VIOLENCIA MACHISTA
Guardar
Quitar de mi lista

Una madre y su hija, asesinadas por la expareja de la joven en Vitoria

El agresor se ha atrincherado y ha prendido fuego al piso. Los bomberos han colocado una lona ante la posibilidad de que el hombre se tirara a la calle, lo ha hecho hacia las 13:00 horas.
18:00 - 20:00
Una mujer y su madre asesinadas en Vitoria

Una madre de 69 años y su hija de 43 han sido asesinadas en una vivienda de Vitoria-Gasteiz y el presunto asesino, de 46 años, expareja de la joven, ha sido detenido tras prender fuego a la vivienda y saltar desde un octavo piso a una lona colocada por los bomberos.

Fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco han confirmado a Efe que la mujer más joven, es decir la hija, ha sido al parecer degollada y ha fallecido prácticamente en el acto, mientras que su madre ha muerto cuando era trasladada al hospital de Txagorritxu.

Los hechos han comenzado sobre las 11:30 horas en un edificio ubicado en el número 6 de la calle Julián de Arrese, en el barrio de Lakua de la capital alavesa, tras recibir el aviso de que se había producido una pelea en una vivienda.

El agresor se ha atrincherado en la vivienda y, cuando la Unidad de Intervención de la Ertzaintza ha entrado en el edificio, ha prendido fuego al piso.

Los bomberos han colocado una lona ante la posibilidad de que el hombre se tirara a la calle, lo ha hecho hacia las 13:00 horas. El sujeto ha resultado herido y ha sido trasladado al hospital de Santiago, con pronóstico reservado, donde permanece en calidad de detenido.

La pareja tenía dos hijos menores de edad, un niño de unos 11 o 12 años y una niña de unos 8 o 9, que han sido recogidos esta mañana del colegio en el que estudian.

La abuela de los niños asesinada y su marido, aunque no habían nacido en Vitoria-Gasteiz, llevaban viviendo en el barrio de El Pilar de la capital alavesa prácticamente toda su vida, según allegados de la familia.

El detenido por este doble crimen y la que era su mujer se separaron hace ya varios meses y según el Departamento de Seguridad, ella nunca había presentado una denuncia contra él.

Declaración de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha decidido que las banderas de la Casa Consistorial ondeen a media asta "en señal de luto y respeto por las víctimas" y ha animado a la ciudadanía a participar en todas las concentraciones de rechazo que se convoquen desde el movimiento feminista.

Asimismo, ha hecho público un comunicado para mostrar su repulsa por el "doble asesinato de violencia machista" y expresar su "cercanía hacia el entorno de las víctimas", a cuya disposición ponen todos los recursos del Ayuntamiento.

Condena del Insituto Vasco de la mujer

Por su parte, Emakunde ha condenado firmemente los asesinatos de las dos mujeres ocurridos en Gasteiz y ha recordado que la violencia contra las mujeres es la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y se construye sobre las relaciones de dominio y de desigualdad.

Asimismo, ha mostrado su apoyo a la familia y amistades de las víctimas. Para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres es precisa una actitud activa de toda la ciudadanía.

_____________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Más noticias sobre sociedad

Jesús Oñate
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos califican de "propaganda" el despliegue de psicólogos en la Atención Primaria anunciado por Osakidetza

Los sindicatos ELA y LAB han advertido que los psicólogos que Osakidetza va a incorporar a la Atención Primaria "no cuentan con especialidad y no van a poder diagnosticar ni pautar tratamientos". Osakidetza ha anunciado hoy que comenzará a desplegar psicólogos y psicólogas como proyecto piloto en 13 centros de salud de Atención Primaria, con el fin de "mejorar la accesibilidad de la atención emocional en los ambulatorios". 

Glaziarrak agurtzen
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Reconocimiento internacional para "Glaziarrak agurtzen" en los prestigiosos Venice TV Awards

Los Premios de Televisión de Venecia, que ponen en valor la excelencia e innovación de los programas de televisión de ámbito internacional, han nominado el proyecto en el apartado Cross Platform Programming, poniendo el valor la apuesta de EITB por el contenido innovador y multiplataforma. "Glaziarrak agurtzen" se estrenó en PRIMERAN, en Euskal Telebista y en ORAIN, con lenguaje específico en cada uno de ellos.

Cargar más