Hallan el cadáver de una mujer en el parking incendiado en Azkoitia
El cadáver calcinado de una mujer ha sido hallado este domingo a la mañana en la inspección ocular de un parking incendiado este sábado, ubicado en la plaza Bizkargi de Azkoitia, según ha informado el Departamento de Seguridad.
El cadáver hallado en un coche que quedó completamente calcinado pertenece a una mujer de 57 años, vecina del municipio y propietaria del vehículo, a la que se echó en falta este mismo sábado, tras producirse el siniestro.
El cuerpo no fue encontrado hasta esta mañana, ya que las altas temperaturas y el intenso humo que afectó al garaje no permitieron ayer hacer la inspección del coche quemado, que ha sido revisado a primeras horas del domingo por efectivos de la Policía Científica de la Ertzaintza.
Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han indicado que inicialmente se trabajó sobre la posibilidad de que el incendio comenzara en un cuadro eléctrico, pero que actualmente se barajan también otras hipótesis en la "exhaustiva" investigación que se está realizando tras la aparición del cadáver.
Los restos mortales de la mujer han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de San Sebastián para la práctica de la autopsia.
El alcalde de Azkoitia ha convocado a los vecinos afectados por el siniestro a una reunión, a la que han asistido 200 vecinos para recibir información sobre "los pasos que tienen que seguir" si sus vehículos han resultado dañados.
Al parecer, el garaje ha sufrido grandes daños materiales, y por ahora los vecinos no podrán entrar allí. Así todo, en la reunión han decidido, que con ayuda de los municipales, irán accediendo a turnos y podrán recoger los vehículos. Según lo acordado, tendrán prioridad las personas que el lunes necesiten el coche para ir a trabajar.
Eso es al menos lo que ha contado una de las vecinas, Ixabel Jauregi Alberdi, en Euskadi Irratia. Entre otras cosas, ha hablado sobre los daños registrados en los vehículos. A pesar de que no saben el alcance de los mismos, las tuberías han debido de quedar calcinadas y en muchas viviendas no tiene línea telefónica. Por otro lado, en las viviendas del portal número 5 no pueden beber agua del grifo porque sale "turbia".
Según ha detallado Ixabel Alberdi en las declaraciones ofrecidas a Euskadi Irratia, las paredes, los suelos y las ventanas están totalmente ennegrecidas. Por ello, creen que les llevará mucho tiempo "conseguir la normalidad".
El Ayuntamiento ha adelantado que habilitarán un espacio para que puedan lavar los coches y pondrá a disposición de los vecinos que lo soliciten "todos los servicios y recursos municipales" y les prestará "la ayuda necesaria".
El consistorio ha trasladado sus condolencias a la familia de la fallecida.
Te puede interesar
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Dos personas heridas en una explosión de gas en un local de hostelería en Leioa
El suceso ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado, mientras los técnicos municipales evalúan los daños en la zona de la calle Iparragirre.