Euskal Herria se manifestará hoy en repulsa por la violencia machista
Miles de personas saldrán a la calle hoy domingo, 25 de noviembre, en Euskal Herria para mostrar su rechazo a la violencia hacia las mujeres en manifestaciones que recorrerán las capitales vascas con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia Contra las Mujeres.
Las marchas del domingo, organizadas por el Movimiento Feminista de Euskal Herria, partirán bajo el lema “Contra la injusticia patriarcal, articulación feminista” desde Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Baiona.
En el caso de la capital vizcaína, la manifestación comenzará en el Sagrado Corazón a las 12:00, pero antes, a las 10:30 han convocado una concentración delante de los juzgados, en Jardines de Albia.
En Donostia la marcha arrancará a las 12:30 desde el Boulevard, y la concentración previa tendrá lugar a las 11:00, también en los juzgados de la capital guipuzcoana.
En Vitoria los manifestantes partirán desde los juzgados a las 13:00 horas, y en ese mismo lugar se concentrarán a las 11:00 horas.
La marcha de Pamplona saldrá de la Plaza del Castillo a la misma hora que la de Bilbao, es decir, a las 12:00 del mediodía. La protesta que realizarán en los juzgados también será a las 11:00 horas, como en el resto de las capitales vascas (excepto en Bilbao).
Por último, Baiona se teñirá de morado a partir de las 12:00, hora en la que arrancará la marcha desde Herriko Etxe Aintzinean.
El Movimiento Feminista pide más medios y menos minutos de silencio
Integrantes del Movimiento Feminista de Euskal Herria han señalado este miércoles sentirse "hartas y asqueadas" por la violencia machista, contra la que han reclamado "más recursos y menos minutos de silencio" así como un trabajo "transversal" de las instituciones políticas, legislativas y judiciales para hacer frente a este problema.
El Gobierno Vasco pide implicación a la sociedad para erradicar la violencia machista
El Gobierno Vasco, por su parte, aprobó el martes una declaración institucional en la que dice sí a la igualdad como "herramienta más eficaz" para luchar contra la violencia machista.
4.565 mujeres reciben protección de la Ertzaintza
En la actualidad, 4.565 mujeres víctimas de violencia de género reciben algún tipo de protección de la Ertzaintza, según ha informado esta misma semana el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a través de una nota. 66 de esas mujeres cuentan con un servicio de escolta personal y 732 personas disponen del teléfono Bortxa.
__________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016(teléfono del Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura, pero sí en el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.
Te puede interesar
El médico que atendió al marido de Maialen al entrar en prisión dice que el acusado no tenía signos de trastorno mental
Este médico ha explicado que J.R. fue incluido en el programa de prevención de suicidios de la prisión por las características del delito por el que había sido detenido, no porque presentará signos de que pudiera tratar de atentar contra su propia vida. La Audiencia Provincial de Álava acoge este lunes la sexta sesión del juicio por este crimen.
Irán y precio de las entradas, las polémicas a un mes del Mundial de Fútbol
La selección de Irán sigue pendiente de que se confirme de forma oficial su participación en el Mundial. Por otra parte, han denunciado “precios variables” de las entradas, una práctica habitual en la NBA y la NFL.
Rafael Bengoa cree que el brote de hantavirus está controlado: "Ahora toca controlar y rastrear los casos aislados"
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el experto en salud pública, Rafael Bengoa, cree que la situación generada por el hantavirus "está controlada" y considera que lo importante ahora es hacer un seguimiento correcto de los casos positivos. Por otra parte, ha señalado que no hay peligro global porque el poder de infección de este virus es bajo y porque a diferencia del covid solo contagian las personas sintomáticas.
¿Qué es el hantavirus? El virus transmitido por roedores que puede causar enfermedades graves
Se trata de un virus transmisible de animales a humanos, entre quienes puede causar enfermedades graves, con una tasa de mortalidad que oscila entre el 5 % y el 15 %, o incluso más, dependiendo de la especie viral. Se transmite principalmente por contacto con excreciones de roedores infectados (orina, heces o saliva) o a través de sus mordeduras.
Arrancan las declaraciones de los testigos en el juicio por la muerte de Lukas Agirre
El fiscal pide 22 años de cárcel para dos de los tres acusados de matar a puñaladas al joven en la Navidad de 2022.
Cortados dos carriles en la AP-68 en Zuia sentido Vitoria-Gasteiz por el accidente de un camión
Como consecuencia del accidente el camión ha perdido parte la carga, cuyo conductor ha sido trasladado al Hospital de Txagorritxu. Solo hay un carril abierto, por lo que se han generado retenciones.
Será noticia: última hora del hantavirus, EE. UU. rechaza la respuesta de Irán y Alejandro González-Iñarritu en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Miles de euskaltzales dan en Senpere un impulso al futuro
Como cada año, miles de euskaltzales se han dado cita este domingo en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo ha sido el gran protagonista de la jornada, no ha faltado la reivindicación.
Una detenida, un investigado y expedientadas varias personas en dos controles a discotecas de Vitoria-Gasteiz
La Ertzaintza se ha incautado de cinco armas blancas y objetos peligrosos en un dispositivo preventivo llevado a cabo esta pasada madrugada en sendos dispositivos de seguridad en dos discotecas
Rescatan a un grupo de 40 personas que ha quedado atrapado en el flysch de Zumaia
El rescate se ha llevado a cabo en la zona de la playa de Algorri, donde los excursionistas se han visto sorprendidos por la subida de la marea y por una gran tormenta.