Instituciones vascas recuerdan y homenajean a las víctimas del franquismo
El Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han recordado y homenajeado este domingo en la capital alavesa a las víctimas del franquismo en un acto que ha contado también con la participación de representantes de la Plataforma Vasca Contra los Crímenes del Franquismo.
El homenaje ha tenido lugar en la escultura "Isiltasunean Oihuka" ubicada en la confluencia de la calle Postas y la plaza Lehendakari Agirre y ha consistido en una ofrenda floral.
Entre los asistentes estaban las consejeras de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la de Trabajo y Justicia, María Jesús San José; así como la diputada foral alavesa de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y Josu Ibargutxi, representante de la Plataforma Vasca Contra los Crímenes del Franquismo.
"Todas las personas represaliadas por el franquismo son merecedoras de este reconocimiento y este tributo que les hace Vitoria a quienes defendieron la democracia, la libertad y la igualdad", ha afirmado Urtaran, que ha recordado que aunque quisieron acabar con las vidas, principios y valores de todas ellas, al final el efecto fue el contrario: "La eternidad. La de ellas y la de los principios que defendían”.
El pasado año el consistorio acordó instaurar cada 31 de marzo como Día de Recuerdo de las Victimas del Franquismo en reconocimiento a quienes sufrieron la represión por sus ideas políticas y por defender la democracia y la libertad durante la guerra y la dictadura.
Fusilados en Azazeta
Por otro lado, EH Bildu también ha homenajeado este domingo en Vitoria-Gasteiz a las 16 personas fusiladas en el puerto alavés de Azazeta en la madrugada del 31 de marzo al 1 de abril de 1937.
El acto ha tenido lugar en la plaza de Santa Bárbara, lugar que ocupaba entonces la cárcel de La Paz donde estaban presas esas 16 personas, entre ellas el alcalde de la ciudad, Teodoro González de Zarate, que junto al resto fue fusilado y enterrado en el puerto de Azazeta por un escuadrón compuesto por falangistas, requetés y guardias civiles.
El cabeza de lista al Congreso de EH Bildu por Álava, Iñaki Ruiz de Pinedo, ha intervenido para advertir que 82 años después "la Falange, la CEDA y Comunión Tradicionalista se llaman ahora PP, Ciudadanos y Vox" y también para criticar que la Diputación alavesa no haya presentado como acordaron las Juntas la querella contra el franquismo por crímenes de lesa humanidad.
Te puede interesar
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".
El 79 % de la ciudadanía del Estado español ve "posible" una guerra con armas nucleares en el futuro
Según una encuesta del CIS, otros de los temores que más preocupan son perder a un familiar cercano, perder la salud, quedarse ciego o contraer un cáncer.