Recuperan los cuerpos de cuatro presos fugados del fuerte San Cristóbal en 1938
El testimonio de una vecina de Larrasoaña (Navarra) ha posibilitado la recuperación de los restos de cuatro presos que participaron en la fuga masiva del fuerte de San Cristóbal, en 1938, en una fosa situada en el exterior del cementerio de esa localidad.
El Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha recuperado los restos de estas cuatro víctimas del golpe militar de 1936, según informa en un comunicado.
La fuga del fuerte de San Cristóbal, que durante la Guerra Civil fue utilizado como cárcel política, es una de las mayores evasiones de Europa. El 22 de mayo de 1938 escaparon por la puerta 795 de los alrededor de 2.500 presos que se encontraban allí recluidos y 211 murieron.
Con la recuperación de estas cuatro víctimas, los cuerpos recuperados en el marco de exhumaciones del Ejecutivo foral ascienden ya a 72, en un total de 17 exhumaciones y una veintena de prospecciones.
En el caso de Larrasoaña, la localización y exhumación de los cuatro cuerpos, ha sido posible gracias al testimonio de Paulina Lizoain, vecina de la localidad, y que presenció los hechos cuando era una niña.
La mujer, de 89 años, quiso exponer su testimonio cuando el Gobierno de Navarra llevó a cabo varias exhumaciones en el valle de Esteribar.
En este valle, por el que transcurre la ruta de montaña GR-225 y que sigue los pasos de las personas fugadas de la prisión de Ezkaba en 1938, se calcula que fueron fusilados unos 50 fugados, de los cuales han podido ser exhumados 3 en Usetxi, 3 en Urdaniz, 5 en Urtasun y 2 en Leranotz, a los que se sumarían los cuatro recuperados ahora en Larrasoaña.
Te puede interesar
Familias denuncian una "caza al veraneante vasco" en Laredo
A pesar de que el Ayuntamiento sostiene que se trata de hechos aislados, las víctimas y sus familias consideran que estas agresiones se dirigen específicamente contra ciudadanos vascos por el mero hecho de serlo.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Los eclipses siempre generan expectación en Euskal Herria, pero hay que observarlos con seguridad
Ha pasado un siglo desde que en Euskal Herria se observó, por última vez, un eclipse total de Sol. Afortunadamente, la concienciación sobre cómo observarlos ha ido mejorando. De hecho, las conocidas gafas para observa eclipses aparecieron en los 90.
El incendio de Huelva deja ya 8000 hectáreas afectadas y cerca de 500 personas desalojadas
En Tírig (Castellón) el fuego sigue avanzando y la Generalitat ha ordenado la evacuación de la localidad de Catí, hasta ahora confinado. El fuego ha calcinado 395 hectáreas.
Turistas y astrónomos de todo el mundo eligen Euskadi para ver el eclipse
Grupos procedentes de Estados Unidos, Polonia, Holanda y Alemania han elegido nuestro territorio para contemplar el fenómeno.
Los bomberos dan por controlado el incendio forestal de la sierra de Elgea
El incendio ha comenzado de madrugada, y se cree que podría deberse a las tormentas, ya que varios rayos impactaron en la zona. Varias dotaciones continúan en el lugar refrescando la zona.
Las redes se llenan de mensajes de condolencia por la muerte de Oihane Mateos
Colegas de EITB, periodistas, representantes políticos y decenas de ciudadanos anónimos han querido expresar su pésame por el fallecimiento de la jefa de informativos digital de esta casa.
Nueve agentes han resultado contusionados en varias actuaciones este domingo en Álava y Gipuzkoa
El Departamento de Seguridad condena las agresiones sufridas por los agentes y asegura observar "con preocupación" que se ejerza la violencia contra la policía.
Fallece el conductor de un turismo tras salirse de la calzada en la N-132, en Vitoria-Gasteiz
El accidente se ha producido hacia las 12:30 horas. Como consecuencia del siniestro, el tráfico se está regulando mediante paso alternativo en la zona.
La Semana Grande arranca con una noche multitudinaria en las calles de San Sebastián
La primera jornada deja un ambiente festivo y multitudinario, con vecinos y visitantes disfrutando de una de las citas más esperadas del verano donostiarra. Multitud de personas se han echado a las calles para disfrutar de la Semana Grande de San Sebastián.