Educación en Iparralde
Guardar
Quitar de mi lista

Inspectores que no saben euskera corrigen los exámenes de 180 alumnos de Seaska

Ayer el rectorado de Burdeos bloqueo la corrección de los examenes de Ciencias de los alumnos vascos porque se realizaron euskera. Seaska denuncia que se trata de una "doble humillación".
Publicidad
brebeta burdeos
18:00 - 20:00
Protesta de Seaska en Burdeos

Un grupo de inspectores que no saben euskera han sido los encargados de corregir los exámenes de Ciencias realizados por 180 alumnos de Seaska.

Así lo ha comunicado el rectorado de Burdeos, que ayer desató la polémica al bloquear la corrección de los exámenes de Ciencias que se realizaron en euskera en la prueba para adquirir el título Brevet.

Esta mañana un centenar de estudiantes, profesores y trabajadores de la Federación de Ikastolas de Iparralde se han concentrado frente al rectorado de Burdeos para mostrar su enfado y reivindicar el derecho a hacer los exámenes en euskera.

Tras la protesta, en la que se han registrado momentos de tensión con los gendarmes, el director del colegio Xalbador, Eñaut Elosegi, ha señalado que todo esto es "una humillación".

"Acabamos de saber que los exámenes han sido corregidos por inspectores que no saben euskera, que solo entendían los números. Esto es una doble humillación", ha denunciado.

Seaska ha convocado otra movilización para el próximo 28 de julio coincidiendo con el Tour de Francia.

Te puede interesar

CEUTA, 20/08/2026.- Migrantes son desalojados de la playa del Trampolín en Ceuta tras habilitarse un espacio para su acogida este jueves. El Gobierno ha habilitado temporalmente varios espacios para la acogida de 1.800 personas migrantes que se encuentran en situación de calle en la playa del Trampolín y en la zona de Loma Colmenar, en Ceuta, que prevé ampliar progresivamente. EFE/Reduan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida

Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.

Cargar más
Publicidad
X