El acto de Ángel Fernández vuelve abrir la espita del debate sobre la eutanasia
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado este viernes que el suicidio asistido de una mujer en Madrid fue "el último acto de amor" por parte de su esposo y ha pedido que el Estado regule la posibilidad de elección de una muerte con dignidad.
En una entrevista en RTVE, Ortuzar ha defendido la necesidad de regular ese tipo de situaciones "por encima de las creencias y la moral de cada persona", para que "cualquiera pueda tener la opción de tener una vida digna, para quien quiera pueda apurar hasta el final con cuidados paliativos en enfermedades terminales, pero también articular una muerte digna".
Geroa Bai defiende la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido y considera que la ley que despenalice estas dos "prácticas médicas" debe llevar consigo "las suficientes salvaguardas para que a nadie se le someta a prácticas médicas no deseadas".
Txema Lorente, viudo de Maribel Telletxe, la mujer de 75 años que murió el pasado mes de marzo en Portugalete (Bizkaia) tras padecer Alzheimer en fase avanzada durante sus últimos 12 años, ha calificado de "muestra innegable de amor" y de "valentía" la ayuda que Ángel Fernández ha prestado para morir a su esposa María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple desde hace 30 años y con un grave deterioro físico.
El presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no descartó el jueves indultar al hombre y ha culpado a PP y Cs de haber obstruido la aprobación de la ley de la eutanasia. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, considera que cuando una persona tiene una enfermedad incurable o está en fase terminal, la decisión de poner fin a su vida es exclusivamente suya y no deben intervenir criterios religiosos, morales, éticos, médicos o judiciales.
El PP ha reprochado al PSOE y a Pedro Sánchez su "electoralismo" por abrir un debate sobre la eutanasia en plena campaña, mientras que se mantiene en su postura de apostar por los cuidados paliativos como medida para las personas que se encuentran en el "proceso de morir".
Podemos lleva en su programa electoral para las elecciones generales del 28 de abril varias medidas para mejorar la asistencia sanitaria en España como, por ejemplo, la regulación de la eutanasia o del cannabis medicinal. Pablo Iglesias ha considerado "indecente" que una persona pueda ser detenida y encarcelada por "un acto de humanidad" como el que realizó Hernández.
El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha dicho que no le parece justo que Ángel Hernández haya tenido que llegar a ese punto y haya sido detenido por ello. "Si tu mujer, tu hija o tu marido está sufriendo de esa manera... yo no puedo poner la mano en el fuego de que yo no haría lo mismo que ese hombre", ha declarado.
El presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, Javier Velasco, ha asegurado que lo que para los miembros de esta entidad es "un acto de amor se convierte en un acto punible por el Código Penal".
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha mostrado la oposición de la Iglesia católica a la "muerte provocada", aunque ha asegurado que no piensan en la "cárcel" para él.
La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha mostrado su rechazo a que se castigue con penas privativas de libertad a quienes presten "una ayuda benefactora solicitada libre, seria y reiteradamente" a un enfermo terminal o muy grave para ayudarle a morir. Igualmente, reclaman una Ley que incluya una "adecuada regulación" del suicidio asistido.
Te puede interesar
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.
Cuatro vecinos de Iturgoien diseñan un dispositivo para mejorar la postura en el inodoro
Esta iniciativa innovadora combina salud, ergonomía y espíritu emprendedor. El producto, ya patentado, se basa en un sistema sencillo que eleva los pies hasta situarlos en una posición que favorece la alineación natural del cuerpo.
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.
El juez envía a prisión al hombre que intentó matar a una mujer en San Sebastián
Tras declarar hoy en los juzgados, el juez ha dado la orden de que entre en prisión acusado de tentativa de homicidio. El hombre, de 26 años, fue detenido el viernes.
Un hombre mata a una mujer en una calle de Esplugues de Llobregat, Barcelona
Tras la agresión, el hombre ha huido del lugar pero ha sido localizado poco después por la policía, que lo ha detenido. El asesinato se está investigando como violencia machista.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.
Arzak denuncia la suplantación de su marca para realizar estafas en reservas online
El restaurante de tres estrellas Michelin alerta de páginas fraudulentas que imitan su web oficial y ya ha presentado denuncia ante la Ertzaintza.
Un hombre intenta estrangular a su pareja en San Sebastián
El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza en el lugar de los hechos. La víctima fue trasladada al hospital para ser atendida tras la agresión y ya ha recibido el alta médica.
Un explorador vasco halla el posible origen de la leyenda de Zerzura, el mítico oasis blanco
Miguel Gutiérrez-Garitano sitúa en los lagos de Ounianga, al norte de Chad, el enclave real que habría inspirado durante siglos la búsqueda del legendario oasis perdido.