Violencia machista en Euskadi: radiografía de datos
María José, Maguette, Noemi, Amagoia, María Teresa, Aintzane… Son solo algunos de los nombres de las asesinadas por un hombre en los últimos años. Mujeres con diferentes edades, nacionalidades, nivel de estudios y clase social, cada una con su trayectoria vital. Un hombre machista se cruzó en sus vidas, y solo por el hecho de ser mujer, las asesinó. Pero hay más nombres, decenas de miles: Ane, María Eugenia, Almudena, Inmaculada, Nerea… No conocemos sus identidades, pero engrosan igualmente la abultada lista de víctimas de violencia machista. Sus nombres, sus historias, quedan sepultados entre los datos de denuncias de cada año.
Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, ofrece una estadística sobre violencia contra las mujeres. Se cuenta con datos oficiales de asesinatos por violencia de género desde 2002, aunque solo se contabilizan los asesinatos perpetrados por parejas, exparejas o hombres con alguna relación de familia. Quedan fuera de esta estadística los asesinatos cometidos por hombres sin ningún tipo de relación con la víctima.
Según dichos datos, en estos 16 años en la CAV han sido asesinadas 44 mujeres por el simple hecho de ser mujer. Los años más sangrientos fueron 2004 y 2010, con cinco asesinatos machistas cada uno. Con excepción de 2003 (único sin ningún crimen sexista), todos los años ha habido al menos un asesinato machista.
Tres de cada cuatro asesinos son parejas o exparejas
La gran mayoría de los asesinatos machistas son obra de las parejas o exparejas de las víctimas: un 73 %. El resto, un 27 %, fue perpetrado por padres, hijos, hermanos o abuelos. Cabe destacar que más de la mitad de las víctimas (56,8 %) convivía con su asesino.
La edad media de dichas mujeres era de 47 años, si bien casi un % 40 tenía 35 o menos en el momento del crimen. De hecho, entre estas 44 víctimas mortales hay una menor: una joven de 16 años que fue asesinada por su expareja en 2004 en Santurtzi (Bizkaia).
También hay niños, cuyos crímenes Emakunde contabiliza a parte de los 44 asesinatos. Algunos hombres machistas actúan contra los hijos de las mujeres. En 2016, un hombre asesinó a Alicia, de 17 meses, arrojándola por la ventana de su piso en Vitoria-Gasteiz; a su madre la había conocido la víspera. Tres años antes, en 2013, la pequeña Yaisha de tres años fue asesinada por su padrastro en Barakaldo (Bizkaia).
¿Cuántas víctimas faltan por contar?
Emakunde tiene en cuenta la Ley de Violencia de Género de 2004 para recoger los datos. Es decir, solo son contabilizadas las víctimas asesinadas por sus parejas, exparejas o hombres del ámbito familiar; el resto de feminicidios quedan excluidos. La práctica totalidad de los organismos oficiales se ha regido por ese principio. Sin embargo, la web Feminicidio.net sí da una dimensión más real sobre esta lacra, ya que contabiliza todos los crímenes machistas, sea cual sea la relación entre asesino y víctima. Según este colectivo, entre 2002 y 2018 fueron asesinadas en Euskadi 59 mujeres, 15 más de lo recogido en la estadística oficial.
De esos 15 feminicidios algunos recordarán uno de los más recientes: el asesinato de la joven alemana Sophia Losche, cuyo cadáver fue hallado en una gasolinera de Asparrena (Álava) con signos de violencia. Un camionero la recogió en Alemania mientras hacía autoestop. Tras asesinarla, la dejó en aquella gasolinera alavesa.
Otros dos feminicios impactaron a la población bilbaína y vizcaína en 2013: los cometidos por Juan Carlos Aguilar, el falso shaolín que mató a golpes a dos mujeres: Jennifer Rebollo y Ada Otuya. El cuerpo de la primera fue hallado troceado y metido en bolsas; la segunda falleció en el hospital, tres días después de ser brutalmente agredida.
