Fiscalía siciliana investiga el caso de 150 migrantes retenidos en un barco militar
El fiscal de la ciudad de Agrigento (Sicilia, sur), Luigi Patronaggio, se reúne este sábado en Roma con funcionarios del Ministerio del Interior para investigar el caso de los 150 migrantes que llevan cinco días retenidos en un barco militar en Catania.
El fiscal conversará con funcionarios del ministerio italiano y con miembros de la Guardia Costera para conocer la evolución de la situación de estos migrantes, a los que el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, no les autoriza desembarcar hasta que los países europeos acuerden una solución para su reubicación.
La Fiscalía podría estar investigando si se han cometido delitos de detención de personas y arresto ilegal, e incluso abuso de poder, según informan los medios italianos, aunque no hay confirmación oficial sobre ello.
Fuentes del Ministerio del Interior italiano han asegurado que no está previsto que el fiscal interrogue al ministro Salvini, líder de la ultraderechista Liga, y han reiterado la voluntad del Gobierno de seguir manteniendo a estas personas a bordo.
Desembarco de 16 de ellos
Este sábado a la tarde, 16 migrantes, de ellos 11 mujeres y 5 hombres, han desembarcado del barco militar "Diciotti" de la Guardia Costera italiana por problemas de salud (dos de ellos podrían tener tuberculosis). Así lo han confirmado fuentes del Ministerio del Interior de Italia, que no han dado más detalles.
Mientras tanto, el resto, 134 adultos, la mayoría eritreos, esperan que el Ejecutivo italiano les permita bajar a tierra y ya son diez días los que llevan a bordo del barco "Diciotti" de la Guardia Costera italiana.
Salvini afirmó el viernes en un programa de radio de la cadena pública Rai que baraja la posibilidad de identificar, a bordo del barco, a los potenciales solicitantes de asilo, "que son una minoría", y diferenciarlos de los inmigrantes irregulares.
El pasado jueves, afirmó en las redes sociales que todos los adultos que siguen en el barco "Diciotti" son "ilegales".
Te puede interesar
Presentan ETB ON, la nueva plataforma digital de televisión de EITB
ETB ON incluye una oferta increíble de directos y el mejor contenido del Grupo EITB a un solo click, para verlo cuando y como se quiera. EITB ha reformulado la plataforma Nahieran y la ha proyectado hacia el futuro, con una nueva tecnología y con un diseño adaptado a los nuevos modelos de consumo.
Las plataformas ciudadanas de Gernika, Bermeo y Mundaka critican el plan estratégico para Busturialdea-Urdaibai
Han mostrado su desacuerdo con el plan de inversiones previsto por el Gobierno Vasco y la Diputacion Foral de Bizkaia. Afirman que la comarca está envejeciendo porque los jóvenes no tienen oportunidad de trabajar y vivir en la zona. Por lo tanto, exigen, en primer lugar, un lan de empleo y vivienda.
Paralizan el Guggenheim de Urdaibai, 17 años después del anuncio del proyecto
Tras dos años de análisis e intensos debates, el Patronato ha tomado la decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai. Hace un mes, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, explicó que la limpieza de los terrenos para la construcción del museo iba a durar mucho tiempo, así como el esclarecimiento judicial de las denuncias contra el proyecto. Asimismo, ha recibido un aluvión de críticas por parte de grupos ecologistas y la ciudadanía.
El Patronato del Museo Guggenheim rechaza definitivamente el proyecto de Urdaibai
La decisión final se ha tomado por unanimidad en una reunión celebrada esta tarde. La principal causa ha sido la falta de viabilidad del proyecto y una de las grandes dificultades era la "situación jurídica del terreno de los astilleros de Murueta", según la diputada general Elixabete Etxanobe.
163 puestos y una veintena de actividades amenizarán la feria de Santo Tomás en San Sebastián
Quienes se acerquen a la feria que se desarrollará el próximo domingo en la capital guipuzcoana podrán participar, además de en los tradicionales puestos de venta regentados por diferentes asociaciones y entidades, en actividades para todos los gustos y edades.
El proceso de escucha impulsado por las instituciones refleja un 'no' a ampliar el Guggenheim en Urdaibai, pero 'sí' al desarrollo
Agirre Lehendakaria Center, que ha guiado la escucha, ha explicado que a lo largo de los meses una parte significativa de estas "narrativas iniciales" se ha ido desplazando hacia otro "patrón", el que representa a las opiniones también contrarias a la ampliación pero que ponen el foco en el desarrollo de la comarca.
Correr para envejecer sano: Fernando y Leopoldo, los veteranos que siguen corriendo con 81 y 76 años
Fernando lleva ya 31 Behobias, siendo el más veterano los dos últimos años, y Leopoldo comenzó a hacer kilómetros poco antes de jubilarse. Correr es la mejor medicina para ambos, no solo por su bienestar físico, sino que también les ayuda a prevenir enfermedades y retrasar el envejecimiento.
Emakunde edita una guía para ayudar a reconocer ciberviolencias machistas en el mundo digital
La guía, "Ponle nombre", está dirigida a jóvenes y tiene como objetivo identificar violencias machistas en el entorno digital que, a menudo, pasan inadvertidas, y aportar a la tan necesaria alfabetización digital para detectar y ponerles nombre a las distintas formas de violencia machista que se producen en las redes.
El nuevo abono único de transportes anunciado por el Gobierno de España se podrá utilizar a partir del próximo 19 de enero
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente ha afirmado que la intención del Gobierno es trabajar con las distintas administraciones, como Comunidades Autónomas y ayuntamientos, para unificar o integrar en un futuro los abonos de carácter urbano e interurbano y que exista un solo título de transporte como ocurre en otros países europeos.
Fallece una persona sintecho en la plaza Easo de Donostia-San Sebastián
En principio, a la espera de la autopsia, ha muerto por causas naturales. El hombre se ha desplomado en el kiosko de la plaza, donde al parecer había pasado la noche.