El Koldo Mitxelena digitaliza todos los ejemplares de 'Euskaldunon Egunkaria'
Los 3.789 ejemplares que el periódico Euskaldunon Egunkaria publicó desde su nacimiento en 1990 hasta su cierre judicial en 2003 han sido digitalizados por la biblioteca Koldo Mitxelena de la Diputación de Gipuzkoa, que ofrece ya la consulta, en abierto y a texto completo, de toda esta hemeroteca.
El diputado foral de Cultura, el socialista Denis Itxaso, y el que fue presidente del diario en euskera en el momento de la clausura, Joan Mari Torrealdai, han presentado este viernes en la sede del centro cultural KM de Donostia-San Sebastián el trabajo de digitalización, llevado a cabo con la colaboración del diario Berria, su sucesor.
Éste ha aportado las ediciones en papel y digitales que poseía del extinto periódico y la biblioteca foral, a través de una empresa especializada, se ha hecho cargo del proceso de digitalización y procesamiento OCR, el que permite al usuario hacer búsquedas por palabras o fechas y trabajar directamente con los textos.
Torrealdai ha agradecido a la biblioteca foral "la enorme labor" de digitalización de esta hemeroteca "en nombre de los directivos, periodistas y lectores" de Egunkaria, un periódico que, según ha recordado, nació de "la acción cultural vasca" y "no ligado a proyectos económicos o políticos".
Sin embargo, ha lamentado, surgió en unos "momentos políticamente difíciles" y "en el mal lugar, en el de los no demócratas", porque "así se consideró", y ello desembocó en su "cierre y liquidación, en contra de la misma Constitución".
"Nos robaron este proyecto en su mejor momento", ha denunciado Torrealdai, quien ha reconocido no obstante que la puesta a disposición de la sociedad vasca de todas las ediciones publicadas hace "la función de un corpus" de la historial periódico y de "su versión de lo que sucedió en esos años en el mundo y en Euskal Herria".
La hemeroteca de Euskaldunon Egunkaria se puede consultar tanto en el apartado "Atzoko Prentsa Digitala" de la biblioteca KM, que incluye cerca de 90 publicaciones periódicas en varios idiomas, como a través de la web propia de Berria.
Te puede interesar
Bailan el tradicional Zubigaineko dantza de Lesaka
Los dantzaris de Lesaka suben al petril del puente Onin para bailar el tradicional Zubigaineko dantza. Ante la atenta mirada de decenas de espectadores, celebran así el día de San Fermín.
Pamplona arropa a San Fermín el día grande de las fiestas, en una procesión con modificaciones por el calor
Miles de pamploneses vestidos de blanco y rojo han llenado las calles de Pamplona este martes, 7 de julio, día grande de las fiestas, para arropar a San Fermín a su paso por el casco viejo de la ciudad en la tradicional procesión en honor al santo, que este año ha sufrido modificaciones debido a las alertas por altas temperaturas.
La Diputación de Gipuzkoa convoca 281 plazas de empleo público en 18 nuevos procesos selectivos
Los exámenes se realizarán a partir del 11 de enero de 2027, salvo para las plazas de técnico/a de grado medio de apoyo a campañas, cuyas pruebas podrán celebrarse a partir del 1 de diciembre de este mismo año.
Unos 1500 universitarios más podrán recibir becas en la CAV tras aprobarse un nuevo umbral de renta
La nueva convocatoria para el curso 2026-2027 reduce la nota media exigida a un 5 y permite cobrar la ayuda por desplazamiento a quienes estudien fuera de Euskadi.
La vivienda es el principal problema para los ciudadanos de Bizkaia, seguida del empleo y la inseguridad ciudadana
Un 45 % ve la situación de la economía de Bizkaia bastante buena y un 27 % cree que será bastante peor en 2027. En el aspecto político, el PNV es el partido que suscita más simpatía (38 %), seguido de EH Bildu (36 %) y el PSE-EE (14 %).
ELA anuncia que solo utilizará el euskera en la negociación de 27 convenios sectoriales
El sindicato señala que entre casi 1.500 convenidos analizados, apenas el 17 % incorporan medidas "para garantizar los derechos lingüísticos”.
Dos personas detenidas por agresión sexual en el arranque de las fiestas de San Fermín
El Ayuntamiento de Pamplona ha confirmado los dos arrestos en el balance de las primeras 24 horas de las fiestas.
Pamplona vive por todo lo alto el día de San Fermín
Pamplona vive la jornada más emblemática de los Sanfermines con un programa que reúne algunos de los actos más multitudinarios y tradicionales de las fiestas. El primer encierro, la procesión en honor al patrón, los fuegos artificiales y los conciertos están marcando el día grande de San Fermín.
Los operarios de limpieza se afanan en limpiar el recorrido después de la primera noche de los sanfermines
El dispositivo de limpieza lo integran, cada día, entre 253 y 317 personas, repartidas en brigadas. También se han instalado 80 contenedores rojos, de entre 800 y 1.000 litros, además de 800 papeleras de 120 litros.
Fuente Ymbro protagoniza un encierro rápido y sin heridos por asta
Los toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro han realizado el recorrido en un tiempo de 2 minutos y 20 segundos. Cinco personas han resultado heridas en el primer encierro de sanfermines de este año, todas por contusiones.