Pedro Sánchez acuerda con Merkel acoger a migrantes de Alemania
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha acordado con la canciller alemana, Ángela Merkel, acoger a demandantes de asilo que permanecen en la actualidad en Alemania, pero que entraron en la UE por España. A cambio, Alemania se compromete a cubrir los costes de la entrega de estas personas y a prestar apoyo financiero y material a España como frontera exterior de la UE.
Así lo ha avanzado Sánchez en una rueda de prensa para hacer un balance de la Cumbre del Consejo Europeo. Antes de comenzar la segunda jornada de reuniones, el líder del Ejecutivo español ha mantenido un encuentro trilateral con Merkel y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el que se ha llegado a este consenso.
El Gobierno alemán ha especificado que se trata de demandantes de asilo que entraron en este país a través de la frontera entre Baviera y Austria, donde las autoridades alemanas tienen controles que han permitido identificarles y comprobar que previamente habían solicitado asilo en España.
Sánchez ha dicho estar "satisfecho" con el acuerdo alcanzado con Merkel, que es "justo" y va "en coherencia con los principios de responsabilidad y solidaridad".
El presidente español también se ha dado por satisfecho con el acuerdo sobre inmigración alcanzado por los Veintiocho en esta cumbre. Ese acuerdo consiste en la creación de centros de migrantes dentro de la UE "sobre una base voluntaria" para acoger a los procedentes de las operaciones de rescate en aguas territoriales europeas para posteriormente ser repartidos "de forma voluntaria" entre los países miembros que así lo acuerden.
Ayudas a España, Marruecos y Libia con recursos económicos
En una rueda de prensa paralela, Merkel ha indicado haber alcanzado el mismo acuerdo con Grecia y ha reconocido el aumento de las llegadas de migrantes a España por la ruta del Mediterráneo occidental, por lo que ha subrayado que la UE no debe ayudar sólo a Libia en la gestión de la inmigración, sino también a Marruecos y España con recursos económicos.
Te puede interesar
Olentzero y Mari Domingi recorren las ciudades y pueblos de Euskal Herria anunciando la Navidad
Una de las noches más mágicas del año es el momento de celebrar la Nochebuena, el solsticio de invierno y la nueva luz. Y Olentzero y Mari Domingi bajan a nuestros pueblos y ciudades para pasar estos momentos con todos ellos.
Últimas compras antes de Navidad: la jornada de los vendedores
Hoy es Nochebuena y las tiendas viven su momento más frenético. Prisas, nervios y pedidos de última hora marcan la jornada mientras las vendedoras hacen malabares para atender a todos los clientes. Echamos un vistazo al otro lado del mostrador en el día más intenso de la campaña navideña.
Un desprendimiento de nieve en Monte Perdido evidencia el alto riesgo de aludes en Pirineos
Las intensas nevadas de los últimos días han dejado hasta medio metro de nieve en los Pirineos aragoneses, elevando el peligro de aludes. Las imágenes, grabadas el lunes por un montañero en Monte Perdido, muestran una reciente avalancha y han llevado al Gobierno de Aragón a pedir máxima precaución a los vecinos y visitantes de las zonas de montaña.
Iñigo Urrutia: "Últimamente parece que la Constitución está imponiendo límites adicionales a la normalización del euskera"
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha cuestionado la competencia en materia de política lingüística de la Administración y de los ayuntamientos en sus últimas resoluciones. Iñigo Urrutia, jurista y profesor de Derecho Administrativo, señala que con estas últimas decisiones puede incrementarse la inestabilidad política.
Prisión provisional para el hombre detenido por la muerte de una mujer en Barakaldo
El joven de 27 años, compañero de trabajo de la víctima, ha sido acusado de presuntos delitos de homicidio y agresión sexual.
Olentzero y Mari Domingi visitan a los niños de las capitales de Euskadi
Olentzero y Mari Domingi han realizado su última visita a los niños de Euskadi, previo a repartir los regalos de Nochebuena. La pareja ha estado presente en el Teatro Arriga de Bilbao, el Hospital de Basurto, en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y y en el Hospital Universitario de Donostia.
El transporte público tendrá horarios especiales esta Nochebuena en Hego Euskal Herria
Algunos servicios adelantarán sus últimos viajes esta tarde-noche, y habrá casos que se refuerce el servicio nocturno.
Abrazos contra la soledad no deseada
Para las fiestas navideñas la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha la iniciativa solidaria 'El juego de los abrazos', una caja-regalo con una invitación a "dejar de lado las prisas, sentir y recordar a las personas" queridas. Está ya a la venta en algunos establecimientos comerciales y su recaudación se destinará a dos proyectos del Teléfono de la Esperanza.
Un desprendimiento en el muro del parque de la Huella de Artxanda obliga a cerrar la zona
El entorno ha sido vallado y las obras se acometerán "en cuanto el proyecto esté finalizado".
Piden 12 años de cárcel para dos jóvenes por intentar matar a un menor en Donostia
La Fiscalía acusa a los jóvenes de intentar acabar con la vida de un compañero de colegio “por celos”, tras enterarse de que intentaba "coquetear" con su novia.