Abusos sexuales
Guardar
Quitar de mi lista

Salesianos admite que en 1989 tuvieron conocimiento de dos casos de abusos

Reconocen que su actuación fue "a todas luces" insuficiente y anuncian que crearán una comisión externa de ayuda a las víctimas.
18:00 - 20:00
Abusos sexuales en los Salesianos de Deusto: 18 denuncias y 3 profesores denunciados

La Congregación Salesiana ha reiterado su apoyo y petición de "perdón sincero" a las víctimas que han denunciado abusos sexuales y físicos en el Colegio de Deusto en los años 80 por un exdocente, ya que su actuación fue "a todas luces insuficiente" cuando tuvieron conocimiento de dos casos.

En un comunicado, ha explicado en el estado actual de la investigación interna han constatado que a finales de 1989, la dirección del centro tuvo conocimiento de dos casos y les consta que en los meses siguientes "la persona señalada a la dirección abandonó el centro y la Congregación".

"No podemos siquiera imaginar el dolor y la rabia que han podido sufrir durante todo este tiempo. A los hechos denunciados y que estamos conociendo se unen más de 30 años de condena en silencio, lo que hace más grave, si cabe, los sentimientos de amargura e incomprensión", ha afirmado.

La Congregación Salesiana ha añadido que no cejarán en su empeño de "seguir investigando y actuar en consecuencia". "Es un compromiso que la Congregación ha asumido y que llevará a cabo hasta el final", ha indicado.

Según ha explicado, durante este tiempo están escuchando a las víctimas que se han dirigido a la Congregación y ha hecho un llamamiento a todas para que contacten con ellos.

En este sentido, ha explicado que han contactado con la Ertzaintza para colaborar en lo que se les demande en el curso de las investigaciones que se están llevando a cabo por las autoridades civiles.

Además de esta actuación, la Congregación Salesiana ha explicado que va a crear una comisión externa de ayuda a las víctimas que así lo deseen y que estará formada por especialistas en derecho y psicología que apoyen y asesoren a las víctimas.

Asimismo, califican de "positiva" la concentración de apoyo a las víctimas convocada para esta tarde y ha expresado su solidaridad con el acto de protesta.

Te puede interesar

Leire Escajedo_EHU
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La IA ya interpreta emociones pero la ley sigue sin adaptarse, según avisa un estudio de EHU

Estos sistemas operan de forma continua analizando lo que hacemos en cada momento y extrayendo conclusiones sobre nuestro comportamiento, lo que dificulta su encaje en las categorías jurídicas existentes. El estudio ha sido premiado por la Agencia Española de Protección de Datos y su autora, la profesora de Derecho Constitucional de la EHU Leire Escajedo subraya en él "el desfase entre la rapidez con la que avanza la tecnología y la capacidad del Derecho para adaptarse a ella". 

Denis Itxaso Patricia Val etxebizitza eusko jaurlaritza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco pone en marcha una campaña informativa para explicar las principales medidas del Plan Integral de Vivienda de Euskadi

Se trata de una estrategia multicanal orientada a explicar a la ciudadanía las principales medidas activadas por el Ejecutivo vasco para hacer frente a la emergencia habitacional. La presentación coincide con la publicación este lunes, 11 de mayo, del Decreto de Medidas Urgentes en materia de vivienda, que entrará en vigor el martes 12 de mayo.

juicio epaiketa maialen mazon
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El médico que atendió al marido de Maialen Mazón al entrar en prisión dice que el acusado no tenía signos de trastorno mental

Este médico ha explicado que Jaime Roca fue incluido en el programa de prevención de suicidios de la prisión por las características del delito por el que había sido detenido, no porque presentará signos de que pudiera tratar de atentar contra su propia vida. La Audiencia Provincial de Álava acoge este lunes la sexta sesión del juicio por este crimen.

Cargar más
Publicidad
X