La Audiencia de Navarra mantiene en libertad a los cinco miembros de La Manada
Los cinco miembros de La Manada, condenados a 9 años de prisión por abusos sexuales en los sanfermines de 2016, seguirán en libertad provisional, según han decidido los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, por dos votos contra uno (los magistrados Ricardo González y Raquel Fernandino vs el presidente de la Sala, José Francisco Cobo).
Así, los cinco hombres seguirán en libertad hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia firme.
La Fiscalía, la acusación particular, ejercida por la víctima, y las dos acciones populares —el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra— pidieron el ingreso en prisión de los cinco condenados después de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJN hubiera confirmado la pena, pero los magistrados han desestimado la petición por dos votos a uno.
Uno de los jueces, el presidente de la Sección Segunda, ha formulado un voto particular en el que aboga por decretar la prisión provisional sin fianza de los encausados. En su voto particular, Cobo estima que los condenados deben ingresar en prisión debido a la gravedad de la pena impuesta, de nueve años de prisión. Para este magistrado, resulta procedente la prisión provisional por el riesgo de fuga, debido a la existencia de dos sentencias condenatorias (la de la Sección Segunda y la del TSJN), en las que se ha impuesto una pena "suficientemente grave".
No ven riesgo de fuga ni de reiteración delictiva
En el auto, conocido este jueves, la Sala señala que "hemos de aplicar los consolidados criterios de la jurisprudencia constitucional sobre esta materia, puesto que la confirmación, —en trámite de apelación—, de la sentencia condenatoria dictada por esta Sala, resulta a todas luces insuficiente para justificar, por sí sola, la decisión que todas las acusaciones nos solicitan".
Según añaden, "lo que en ningún caso puede perseguirse con la prisión provisional son fines punitivos o de anticipación de la pena" y "desde esa perspectiva, no podemos obviar que los encausados estuvieron privados de libertad desde el 7 de julio de 2016 hasta el 22 de junio de 2018, prácticamente dos años".
Los dos magistrados destacan que desde que fueron puestos en libertad los cinco encausados "han cumplido, puntualmente, las condiciones que les fueron impuestas". Descartan, asimismo, el riesgo de fuga que califican de "bastante endeble" y también el riesgo reiteración delictiva. En este punto, citan a uno de los condenados, Ángel Boza, que en estos seis meses ha sido condenado "dos delitos leves, uno de lesiones y otro de hurto". "Si bien en un primer momento, la acusación dirigida frente a este coencausado fue por delito de robo con violencia y lesiones, la condena por dos delitos leves, por hechos que afectan a bienes jurídicos muy diferentes y más livianos que los que han determinado su condena por un delito de abusos sexuales, no justifica la sustancial alteración pretendida por estas acusaciones", han argumentado.
Según agregan, "tampoco incide a esos efectos las actuaciones seguidas ante el juzgado de Instrucción de Pozoblanco" (Córdoba), donde cuatro de los condenados están procesados por otra violación. "No se ha celebrado todavía el juicio, y por tanto no ha recaído sentencia, ni tampoco se ha acordado la prisión preventiva por tales hechos. Son otros órganos jurisdiccionales los llamados a valorar las concretas circunstancias de ese caso", exponen.
Los cinco condenados de La Manada quedaron en libertad el 22 de junio del pasado año tras abonar cada uno una fianza de 6.000 euros.
La acusación se plantea recurrir en súplica
El abogado de la joven víctima de La Manada, Carlos Bacaicoa, ha considerado "desacertado" el auto de la Audiencia Provincial y ha asegurado que están estudiando recurrir en súplica.
"Se sabía lo que iban a decidir dos magistrados, por lo que todo dependía de la magistrada Raquel Fernandino que fue quien en el momento de la excarcelación cambió de opinión de una manera sorprendente, ahora dependía de ella y ha optado por el mantenimiento de la libertad", ha indicado.
Bacaicoa ha destacado que tienen que esperar a conocer la sentencia del Tribunal Supremo, del que espera que reconozca que "ha habido una agresión sexual". Pero esa resolución "se alargará", ha augurado el abogado, quien ha comentado que además la Audiencia de Navarra tiene que pronunciarse también sobre el delito contra la intimidad apreciado en la última resolución, y que podría incrementar las penas de los acusados.
Por su parte, el abogado defensor de los cinco hombres, Agustín Martínez Becerra, ha valorado el auto porque las peticiones de ingreso en prisión eran "inapropiadas e injustificadas".
Martínez Becerra ha llamado a no "mezclar la política con la justicia", exponiendo que no es "partidario de entender los procedimientos judiciales como victorias o derrotas", pero reconociendo a la vez que la decisión de la Audiencia de mantener en libertad provisional a sus defendidos genera "cierta tranquilidad" entre los mismos.
El abogado, en una imagen de archivo de EFE.

_____________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura, pero sí en el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.
Te puede interesar
El colegio La Anunciata de San Sebastián cerrará el próximo curso por la pérdida de alumnado
Kristau Eskola ayudará al patronato para facilitar a las familias la matriculación de los actuales alumnos y alumnas de cara al curso que viene, en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Muere el segundo joven accidentado por el alud en los Pirineos
Este joven, de 22 años y vecino de Guadalajara, se suma a otro, de 25 años y vecino de Zaragoza, al que los servicios sanitarios no pudieron salvar la vida en el momento del rescate.
La muerte de una de las heridas eleva a 46 los fallecidos en el accidente de Adamuz
La mujer se encontraba ingresada en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras el siniestro del 18 de enero.
Dos detenidos por robos con gran violencia en pisos donde obligaban a mujeres a prostituirse
La investigación se inició tras un robo con "violencia desmedida" en una vivienda de San Sebastián, donde las víctimas eran obligadas a prostituirse. En otras viviendas del mismo tipo ocurrieron sucesos similares, esta vez en Ferrol (A Coruña), Gijón (Asturias) y Valladolid.
Sanidad abre la puerta a la dispensación de cannabis medicinal en farmacias
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, descarta una regulación del cannabis con fines recreativos.
Detienen a un hombre en Bermeo por una "grave agresión machista" a una mujer
El Ayuntamiento del municipio ha dado a conocer la detención del hombre que agredió a la mujer la semana pasada.
Fermin Muguruza y Amaia Romero claman por Palestina
Algo más de dos años después de que comenzara el sangriento genocidio en Palestina a manos de Israel, la cultura catalana se ha reunido en el Palau Sant Jordi de Barcelona para reclamar la libertad de la región en el concierto Manifest x Palestina, un acto protagonizado por figuras como Rosalía, Pep Guardiola, Bad Gyal, Amaia, Fermin Muguruza o Eduard Fernández.
Un hombre agrede sexualmente e intenta estrangular a otro en un edificio abandonado de Barakaldo
Los hechos tuvieron lugar este pasado miércoles por la tarde en un edificio abandonado del barrio Lutxana de Barakaldo, donde la víctima y el agresor habían acudido a pernoctar.
Un hombre agrede física y sexualmente a su pareja Vitoria-Gasteiz
Los hechos ocurrieron pasadas las 16:30 horas de este jueves en el barrio de El Pilar.
Las 30 personas pendientes de la vacuna hexavalente serán revacunadas para el próximo lunes
Todas ellas están ya contactadas y citadas para la revacunación. En el caso de los nuevos casos que responderían a dos tipos de vacunas distintas caducadas, y que podrían afectar a 78 potenciales pacientes, han aclarado que se les vacunará cuando sea necesario.