bienestar social, según el último Deustobarómetro. En cuanto a las preocupaciones de la ciudadanía, el acceso a la vivienda sigue encabezando la lista.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.