Un muerto y 95 heridos, tres graves, en un accidente entre dos trenes en Barcelona
Una persona ha muerto, tres han resultado heridas de gravedad, 16 de carácter menos grave y 76 leves en el accidente ferroviario ocurrido pasadas las seis de la tarde al chocar frontalmente dos trenes cerca del antiguo apeadero de Castellgalí, entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa, según los últimos datos de Protección Civil.
El resto de viajeros, unos 100, han resultado ilesos y han sido evacuados con la ayuda de los Bomberos de la Generalitat, según estas fuentes.
La víctima mortal del accidente es la maquinista de uno de los dos trenes implicados y tenía 26 años, han informado fuentes de la Conselleria de Interior de la Generalitat.
Por causas por determinar, un tren de la línea de media distancia R-12 (que prestaba servicio entre L'Hospitalet de Llobregat y Lleida) ha colisionado frontalmente con otro de la R-4 de Rodalies (que circulaba entre Terrassa - Manresa) cerca del apeadero de Castellgalí.
A consecuencia del accidente ferroviario, la carretera C-55 ha sido cortada entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa en ambos sentidos para que los servicios de emergencia puedan trabajar y el tráfico se desvía hacia la C-16, lo que está provocando algunas retenciones.
Equipos de emergencia de los Bomberos, Protección Civil, Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y Mossos d'Esquadra trabajan en el lugar del accidente.
Además, los equipos de emergencia han instalado en el Ayuntamiento de Castellgalí un centro de atención a los familiares y a las víctimas del accidente.
A causa del accidente, la línea 4 de Rodalies está interrumpida entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa y Renfe ofrece un servicio alternativo por carretera.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Interior, Miquel Buch, se ha dirigido al lugar del accidente para seguir en primera línea el trabajo de los equipos de emergencia.
Un pasajero ha sido el que ha avisado del siniestro a las 18:20 horas de la tarde, ante lo que Protección Civil ha activado en fase de alerta el plan de emergencias ferroviarias Ferrocat.
El pasado 20 de noviembre, un desprendimiento de tierras causó el descarrilamiento de un tren en la línea R-4 entre Terrassa y Manresa, a la altura de Vacarisses, en el que una persona resultó muerta y 41 heridas.
Te puede interesar
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".
El 79 % de la ciudadanía del Estado español ve "posible" una guerra con armas nucleares en el futuro
Según una encuesta del CIS, otros de los temores que más preocupan son perder a un familiar cercano, perder la salud, quedarse ciego o contraer un cáncer.
Localizan el cadáver de una persona flotando en el mar entre Ondarroa y Lekeitio
Debido a su estado, el cadáver no ha podido ser identificado, si bien podría tratarse del pescador de 82 años desaparecido el pasado martes en Mendexa.
La tasa turística empezará a cobrarse en Euskadi desde el 1 de enero de 2027
La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado ya el proyecto de Norma Foral que regula el nuevo impuesto turístico. La base del impuesto se calculará en función del número de noches consecutivas de estancia.
Detenidos en Bilbao un hombre de 76 años y una mujer de 38 acusados de agresión sexual
La víctima es otra mujer con la que habrían subido a un piso de la calle Karmelo, en Santutxu.
Decenas de personas piden justicia para el joven tolosarra asesinado en París
Bajo el lema 'Justicia para Dalian', familiares y amigos del vecino de Tolosa asesinado en París han reclamado este lunes en una concentración justicia para este joven, cuyo cadáver fue descubierto a principios de marzo descuartizado en una vivienda de la capital francesa.
Imputados dos hombres por homicidio y otras tres personas por encubrimiento en el caso del crimen de Artxanda
Los hechos ocurrieron hace más de dos años, cuando el cuerpo desmembrado y quemado de un hombre, metido en una maleta, fue hallado el 19 de agosto de 2023 en un restaurante abandonado de Artxanda.
Los pacientes de Osakidetza pueden ya acceder online a las imágenes de sus pruebas diagnósticas
El servicio se ofrece a través de la Carpeta de Salud, una herramienta que el pasado año recibió 8,2 millones de accesos por parte de 592.888 personas distintas. Las personas interesadas tendrán la posibilidad de solicitar de manera online el acceso a las imágenes.
El Gobierno Vasco invertirá 271 millones para impulsar la transformación digital del sistema educativo hasta 2029
La estrategia ADIMEN DIGITALA impulsará una plataforma educativa propia basada en software libre, reforzará la formación digital del profesorado y promoverá contenidos educativos en euskera.
Bilbao implanta la OTA en la zona sur de Zorrotzaurre con 150 plazas reguladas
El nuevo ámbito residencial permitirá a los vecinos aparcar sin límite de tiempo y prevé alcanzar unas 550 plazas en los próximos años.