Estos crímenes machistas y los de 12 mujeres más son invisibles en la estadística oficial. El Gobierno español anunció a principios de año su intención de comenzar a contabilizar estos feminicidios, aunque todavía no hay fecha.
Por provincias, más de la mitad de los crímenes machistas (66 %) ocurren en Bizkaia, el territorio más poblado. A bastante distancia, los otros dos territorios. Llama la atención Álava, que pese a ser el territorio con menos población, registra el 18 % de los asesinatos. En Gipuzkoa se contabilizaron el 13 %.
Siguiendo la lógica poblacional, las capitales registran un gran porcentaje de los crímenes (casi el 30 %), con Bilbao a la cabeza: nueve mujeres han sido asesinadas en estos 16 años. En Vitoria-Gasteiz, cuatro. San Sebastián, sin embargo, no ha registrado ningún crimen por violencia de género.
El resto de crímenes sexistas se concentran en las poblaciones vizcaínas con más habitantes: Barakaldo (con 5 asesinatos), Basauri (3), Santurtzi (2), Getxo (1) o Portugalete (1). En Gipuzkoa, Irun, Errenteria o Hernani acumulan un asesinato cada uno. No obstante, los pueblos pequeños tampoco se libran de los feminicidios; localidades de menos de 3.000 habitantes como Baños de Ebro (Álava, 286 habitantes) Asparrena (Álava, 1.600 ) o Bakio (2.600) han sido escenario de crímenes machistas.
Cada año se presentan 4.436 denuncias de media
Aunque el asesinato es la cara más cruenta del machismo, la violencia contra las mujeres toma muchas formas. En este caso, la estadística de Emakunde es más precisa, ya que además de las denuncias por violencia ejercida por parejas, exparejas o familiares, también se recogen las perpetradas por desconocidos, englobadas bajo los delitos contra la libertad sexual.
El Instituto Vasco de la Mujer tiene datos desde 2008, basados en las denuncias recogidas por la Ertzaintza. No obstante, hay que tener en cuenta que solo se denuncia un pequeño porcentaje de casos. Algunas mujeres nunca denuncian a sus agresores. En muchos casos, es consecuencia de la normalización de la violencia machista: la víctima no sabe que lo es. En otros casos, aún siendo consciente de la victimización, no se denuncia por miedo o por falta de apoyo. Por último, hay mujeres que acuden a vías no oficiales (familiares, asociaciones de mujeres...)
Estas estadísticas oficiales, por tanto, no reflejan fielmente la realidad de la violencia machista. Aún así, lo abultado de las cifras, si bien solo representa la punta de iceberg, da una dimensión de la gravedad del problema.
En estos 10 años, en número de víctimas ha oscilado en una horquilla entre las 4.000-5.000. Si comparamos datos de 2008 y 2018, 4.171 y 4.244 mujeres denunciaron agresiones machistas, respectivamente; lo cual supone entre 13 y 11 denuncias al día.
Los datos, representados en un gráfico por territorios. Gráfico elaborado por eitb.eus con datos de Emakunde.
Tal como ocurre en los asesinatos machistas, la mayoría de las agresiones son obra de parejas o exparejas. Si tenemos en cuenta datos de los dos años anteriormente citados (2008 y 2018), el 70 % de las denuncias se producen en el ámbito de la pareja.
Por provincias, las denuncias siguen la lógica del volumen poblacional, con Bizkaia a la cabeza. Así, si analizamos los datos del último año, de las 4.244 denuncias más de la mitad fueron presentada en territorio vizcaíno (2.310), algo más de un tercio (1.282) en Gipuzkoa, y el resto ( 15 %), en Álava.
Desde 2014, Emakunde recoge por separado el número de denuncias así como el de víctimas, ya que una misma mujer puede denunciar varias veces a su agresor. En 2018, por ejemplo, se registraron 5.315 denuncias por violencia machistas, pero se contabilizaron 4.244 víctimas. La diferencia entre ambas cifras deja en evidencia la reincidencia de algunos agresores.
