Siete años y medio de cárcel para el anciano que asesinó a otro en Cárcar
El anciano que asesinó a otro en una residencia de Cárcar (Navarra) en diciembre de 2017 ha sido condenado a siete años y medio de prisión con eximente incompleta por trastorno mental al haber llegado a un acuerdo las partes implicadas, que han anunciado su intención de no recurrir la pena.
Aunque inicialmente la acusación particular pedía 20 años de cárcel por asesinato y el Ministerio Público reclamaba la absolución, las partes han acordado una pena de 7 años y medio para Julián Estornel Soler, de 74 años, por apuñalado y asesinar a un compañero en la residencia de ancianos de Cárcar en diciembre de 2017.
La víctima, Antonio Pueyo Remacha, de 80 años, falleció un mes después al no poder recuperarse de las heridas sufridas con arma blanca en la cara y en el cuello.
Según se recoge en el texto suscrito por las partes, el acusado sufría de un "trastorno de ideas delirantes".
En el escrito se relata que el procesado residía en la residencia desde 2012 y que la víctima precisaba para sus desplazamientos de una silla de ruedas. Aproximadamente desde octubre de 2017, el acusado comenzó a pensar que el fallecido decía a los residentes de la residencia "que era un ladrón". La víctima, en varias ocasiones, se quejó de este hecho ante la dirección de la residencia. El centro concertó una entrevista entre los implicados y una tercera persona en la que la víctima negó los hechos de los que se le acusaba. Dicha explicación "no convenció" al procesado, que siguió pensando que este le acusaba de ser un ladrón.
De esta forma, el 18 de diciembre de 2017, el procesado se dirigió a la habitación de la víctima y le dio varias puñaladas en el cuello, cara, cabeza y mano. La víctima fue hospitalizada y falleció el 27 de enero.
Esta mañana, en presencia de la magistrada Esther Erice, de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra, el acusado ha reconocido los hechos y se ha mostrado conforme con la pena acordada.
Te puede interesar
Continúa activo el incendio de Ezcabarte
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha comparecido este sábado en el Puesto de Mando de Unzu, y ha asegurado que el origen del incendio no está relacionado con labores agrícolas.
Un hombre mata a su mujer en Sevilla
El presunto autor de los hechos se halla hospitalizado en estado grave por las heridas de arma blanca que él mismo se ha provocado.
Continúa la búsqueda de dos vascos desaparecidos en Venezuela, tras el terremoto
El terremoto de Venezuela ha dejado miles de muertos y desaparecidos; entre estos últimos, un bilbaíno y una donostiarra. Los familiares, entre el miedo y la preocupación, han subrayado la falta de recursos para la búsqueda de los desaparecidos. La ONU calcula que hay unos “50.000 desaparecidos”, aunque la cifra sigue en aumento.
El viento y focos en zonas de difícil acceso dificultan la extinción del fuego en Ezcabarte
Los vecinos de Usi, Anoz y Navaz desalojados por el fuego en Ezcabarte ya han podido volver a sus casas. 112-SOS Navarra pide a la población que se mantenga alejada de la zona de trabajo de los medios de extinción, tanto por su propia seguridad como para evitar entorpecer las labores de los efectivos.
¿Cómo se celebrará en Euskal Herria el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+?
En el marco del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, las capitales de Euskadi y Navarra acogen este sábado y domingo diversas actividades con el objetivo de reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ+.
El Gobierno de Navarra restringe desde este viernes las actividades agrícolas en terrenos de secano por el riesgo de incendios
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha explicado que las labores agrícolas y forestales únicamente podrán realizarse entre las 06:00 de la mañana y las 11:00 horas.
Fallece un hombre reducido por la Policía Local de Santurtzi tras agredir a varios viandantes
El varón había sido trasladado a un centro hospitalario tras una intervención policial el pasado lunes, después de agredir a varias personas y a los agentes que acudieron al aviso. El hombre ha fallecido dos días después en el hospital.
Hoy arranca la operación especial de tráfico de verano, con la previsión de que 2,27 millones de vehículos atravesarán la CAV en tránsito internacional
Este verano, se prevé un incremento tanto en el tránsito internacional como en el interno, por lo que se deplegará un plan de actuaciones especificas con el objetivo de mejorar la gestión de tráfico y minimizar los incidentes durante los meses estivales.
Importantes retenciones en la BI-10 en Bilbao por un siniestro en sentido Cantabria
La circulación en la BI-10 ha quedado muy afectada este viernes en Bilbao, con importantes problemas de tráfico hacia Cantabria debido a un siniestro. En algunos momentos se han registrado más de 3 kilómetros de retenciones en el entorno de la capital vizcaína.
Mujeres viajeras: "No viajo sola, viajo conmigo misma"
¿Qué empuja a mujeres a viajar solas? ¿Qué destinos recomiendan? Tres intrépidas viajeras vascas nos desvelan sus trucos en seguridad, economía y logística.