El rio Oria se desborda en Andoain, Lasarte y Tolosa; y el Urumea en Hernani
Gipuzkoa está en alerta debido a la intensa lluvia que ha caído durante toda la jornada de hoy y que ha provocado la crecida de los ríos.
Las primeras medidas de seguridad se han adoptado en los municipios que atraviesa el rio Oria. Su caudal se ha mantenido en nivel naranja hasta las 19:00 horas, pero a partir de esa hora el nivel es rojo, sobre todo a la altura de Lasarte.
El Ayuntamiento de Andoain ha pedido a sus vecinos que se protejan ante un posible desbordamiento. Aseguran que el nivel del agua ha subido de forma repentina.
El rio Oria recibe agua desde Berastegi, donde hoy se han registrado hasta 118 litro por metro cuadrado en 18 horas.
En Azpeitia se ha activado el protocolo para hacer frente a inundaciones teniendo en cuenta que el caudal Urola ha alcanzado esta tarde niveles preocupantes. El agua atravesaba con dificultad los puentes de la localidad.
En Hernani, el Urumea se ha desbordado anegando huertas y, una vez más, el campo de rugbi.
En Oiartzun,el rio estaba a punto de desbordarse sobre las 20:00 horas. El agua ya ha anegado el interior del puente de Jaizubia.
Según la previsión de Euskalmet, la lluvia ocasionará problemas sobre todo en el este de Gipuzkoa.
Por su parte, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado el nivel de alerta 1 y la mesa de crisis se encuentra reunida para tomar las decisiones que sean necesarias de la forma más rápida posible.
Un niño herido de gravedad al caerle un árbol encima
Por otro lado, un niño de cinco años ha resultado herido de gravedad esta mañana tras caerle un árbol encima en el paseo Oriamendi de San Sebastián.
El menor, alumno de una ikastola de Hernani, participaba junto a sus compañeros en el programa de educación ambiental Baso eskola en el parque Kutxa Ekogunea.
Un árbol de unos 15 metros de altura ha caído sobre una de las casas de madera ubicadas en el parque Kutxa Ekogunea. En el momento del suceso, un grupo de alumnos de unos cuatro o cinco años se encontraba en el lugar de los hechos, y uno de ellos ha resultado herido de gravedad.
Te puede interesar
El acusado de asesinar a Maialen Mazón tenía su ropa manchada con sangre de la víctima
Este viernes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava la quinta sesión del juicio con jurado popular contra el presunto asesino. Hoy han declarado dos peritos de la Ertzaintza que se encargaron de analizar varias muestras de la ropa del encausado. En concreto, investigaron una mancha en sus vaqueros, otra en la camisa y dos en sus zapatillas. Las machas resultaron ser sangre y esta coincidía con el ADN de Mazón.
La EHU celebrará en San Mamés un gran acto de graduación el 12 de junio
Ya está abierta la inscripción gratuita para el alumnado. Además, este viernes (18:30 horas) se ponen a la venta en la página web de la EHU las entradas para familiares y personas allegadas, a 19 euros.
El Gobierno Vasco activa el Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes para seguir la alerta por hantavirus
El órgano, presidido por el viceconsejero de Salud, Gontzal Tamayo, ha emitido su primer dictamen tras analizar la situación del buque MV Hondius y subraya un mensaje de tranquilidad al situar el riesgo en Euskadi como muy bajo, mientras Osakidetza mantiene operativa y preparada la UATAN del Hospital Universitario Donostia ante cualquier eventualidad.
El fiscal ve "indicios más que suficientes para destruir la presunción de inocencia" de los acusados de matar a Lukas Agirre
Tres personas se sentarán en el banquillo de acusados: el presunto autor del asesinato, el cooperador necesario (por dar la navaja al otro acusado) y una chica que habría encubierto el crimen. Hoy quedará conformado el jurado popular y el lunes comenzará el juicio, con las cuestiones previas. Fiscalía y acusación piden entre 22 y 25 años de cárcel.
El Ayuntamiento de Igorre espera que se encuentre "la mejor solución posible" para los afectados por el impago de lotería
La Ertzaintza ha recibido, hasta el momento, más de un centenar de denuncias por el impago de la lotería de Navidad del club Arratiko Zekorrak Rugby Taldea de la localidad vizcaína, que se investigan dentro de un mismo atestado por la comisión de un posible delito de estafa.
Al menos 10 denuncias y 3 jóvenes mayores de edad investigados en el caso del viaje de estudios de 100 menores alaveses
Un crucero de 4 días por el Mediterráneo en el que viajaban cerca de un centenar de menores de Álava ha acabado bajo investigación tras ser presentadas al menos 10 denuncias por abusos sexuales y suministro de drogas.
52 sacerdotes arremeten contra el obispo Juan Carlos Elizalde, al que acusan de "abuso de autoridad"
Uno de los sacerdotes asegura que el obispo ha dejado "la mitad" del seminario en manos de los 'kikos'. Elizalde, por su parte, asegura que algunos sacerdotes tienen "demasiado tiempo para incordiar".
Será noticia: Viaje de fin de curso de la ikastola Ikasbidea de Durana, brote de hantavirus e impago de la lotería en Igorre
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Ya son 107 las personas que han presentado una denuncia ante la Ertzaintza por las participaciones de lotería del club de rugby Arratiko Zekorrak
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las necesarias. Hay un agujero de 2,2 millones de euros, ya que a cada boleto premiado le corresponden 9600 euros. Las personas afectadas están a punto de crear una plataforma.
Cabreo e incertidumbre entre las personas afectadas por el impago de la lotería en Igorre
Las personas afectadas por el impago del dinero que les corresponde tras adquirir al club de rugby de Igorre participaciones que resultaron premiadas en el sorteo de la Lotería de Navidad afrontan con cabreo e incertidumbre el proceso que sigue tras las denuncias presentadas, y consideran que se sienten estafados.