asistencia jurídica gratuita
Guardar
Quitar de mi lista

Las víctimas de violencia machista tendrán un mismo abogado de oficio todo el proceso

El Gobierno Vasco ha aprobado un decreto para garantizar a las víctimas de violencia de género que tengan el mismo abogado de oficio durante todo el procedimiento.
Concentración contra la violencia de género. Foto de archivo: EFE
Concentración contra la violencia de género. Foto de archivo: EFE

El Gobierno Vasco ha aprobado el decreto de asistencia jurídica gratuita que garantiza a las víctimas de violencia de género que tengan el mismo abogado de oficio durante todo el procedimiento e incrementa un 2 % las retribuciones a los letrados que prestan este servicio.

María Jesús San José, la consejera de Trabajo y Justicia, ha explicado que este decreto tiene por objeto regular el procedimiento para el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita y garantizar el acceso a la tutela judicial efectiva con independencia a los recursos económicos.

Según San José, se trata de alcanzar la "máxima eficiencia en la gestión" de un servicio que el pasado año fue utilizado por 21.564 personas, ocho de cada diez solicitantes.

La consejera ha indicado también que los profesionales del turno de violencia de género realizaron el pasado año 4.150 asistencias y ha precisado que en el decreto se ha creado un módulo especial para estos casos con la inclusión de los procedimientos penal ordinario y especial, y con un tratamiento económico diferenciado, ya que se ha producido un incremento de un 10 % en la asistencia jurídica gratuita en este ámbito.

San José ha añadido asimismo que hay un compromiso con los colegios profesionales para desarrollar una oficina virtual para que las personas puedan hacer su solicitud de asistencia jurídica gratuita.

El Gobierno Vasco ha destinado en 2018 un total de 14,6 millones de euros a la asistencia jurídica gratuita y en el proyecto de presupuestos de 2019 se contempla un incremento del 3,4 %, es decir, "medio millón de euros que elevará la partida total por encima de los 15 millones de euros", ha recalcado la consejera.

Te puede interesar

Iñude eta Artzainak Donostian, 2026an
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián

La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.

Zaldibar Argituren bilkura hondamendiaren 6. urteurrenean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe

Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"

Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".

Cargar más
Publicidad
X