La tasa de pobreza severa en Navarra prosigue su tendencia a la baja
La tasa de pobreza severa en la Comunidad Foral de Navarra en 2016 con umbral autonómico de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), disminuyó en aproximadamente 6.400 personas respecto al año 2015, pasando del 8,4 % al 7,4 %. Cabe reseñar que este porcentaje es 3 puntos inferior a la tasa de pobreza severa estatal con un 10,2 %.
En el mismo sentido, la tasa de pobreza severa calculada con umbral anclado, Navarra tiene el porcentaje más bajo de todas las comunidades autónomas y 10 puntos menos que el conjunto del país. De 2015 a 2016 la tendencia fue positiva, puesto que la tasa se redujo en más de 2 puntos, del 7,8 % al 5,5 %, lo que equivale a aproximadamente 17.800 personas. Si tomamos como fuente la Estadística de Renta de la Población de Navarra, la disminución equivale a 4.700 personas, pasando de un 16,4 % al 15,7 %.
En este punto es preciso aclarar que estos son los últimos datos oficiales conocidos, ya que en toda España los datos de pobreza se publican con dos años de retraso.
Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio presentado esta mañana en rueda de prensa en Pamplona por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, el Director General del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Patxi Tuñón, y por el director de Servicio del Observatorio de la Realidad Social, Antidio Martínez de Lizarrondo. Se trata del II Informe sobre la pobreza y la desigualdad en Navarra, que realiza cada dos años el Observatorio de la Realidad Social.

De izquierda a derecha, Patxi Tuñón, el vicepresidente Laparra y Antidio Martínez de Lizarrondo. Foto: navarra.es
En cuanto a la tasa de riesgo de pobreza, según la Estadística de Renta de la Población de Navarra que elabora el Nastat-Instituto de Estadística de Navarra, también sufre una ligera caída pasando de un 23,2 % en 2015 a un 22,6 % en 2016.
Radiografía del colectivo
En cuanto a la edad y al sexo, cabe destacar que la pobreza relativa disminuye conforme aumenta la edad (un 29,3 % en menores de 16 años por un 18 % en los mayores de 65 años) y se incrementa en el caso de las mujeres, un 23,8 frente a un 21,4 % en los hombres. Igualmente, es reseñable la mayor incidencia del riesgo de pobreza entre la población extranjera residente en Navarra (64,1 %) frente al 18,4 % de la población navarra, siendo significativamente inferior entre la población de origen extranjero con nacionalidad española (48 %).
Te puede interesar
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".