Recogen más de 7.000 firmas contra las agresiones a los profesores en Navarra
La Asociación de Profesores de Secundaria de Navarra cierra con casi 7.000 firmas solidarias la campaña que ha puesto en marcha ante el aumento creciente de las agresiones al profesorado que han pasado de 20 registradas en el 2015 a 178 en el curso 2018, el 75 % de ellas dirigidas al colectivo femenino.
Ahora, una vez finalizada la campaña, esperan que las firmas recabadas "sirvan de apoyo para que los responsables del departamento de Educación introduzcan los cambios necesarios y pongan en marcha las medidas que ayudarían a paliar la situación de vulnerabilidad e indefensión que padece el profesorado".
La APS, según recuerda en un comunicado, ya ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a proteger y dar cobertura legal al docente, a partir del informe elaborado por Educación al finalizar el curso 2017- 2018, impulsado por el aumento de consultas que habían recibido de compañeros que relataban situaciones concretas de agresión y pedían ayuda y asesoramiento legal.
Los resultados de ese informe alertaban del "aumento creciente" de agresiones al profesorado, de 20 registradas en 2015 a 178 en el curso 2018, unos conflictos que "muchas veces no se resuelven o se resuelven mal y que son el motivo de numerosas bajas laborales, incrementadas en un 33 % desde el 2015".
Las agresiones que sufren los profesores son en unos casos externas, derivan de los comportamientos de los alumnos y de sus familias y que se traducen en conductas intimidatorias, presiones y agresiones verbales y físicas.
En otros casos, según indican, son internas e infligidas desde algunas direcciones de los centros de trabajo o desde la Administración, ejercida por parte de algunos inspectores y que se refleja en el aumento de sanciones y expedientes a profesores en estos últimos cursos.
En ese contexto la asociación puso en marcha una recogida de firmas en la Plataforma Change destinada a concienciar a los docentes y a la sociedad de las situaciones de violencia que se vive en los centros y a dar a conocer las propuestas y el trabajo de APS en este tema.
Te puede interesar
Carreteras cortadas, ríos desbordados, cortes de luz… Andalucía continúa sufriendo las consecuencias de las borrascas
Varios días después de los primeros desalojos, 3500 personas continúan sin poder entrar en casa. Los que han podido regresar se han encontrado con lodo y agua por todas partes.
Detienen en Bilbao al presunto autor del homicidio de un hombre encontrado en Lezama el pasado viernes
La víctima era un vecino de Barakaldo de 60 años. Su cuerpo fue encontrado en la zona del Alto de Vivero en Lezama.
Nueve jóvenes aseguran en el juicio que su entrenador, entonces ojeador de Osasuna, les mandaba mensajes sexuales
La Audiencia de La Rioja ha celebrado la primera sesión de la vista contra un exentrenador y exojeador de Osasuna como presunto autor de varios delitos de abuso sexual a menores de 16 años.
Yala Nafarroa llama a movilizarse el 21 de febrero para que Palestina no caiga en el olvido
La asociación ha convocado una manifestación en Pamplona a las 17:00 para denunciar la impunidad del Estado de Israel. Según han subrayado, el horario de la marcha permitirá a los aficionados de Osasuna a acudir al encuentro de fútbol tras la manifestación.
Elisa Mouliaá sigue adelante con la acusación contra Errejón y pide ayuda a otras víctimas
La actriz ha considerado "deleznable" que la Fiscalía haya solicitado la absolución del ex diputado, después de que ella anunciara la retirada de la causa. Ha relatado que ha estado diez meses "presentando pruebas, cotejadas de mensajes" en los que cuenta que Errejón la "acosó", "humilló" e "invadió". Finalmente, ha pedido a otras víctimas que se personen en la causa "al menos de forma anónima".
El Ararteko critica que la ley de festejos taurinos no evalúa su impacto en menores
Ha recordado que la ONU estableció que siempre se debe añadir una valoración de las repercursiones en leyes que afecten a menores. La norma trata de festejos como la sokamuturra, los recortadores o los encierros, siempre que estén dirigidos a menores de 16 años, que necesitan autorización de sus tutores.
El 10,2 % de la población de Euskadi es de nacionalidad extranjera y el 14 % ha nacido en otro país
En concreto, al inicio del pasado año, las personas con nacionalidad extranjera en Euskadi ascendían a 226 367, el 10, 2% de la población total, lo que supone tres décimas más al censo del 1 de enero de 2024 y se sitúa por debajo de la media estatal del 14,1 %.
Muere un preso de 35 años en el Centro Penitenciario de Álava, en Zaballa
Salhaketa ha convocado una concentración en Vitoria-Gasteiz para este próximo viernes, en la plaza de la Virgen Blanca, para reclamar el fin de las muertes en prisión y denunciar "el silencio institucional".
Investigado el padre de un menor por agredir al conductor de un autobús escolar en Bera
Al parecer, el menor se habría quedado dormido en el autobús y no descendió en su parada habitual, siendo localizado posteriormente en el lugar de estacionamiento del vehículo.
El juez suspende la citación de Errejón hasta que se aclare si Mouliáa lo acusa o no
Fuentes jurídicas han informado de la decisión del juez en respuesta a la petición de la defensa de Errejón, quien había decidido no asistir esta mañana al acto en el que el juez le iba a notificar la apertura de juicio después de que Mouliaá presentara un escrito renunciando a la acusación que luego no ha formalizado.