En cuanto a las agresiones machistas fuera el ámbito familiar o de pareja, se observa una leve tendencia alcista durante los últimos años. En 2018, por ejemplo, se presentó de media una denuncia al día. Los delitos contra la libertad sexual abarcan una amplia tipología de agresiones: violaciones, abusos sexuales, acoso, prostitución forzada, trata de mujeres... No obstante, la mitad de las denuncias son por agresiones sexuales.
Te puede interesar
Así afectará la Behobia-San Sebastián al tráfico
Casi 28.000 corredores y miles de espectadores se darán cita este domingo en Donostia-San Sebastián. La carrera popular afectará al tráfico, a los recorridos y paradas de los autobuses, al servicio de OTA y a los aparcamientos subterráneos. Por ello, el Ayuntamiento recomienda utilizar el transporte público. Se podrá seguir en directo a partir de las 09:45 horas por ETB1 y eitb.eus.
"Irabazi Arte", "Generación Click" y 'Los Williams', nominados a los premios Iris de la Academia de la TV
La entrega de premios tendrá lugar el próximo 16 de febrero en el Teatro Real de Madrid.
La plataforma Gernika-Palestina presenta el manifiesto "Palestinarekin bat, konpromiso bat"
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha reclamado este sábado el compromiso de la sociedad vasca para "proteger a Palestina y dar pasos en la solidaridad activa" con ese territorio, tanto en el ámbito económico como en el humanitario. La iniciativa ha contado con el respaldo de distintos "agentes políticos y sociales". Han reivindicado la ruptura de relaciones con Israel, así como que se exija "el respeto y la aplicación del derecho internacional".
Xabier Agote (Albaola): "Los vascos desarrollaron tecnología marina puntera a nivel mundial hace 500 años"
EITB ha hablado con el presidente de Albaola, un día después de la botadura de la nao San Juan. Emocionado, Agote ha destacado que tienen mucho trabajo por delante, ya que aún tienen que preparar las velas y las anclas. A partir del lunes seguirán trabajando para equipar el barco, y volver a Pasaia en primavera.
La rotura de una tubería provoca problemas de abastecimiento de agua en la Margen Izquierda
La avería ya ha sido reparada, aunque se recomienda dejar correr el agua del grifo antes de consumirla, ante la presencia de turbidez residual.
Canadá celebra emocionada la botadura de la nao San Juan
En la localidad canadiense de Red Bay se ha celebrado entre aplausos la botadura del buque San Juan. Los vecinos de la localidad se han reunido para seguir la retransmisión en directo de la botadura. Y es que, la nave fue localizada en las aguas de este pueblo pesquero en 1976.
El viento del sur secará el ambiente este domingo
Las temperaturas mínimas descenderán, pero las máximas, subirán. En la costa habrá avisos amarillos por la fuerza de las olas.
Salud insiste en llamar a vacunarse contra la gripe a menores de 60, en especial a niños
Esta semana ha habido 889 casos de gripe, de los que han acabado en ingreso hospitalario solo el 6,2 %, frente al porcentaje del 10 % de la pasada semana. Esta bajada refleja que la vacunación puede rebajar los casos graves.
Detenidas cinco personas, dos de ellas en Navarra, por traficar con una menor y obligarla a contraer matrimonio
La chica de 14 años fue trasladada desde la Ribera de Navarra a Cataluña, donde permaneció bajo el control de la familia compradora con el propósito de consumar el matrimonio forzado. A todos se les atribuye un delito de trata de seres humanos.
La nao San Juan emerge en la bahía de Pasaia para hacer historia
Aún no han concluido todo el trabajo, pues todavía faltan por colocar los mástiles, las telas y otros detalles. La intención es que en 2027 pueda zarpar y realizar la travesía transoceánica hacia aguas de Canadá similar a la que realizaban en su día los tripulantes vascos.