Expulsión
Guardar
Quitar de mi lista

Marruecos expulsa a tres activistas navarros del Sáhara Occidental

Se trata de los miembros de la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara María Pérez de Larraya, Iratxo Bakedano y Alberto Jolis que pretendían denunciar 'la represión que sufre el pueblo saharaui'.
Los tres activistas expulsados con Ahmed Ettanji.
Los tres activistas expulsados con Ahmed Ettanji. Foto: @Equipe_Media @AhmedEttanji

La policía marroquí ha expulsado de la ciudad de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, a tres activistas navarros que habían viajado hasta allí para denunciar "la represión que sufre el pueblo saharaui, el expolio de los recursos naturales, y la vigilancia militar", según ha explicado a EFE en conversación telefónica una de las activistas, María Pérez de Larraya.

Pérez de Larraya, junto a Alberto Jolis e Iratxe Bakedano, llevaban cuatro días en la ciudad saharaui antes de que la policía descubriera su presencia y les pidiera salir del territorio. Los tres son miembros de la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara y habían sido invitados por periodistas saharauis independentistas.

"Nos metieron en un taxi en dirección de la ciudad de Agadir (de unos 600 kilómetros de El Aaiún)", ha contado Pérez de Larraya que ha añadido que los tres activistas se dirigieron posteriormente a Marrakech desde donde tienen un vuelo al Estado el jueves.

La activista ha asegurado que dará más explicaciones una vez que haya regresado a Pamplona.

Es frecuente que la policía marroquí expulse del Sáhara Occidental a visitantes (activistas, abogados, periodistas, concejales y hasta eurodiputados) a los que considera "proseparatistas", acusándoles de no haber avisado previamente de su presencia a las autoridades. Solo en el año 2016 fueron expulsados por esta vía 97 personas, según el recuento que entonces hizo una ONG saharaui.

Te puede interesar

KORRIKA 22 2022 AEK HITZEKIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"

A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa (i), y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la EHU, Marian Iriarte
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa

Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes. 

Cargar más
Publicidad
X