La Justicia exige información inmediata sobre si Guerrero trató de obtener pasaporte
La Audiencia de Navarra ha requerido al jefe superior de Policía Nacional de Andalucía Occidental que informe "de inmediato" a la sala sobre el hecho de que Antonio Manuel Guerrero, uno de los condenados de 'La Manada', acudiera a la oficina de pasaportes y DNI de Tablada (Sevilla).
La decisión del tribunal que ha juzgado a La Manada tiene su origen en el tuit de la Policía Nacional en el que manifestaba que Guerrero ha intentado obtener su pasaporte.
Los magistrados requieren al jefe de la Policía Nacional de Andalucía Occidental para que informe "de inmediato" acerca de si el condenado compareció en la oficina de pasaportes y DNI de Tablada (Sevilla), qué día y a qué hora compareció, y si tenía cita previa y de ser así quién la solicitó y qué día.
También solicita identificación de los funcionarios de la Policía que le atendieron, los términos en que se desarrolló la conversación y si Guerrero exhibió el auto de la Audiencia de Navarra en el que se le imponía la obligación de entregar el pasaporte, así como las razones por las que "dicha comparecencia no fue puesta de inmediato en conocimiento de este tribunal".
El abogado dice que todo ha sido un 'malentendido'
La Fiscalía, así mismo, ha solicitado revocar la libertad provisional a Guerrero por personarse en la comisaría de Sevilla para preguntar por su pasaporte, que debía entregar en el juzgado. El Ministerio Público aprecia riesgo de fuga.
Jesús Pérez, abogado del guardia civil, considera "infundada" esta petición, y defiende que todo ha sido un "malentendido" de la Policía.
Según el letrado, su cliente acudió a la comisaría "preocupado" por "querer cumplir con todas las exigencias" del auto de libertad provisional, que es "muy exigente, con muchas medidas".
"Por un exceso de celo, hace una llamada el viernes por la tarde porque no tenía el pasaporte y quería saber qué tenía hacer, y le dicen que se persone en la oficina de Tablada" de expedición de DNI y pasaportes, en Sevilla.
Según Pérez, el guardia civil pidió cita previa y acudió el lunes con su padre para explicar su situación, al tener que cumplir un auto judicial y no tener el pasaporte, "y le dicen que está caducado y al estar caducado no tiene que presentar nada en el juzgado" y, con esa información, se marcha de comisaría "por su propio pie".
Para el abogado, "no hay ningún tipo de delito, ni de incumplimiento ni de quebrantamiento" de las medidas cautelares, sino "un malentendido" de la Policía, cuyo tuit no se "atreve a calificarlo".
Antonio Manuel Guerrero es uno de los cinco condenados a nueve años de prisión por abuso sexual. La semana pasada, la Audiencia de Navarra decretó la libertad provisional de los cinco condenados bajo fianza de 6.000 euros y con la prohibición, entre otras medidas cautelares, de salir del territorio del Estado español.
Más noticias sobre sociedad
Santurtzi y Donostia celebran la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores
Unas 30 000 personas se han acercado a contemplar la procesión marinera en Santurtzi (Bizkaia). En Donostia-San Sebastián, como cada año, la Federación de Cofradías de pescadores de Gipuzkoa ha rendido homenaje a los pescadores y rederas jubilados.
Domingo, el hombre agredido en Torre Pacheco, habla para EITB: "Lo mejor que puede pasar es que se calme la situación en el pueblo"
Una semana después de la agresión, Domingo ha vuelto hoy a reunirse con sus amigos. A pesar de tener todavía problemas en un ojo, afirma que físicamente se encuentra bien. Espera que la situación en el pueblo se calme pronto y dice que no quiere ser "el protagonista de la película".
Alcaldesa de Elgoibar: "Había unas 10 personas en el polideportivo, cuatro de ellas en las piscinas, y finalmente tres han tenido que ser atendidas: un trabajador y dos usuarios"
Tres personas han sido trasladadas al hospital de Mendaro con problemas respiratorios leves tras registrarse un accidente químico que ha provocado la producción de gas tóxico en el polideportivo Olaizaga de Elgoibar (Gipuzkoa). Sobre las 14:30 horas un accidente ha provocado una mezcla de ácido clorhídrico e hipoclorito sódico en las piscinas del polideportivo.
Tres hospitalizados con problemas respiratorios por una nube de gas en el polideportivo Olaizaga de Elgoibar
Sobre las 14:30 horas un accidente ha provocado una mezcla de ácido clorhídrico e hipoclorito sódico en las piscinas del polideportivo. Estos dos productos se utilizan normalmente para mantener limpias las piscinas, pero esta mezcla accidental "ha provocado una peligrosa nube de gas".

El Supremo confirma la nulidad de varios artículos que priorizan el euskera en las instituciones locales
El alto tribunal rechaza el recurso presentado por el Gobierno Vasco a la sentencia del TSJPV, anulando varios de los artículos del decreto 179/2019, elaborado para garantizar los derechos lingüísticos de los vascos y vascas. Kontseilua ha denunciado que la sentencia "no solo va contra la normalización del euskara, sino también contra la voluntad de la sociedad vasca y las instituciones vascas".
Cierre de varias piscinas en Bizkaia por la presencia de heces: “Es raro que pase tantas veces, puede que sea un reto viral”
En los últimos días han tenido que cerrar piscinas públicas en Sopela y Orduña por la presencia de heces en el agua, y, al parecer, no es algo accidental, sino que responde a un reto viral que consiste en defecar en la piscina. Es un problema de salud pública, ya que supone vaciar la piscina, la hipercloración del agua y análisis bacteriológicos antes de su reapertura, lo que ha supuesto el enfado de los usuarios de estas piscinas.
Una nueva normativa permitirá a las asociaciones de pacientes incidir más en el sistema de salud
El consejero de Salud ha anunciado el desarrollo de esta normativa y ha instado a las asociaciones a continuar “cerca” y de manera “activa” durante la fase de implementación de las medidas del Pacto de Salud y transformación del sistema sanitario.
¿Qué es el “Deport Them Now”, el grupo al que pertenecía el ultra detenido en Torre Pacheco?
Se trata de un movimiento que instiga al odio contra los migrantes en toda Europa, y que habría diseñado el cartel que alentaba a la "caza del magrebí" en Torre Pacheco.
Un escape de gas obliga a desalojar varios bloques de viviendas en el centro de Bilbao
Un operario ha perforado accidentalmente una tubería de gas natural en las obras de la calle Rodríguez Arias. Sin embargo, fuentes municipales han confirmado que el incidente se ha solucionado.
Las Cofradías de Gipuzkoa homenajean a las personas trabajadoras del mar
Se está celebrando el día del Carmen en muchos rincones de Euskal Herria. Es el día de los arrantzales. Han agradecido la labor de los 322 arrantzales, así como la de las rederas, y lo han celebrado en un gran ambiente en el muelle donostiarra.