La Audiencia de Gipuzkoa mantiene apartada a la primera jueza del caso Cabezudo
La Audiencia de Gipuzkoa ha decidido mantener a la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián Ana Isabel Pérez Asenjo, apartada del caso Kote Cabezudo, el fotógrafo investigado por presuntos abusos a modelos, del que se había abstenido después de que el TSJPV admitiera a trámite una querella en su contra interpuesta por la acusación particular que ejercen las presuntas víctimas.
En esta querella, la acusación particular había alegado una supuesta "falta de actuación" de la magistrada en una de las diligencias del caso, si bien finalmente el pasado mes de junio el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidió no incoar procedimiento penal alguno contra la jueza, al entender que su conducta no fue "ilegal", "ilícita" ni "delictiva".
Durante la abstención del caso de Pérez Asenjo la investigación del asunto recayó sobre el magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital guipuzcoana, Julián García Marcos, quien, según han señalado a EFE fuentes del caso, tras conocer la decisión del TSJPV, planteó la posibilidad de que la causa retornara a la magistrada que se había encargado inicialmente de este asunto.
Las citadas fuentes han recordado que esta decisión fue recurrida por la acusación particular ante la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa, que ha decido ahora, en contra del criterio de la Fiscalía y de la defensa, mantener a Asenjo apartada del caso al entender que una vez que ésta se retiro del asunto, su abstención se hizo efectiva para toda la causa.
Por el contrario, el Ministerio Público consideraba que una vez decaída la querella contra la jueza, la causa debería haber vuelto al juez natural.
Kote Cabezudo, investigado por presuntos abusos a modelos, estafa, agresión sexual y elaboración de pornografía infantil entre otros delitos, se encuentra en prisión provisional desde el pasado 4 de mayo, cuando el magistrado que instruye el caso ordenó su ingreso en la cárcel de Martutene por presunta "reiteración delictiva" y "daños a los bienes jurídicos de las víctimas" después de que, supuestamente, no retirase de internet distintas imágenes de las afectadas que seguirían circulando por la red.
____________________________________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.
Más noticias sobre sociedad
El Gobierno navarro pide "tranquilidad" ante el incendio de Valdizarbe: "No está afectado ningún núcleo de población"
La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" ante el incendio declarado entre Muruzabal, Eneritz, Añorbe y Obanos "porque no está afectado, a priori, ningún núcleo de población". "Ni entendemos que lo vaya a estar", ha recalcado. Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha agradecido "la perfecta coordinación institucional que estamos teniendo con los alcaldes y alcaldesas de la zona".
Bakio elimina los actos festivos de la noche del 29 de agosto por "el aumento de la violencia"
"Se han producido varias agresiones machistas y también peleas, siendo unos sucesos que han arruinado el ambiente festivo", ha explicado el Consistorio vizcaíno. Por ello, no habrá espectáculo de DJ la noche de San Joan Doloz.
Confinadas las explotaciones avícolas de 17 municipios de Bizkaia por varios casos de gripe aviar
Las zonas de protección y vigilancia establecidas afectan a los municipios de Lemoiz, Bakio, Gorliz, Barrika, Sopelana, Mungia, Maruri, Plentzia, Urduliz, Getxo, Berango, Gatika, Laukiz, Leioa, Erandio, Loiu y Derio. La Diputación Foral de Bizkaia dice que los casos de gaviotas con gripe aviar "no son una sorpresa" y no hay riesgo para la salud humana.
El Centro de Recuperación de Fauna de Gorliz sacrifica a todas sus aves, y se establecen medidas preventivas en los municipios cercanos
Después de que este centro, que se dedica a la vigilancia sanitaria de la fauna silvestre, haya detectado dos gaviotas positivas a la influenza aviar H5N, el propio centro ha sido afectado. Como consecuencia, se ha procedido a la inmediata eutanasia de todas la aves y se han tomado medidas preventivas que afectan a los municipios de alrededor.
Estabilizado el incendio forestal declarado en Valdizarbe
El importante incendio se ha iniciado a mediodía entre Muruzabal, Eneritz, Añorbe y Obanos. Un segundo incendio en Artajona ha provocado el corte de las carreteras NA-132 y NA-6020 debido al humo, pero ambas ya han sido reabiertas. Navarra ha prohibido temporalmente ciertas actividades agrícolas para prevenir incendios de este tipo.
La Diputación Foral de Bizkaia dice que los casos de gaviotas con gripe aviar "no son una sorpresa" y no hay riesgo para la salud humana
El jefe del servicio de Ganadería de dicha institución, Iñaki Arrazola, ha explicado en Radio Euskadi que el sector avícola debe estar "vigilante" frente al virus.
La navarra Elvia Gómez gana el ‘Oscar de la Exploración’ con tan solo 13 años
A los cuatro años ya rastreaba huellas de reno en Finlandia y ahora, con 13 años, esta joven de Egüés ha sido galardonada con el Young Scientific Explorer Award en los ‘Oscars de la Exploración’. Además, Elvia Gómez triunfa en Instagram (@elvialarastreadora) contando curiosidades sobre animales.
Gran ambiente en Vitoria-Gasteiz el día grande de La Blanca
Este 5 de agosto, día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz, llega cargada de actividades para todos los gustos y edades. A primera hora de la mañana, por ejemplo, se ha llevado a cabo la ofrenda Floral y Aurresku de Honor a la Virgen Blanca por todas las cuadrillas de Blusas y Neskas.
Euskadi, entre las comunidades con mayor rendimiento académico y acceso al empleo de calidad
La Comunidad Autónoma Vasca es una de las que cuenta con mayores posibilidades de acceso a la universidad a nivel estatal. La mitad de la población mayor de dieciséis años y casi dos tercios de la población activa tienen estudios universitarios.
El día de la Virgen Blanca llega cargado de actividades festivas
Consulta aquí el programa completo del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.