Un año y medio para Belza por quebrantar la orden de protección de su exnovia
El abogado donostiarra Miguel Alonso Belza ha sido condenado a un año y medio de cárcel y a compensar con 600 euros a su exnovia por quebrantar la orden de protección que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer había dictado en su favor tras denunciar malos tratos por parte del letrado.
Alonso Belza, conocido por haber representado a la familia de Nagore Laffage, víctima de un asesinato machista en sanfermines de 2008, fue abogado del turno de oficio de Violencia Contra la Mujer de Gipuzkoa y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de este territorio, además de haber participado en diversos asuntos judiciales de relevante eco mediático en Euskadi.
En enero de 2017, su entonces compañera denunció haber sido víctima de malos tratos por lo que el juzgado dictó una orden que prohibía al letrado comunicarse con ella por cualquier medio o acercársele a una distancia inferior a cien metros.
Durante el juicio por estos hechos, celebrado el pasado 31 de enero en el Juzgado de lo Penal número 5 de Donostia-San Sebastián, la Fiscalía reclamó un año de cárcel para el abogado, mientras que la acusación elevó su petición de condena hasta los dos años y medio de prisión y demandó una compensación de 3.000 euros. La defensa solicitó la libre absolución de su cliente.
Ahora, la sentencia del caso, impone al procesado un año y medio de reclusión por un delito de quebrantamiento continuado en concurso ideal con otro de acoso, al tiempo que le obliga a indemnizar a la afectada con 600 euros.
La resolución considera probado que el letrado hizo al menos seis llamadas telefónicas a su víctima desde distintas cabinas telefónicas de Donostia-San Sebastián en las que, "hablando en idioma francés, le realizaba continuas manifestaciones de amor" y que fueron grabadas por la mujer.
Esta sentencia no es firme y puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia de Gipuzkoa en un plazo de diez días, algo que el abogado de la defensa, Juan Román Zubillaga, ya ha anunciado que hará.
______________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura, pero sí en el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.
Te puede interesar
Pensionistas de Hego Euskal Herria podrán reservar desde este lunes sus viajes del Imserso
La comercialización de los viajes comenzará primero (el lunes, 14) en la Comunidad Foral, y dos días después, será el turno de Euskadi. Se ofertarán casi 900 000 plazas para turismo de costa peninsular, costa insular y viajes de escapada.
Elon Musk coincide con sus rivales Anthropic y OpenAI en desacelerar la IA
Dario Amodei de Anthropic pidió el viernes desacelerar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) por los riesgos de seguridad que representa, una petición que ha sido respaldada por sus competidores, Sam Altman de OpenAI e incluso Musk, creador de xAI. Los líderes de OpenAI y Anthropic han anunciado que permitirán que evaluadores independientes auditen sus sistemas, algo que Musk no ha concretado.
Trasladan a más de 860 migrantes de Ceuta a nueva instalación temporal acondicionada
El Gobierno sitúa en torno a 4300 las plazas temporales disponibles y prevé seguir incrementando esta capacidad hasta superar las 6000 plazas en los próximos días.
Una manifestación previa al concierto de Silvio Rodríguez denuncia en Bilbao el "asedio" de EE. UU. a Cuba
Los participantes en la marcha, que han portado banderas cubanas y de otros pueblos "en resistencia", han censurado "la inacción de la mayoría de gobiernos ante una violación masiva de derechos humanos que es condenada, cada año, en Naciones Unidas". La manifestación ha servido también para apoyar la campaña solidaria "Argia eta Indarra Kubarentzat. Contra el Bloqueo, Energía para Cuba", que recauda fondos para instalaciones de energía solar con destino a centros hospitalarios de la isla.
Oihane Mateos Oria, compañera y amiga recientemente fallecida, es recordada por Dani Álvarez en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz
Estas últimas semanas han sido duras tanto para Orain como para todo el equipo de Informativos de EITB. Como ha dicho nuestro compañero Dani Álvarez en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz esta tarde, Oihane Mateos Oria "se ha ido demasiado pronto por una injusticia de la vida, pero su sonrisa, su energía, su electricidad y su pasión por el trabajo perdurarán". Aquí las palabras íntegras de Dani antes de entregar uno de los premios.
Vecinos de Margarita, concejo de 30 personas, desesperados por la implantación de la quinta gasolinera
En el concejo de Margarita, cerca de Vitoria-Gasteiz, los vecinos se quejan de que se les quiere imponer otra gasolinera, que sería la quinta. Los accesos al pueblo, de unos 30 habitantes, ya están colapsados y denuncian, además, que los conductores de camiones no se comportan de forma muy cívica en muchas ocasiones.
Investigan si el incendio forestal de Carcastillo, ya estabilizado, fue intencionado
Las llamas se iniciaron el viernes en el paraje de Corral Nuevo. No había labores agrícolas en la zona, por lo que la Policía Foral sospecha que pudo ser provocado.
Hallado en Viana el cadáver de un hombre de 83 años desaparecido en Logroño
El cuerpo ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Pamplona, donde se le practicará la autopsia.
Fallece un motorista de 54 años en un accidente en Vitoria-Gasteiz
El accidente ha ocurrido en el tramo que va de la AP-1 a la N-622 en la capital alavesa. Los servicios de emergencia han intentado reanimar a la víctima pero no lo han conseguido.
Detenido un hombre por perseguir a varias personas con una motosierra en funcionamiento en Getxo
El presunto agresor, con antecedentes policiales y multirreincidente, ha resultado herido con un arma blanca antes de ser detenido.