Hoy es noticia
ERE en Tubos Reunidos |
Tiempo revuelto |
Vacunas caducadas |
SUICIDIO MEDICAMENTE ASISTIDO
Guardar
Quitar de mi lista

Una familia de Portugalete reúne más de 158.000 firmas para despenalizar la eutanasia

La familia quiere presionar al Congreso para despenalizar el suicidio asistido y poder así cumplir las últimas voluntades de su madre, "ayudándola a morir con dignidad".
Danel Lorente y su madre Maribel, de espaldas, familia que solicita la legalización de la eutanasia
Danel Lorente y su madre Maribel, de espaldas, en una imagen de archivo de ETB.

Danel Lorente Tellaetxe, hijo de Maribel Tellaetxe, una vecina de la localidad vizcaina de Portugalete diagnosticada de Alzheimer hace 12 años, inició hace un mes una campaña en la plataforma online change.org para reunir firmas para lograr que la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados apruebe la despenalización de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido, penado actualmente con entre 2 y 8 años de cárcel. La ley está en trámite en el Congreso pero requiere un cambio en el código penal y para ello se necesita mayoría absoluta.

En tan solo un mes ha conseguido más de 158.000 firmas y la iniciativa sigue adelante para llegar a las 200.000 firmas que se propusieron al crear la petición en dicha plataforma.

Para llegar al máximo de gente posible y remover conciencias, tanto las de la sociedad, en general, como las de los políticos que deben dar pasos para cambiar la ley, la familia, formada por su marido Txema y sus hijos Danel, Ruth y David han ofrecido varias entrevistas en los medios de comunicación para explicar qué les ha llevado a dar este paso, como esta entrevista en ETB:

 

18:00 - 20:00

 

O esta entrevista en Radio Euskadi:

 

CONTENIDO NO ENCONTRADO

 

La familia ha explicado que a Maribel "se la ha llevado el Alzheimer", que ya no les reconoce, ha perdido su autonomía y ya no puede expresarse.  Durante años luchó para plantar cara a la enfermedad, "haciendo mucho ejercicio mental, se puso a estudiar inglés, euskera, a hacer musicoterapia" cuenta la familia, y cuando vio que el olvido ganaba la partida, escribió una carta de últimas voluntades. En ella, les decía que el día que no recordara sus nombres, le ayudarán a marchar.  Una carta que han hecho pública en el blog SOS Amatxu.

Precisamente, el pasado noviembre el Colegio de Médicos de Bizkaia realizó una encuesta entre sus colegiados con motivo de la proposición de ley sobre la eutanasia y el suicidio médicamente asistido que se debate en el Congreso. El resultado fue que más del 86 % de los médicos están a favor de que se regule por ley. El 60,5 % declaró,  además, que la aplicaría y no se acogería a la objeción de conciencia.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Salud precisa que las vacunas hexavalentes caducadas corresponden a los centros de salud de Iztieta (Errenteria) y Ondarreta (San Sebastián)

Las 30 personas afectadas, 25 bebés y cinco adultos, ya han comenzado a ser inoculadas. Respecto a las 78 personas que se sospecha que podría haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica, el Departamento ha contactado ya con ellas para determinar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia

Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.

Consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"

En una entrevista concedida a ETB, Alberto Martínez ha explicado que, si se concluye que una persona "no ha hecho su trabajo como debiera hacerlo, tendría que asumir la responsabilidad, sin duda". El consejero ha asegurado, asimismo, que él "tiene la responsabilidad", que "es el consejero" y tiene que "garantizar que estas cuestiones, en la medida de lo posible, no se produzcan".

Cargar más
Publicidad
X